Menú de rostros, del miedo a la risa

Una buena oferta para cinéfilos en la única sala del circuito alternativo en la ciudad, lo que incluye terror argento; también teatro inquietante y risas maliciosas para este viernes.

Cultura 12 de enero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-Viernes-12-de-enero
Nos miran desde el cine y desde el teatro, nos quieren tener cerca.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

 

Hay buen cine vespertino
El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) sigue hasta este viernes en modo Espacio Incaa, presentando a las 19 el filme argentino de terror Cuando acecha la maldad (2023) dirigida por Demián Rugna. El quinto largometraje del director supone su consagración internacional dentro del género, con su estreno mundial en el Festival de Toronto en la sección Midnight Presentations, su nominación como Mejor Película en el 18° Fantastic Fest (EUA), su proyección en el 11º festival de cine de género Beyond Fest, y su premio a Mejor Película en la 56ª edición del acreditado Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Rugna se formó y trabajó como historietista y ha dirigido películas desde 2007, alcanzando repercusión en 2017 con Aterrados, filme que ayudó a difundir la plataforma Netflix. Cuando acecha la maldad se sitúa en un pueblo rural, donde se manifiesta la presencia del mal, abstracto en su origen, pero concreto en la presencia demoníaca y en el daño y el horror que trae a la vida cotidiana y a los personajes que están a su alcance. Dos hermanos intentan frenar el desarrollo de esta amenaza, pero no resulta sencillo el enfrentamiento, mientras el enemigo se apodera violentamente de la cordura y de la vida, destruyendo los vínculos establecidos de las familias que habitan el lugar. Los títulos de la programación del Incaa tienen una entrada a precio promocional, $ 400, jubilados y estudiantes $ 200 en boletería.

En cuanto a la programación propia que benditamente se ha reiniciado este desolado enero citadino, el Cine Arte presenta a las 17 Hojas de otoño (2023), filme melancólico y romántico sellado por el finlandés Kaurismäki, donde hay un camino sinuoso hasta el amor entre el alcohólico operario de una fábrica y una mujer que ha sido despedida de un supermercado. Una de las favoritas del público -ese jurado difuso- a mejor filme del 2023, revalidado por prestigiosos festivales y tal vez lo confirme la Academia en los venideros Oscar.

No es todo en la sala de la 27, a las 21 se pasa Rose (2021) película francesa de Aurélie Saada, que activa un argumento con antecedentes -por ejemplo Brecht y La vieja dama indigna, que adaptó a cine René Allio en los años sesenta-. La Rose del título (la actriz Françoise Fabian) tiene 78, su viudez repentina se presenta como un lugar desconocido para ella y descubre que es una incógnita para sí misma, más allá de los roles familiares que le han sido impuestos. Judía de origen tunecino, Rose encara su autodescubrimiento mientras sus hijos se preocupan por esa independencia con que de pronto le ha dado un giro a su vida.
Entrada $ 1500, jubilados y estudiantes $ 1000.

 

Miedito en el Pabellón Tornú
Prosiguen las funciones de la obra Pabellón Tornú en el histórico Hospital Colonia Santa María de Punilla, un espectáculo en el que participan 17 actores y tiene cupos limitados, y en el cual espectadores y espectadoras deben elegir sus recorridos entre una serie de cuadros dramáticos y espacios escénicos de la vieja construcción. Es decir que la propuesta presenta varias escenificaciones simultáneas adecuadas al miedito que producen la exploración nocturna por un lugar inhabitual e iluminaciones sugerentes que plantea la obra. Se sugiere asistir con ropa cómoda para caminar por el edificio.
Hay funciones a las 22, de hoy al domingo. Se ofrece una opción de compra online de entradas con traslado ida y vuelta incluido, entre el pabellón y la terminal de ómnibus de Villa Carlos Paz. Al adquirirlas se debe seleccionar la opción "Entrada General Traslado VCP", con cuyo ticket se brinda información sobre hora, plataforma y empresa de transporte. Entradas $ 9000, con traslado ida y vuelta $ 11000, en www.autoentrada.com.

 

El bufón se ríe y convida risas

En el Auditorio Municipal Milac Navira de Mina Clavero (Córdoba esquina Cárcano) se presenta el unipersonal del Flaco Pailos encarnando a El Bufón del Pueblo. El infalible humorista, tal como los comediantes de stand up, se burla de sí mismo, contando anécdotas sobre ciertos infortunios que tal vez alguna vez fueron causa de sofocones y bochornos y de las que probablemente se rieron los demás antes que el protagonista y objeto de la risa. Pero el oficio del humor es sabio para encontrar que esos momentos no son monopolio de nadie sino, al contrario, parte de las lecciones del vivir y de conocer la cotidiana malicia o crueldad de los demás, a condición de aprender al cabo a reírse de ellas. Todos y todas guardan esas experiencias y, también, todos y todas se inclinan a estar en el lugar de los que sueltan la carcajada. El bufón es la víctima propiciatoria, en este caso, de esa tentación que representa la burla.

Los viernes y sábados a las 22, con entradas a $ 8000 en boletería o en www.autoentrada.com. Menores abonan desde seis años.

 

Vuelven las artesanías a Cosquín

Mañana sábado 13, a las 20, quedará inaugurada en la Plaza San Martín de Cosquín la 57ª Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, que se desarrollará hasta el 28 de enero. Se armarán ocho carpas radiales entre los costados y el centro de la plaza, donde estarán instalados los puestos de venta de productos realizados en madera y caña, cuero, arcilla, vidrio, piedra, hueso, fibras vegetales, metales y otros. Habrá 97 stands y 18 puestos destinados a artesanos de pueblos originarios y técnicas ancestrales. No solo se podrán ver artesanías, sino también apreciar técnicas de fabricación.

Como en años anteriores habrá sobre las calles Tucumán y Salta puestos gastronómicos y food trucks, y se instalará sobre la Sarmiento la tradicional Feria del Libro que enriquece el evento en la plaza de las artesanías. A a cargo de esta 57ª edición estará el luthier Eduardo Pittis. Se podrá visitar en los horarios de 10 a 13 y de 19 a 1 el domingo; desde el lunes hasta el viernes de la primera semana abrirá solo por la tarde, de 19 a 1, y la semana siguiente se ampliará al horario de la mañana, de 10 a 13 y de 19 a 1.

 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email