Reflejos en papel y algunos escenarios

Un poemario de Claudio Suárez copa la parada de la agenda, que luego da cuenta de tres shows este lunes en la Villa de un visitado valle, a impulso del verano.

Cultura 15 de enero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-1---Agua-y-Piedra
Claudio Suárez y sus elementos en un libro.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

 

Una suite de poesía lírica

La colección de poesía Palabras de Poeta ha ampliado su catálogo -que contaba ocho títulos- al editar el último mes del 2023 un nuevo poemario del reconocido autor local Claudio Suárez: La suite del agua y la piedra, un volumen de cien páginas donde el poeta prosigue refinando sus imágenes y sus vivencias. Más de una docena de libros ha publicado Claudio que le han ganado contarse en la familia de los bardos locales con pleno derecho, y producir una poesía propia que mana sin apuro y también sin pausa.

El signo de los elementos naturales tutela y titula el libro, donde dialogan -o se prestan al contrapunto- la fluidez y la dureza que contiene el propio paisaje. Y no es solo el paisaje inagotable que late en la tierra, sino el que se vuelve interior al momento de anotarse unas palabras en un papel para que la leve sensación no se esfume en la corriente del poeta que es cuerpo y es inercia, y por dentro es hoguera. Cuando los poemas se acrecientan y piden el alivio del libro, se trata ya de la forma y del contexto: el trabajo de tejer con cada poema un significado conjunto. El poeta es ese mismo significado, y el conjunto, sus declaraciones.

Eso dicho, los secretos y misterios del arte poética pueden reducirse a una escueta definición del propio autor, por fuera del libro y por WhatsApp: “Son poemas escritos durante el tiempo de pandemia. Se van escribiendo lentamente y por ahí tienen unidad que a veces forma como una línea de supuesto eje temático, pero son un conjunto de poemas que luego los ordenás en una dirección que vos crees que es la que corresponde. Esas son las ideas centrales de este librito.”

Como bien las ha señalado el prologuista Roy Rodríguez, las líneas del autor “lo que quede no será silencio, / sino la tensión y el sentido, memoria o límite/ de la frágil sustancia del poema”, dan cuenta del proceso: de la vivencia -o el recuerdo- al poema, éste a la batea de leudar, más los demás poemas que llegan, y luego “la tensión y el sentido” en el que aspiran a ser leídos y a convidar su frágil sustancia intacta sea por la industria editorial o la pequeña colección.

La escritura en sí es el resultado de lo impreso por la vida en el poeta. En el caso de Claudio decanta una lírica eficaz y equilibrada, fruto del trabajo poético que no es otra cosa que el trabajo con la propia disposición a que el aleteo leve de la mariposa -no la mariposa misma- se pose en el momento y lo transmute. Los rastros poéticos que va dejando el libro (elementos como el otoño, la primavera, un nombre, la noche y la mañana, los recuerdos, la casa y otros tantos) le revelan al lector baqueano un esbozo de los hechos y sobre todo de los sentimientos que los hechos han abierto como heridas. Y en palabras también por fuera de la edición, el autor agrega que “el libro está empedrado de imágenes de agua y de piedra”, lo que da sustento elemental a su título.

Además de emociones, asoma una sabiduría filosófica, una percepción consciente y una voluntad en el decir: “El oficio de existir es lento /y silencioso, / algo que se deshace a escondidas con esa cuota de nada acrecentada, / que nos pertenece.”

La construcción del canto es un oficio reiterado, que vuelve sobre sus momentos y temas, que puja por encontrar “un lugar de mayor eternidad” no solo para el recuerdo, sino para su propia voz en el transcurso de días que, rato después, ya no son nuestros. Es la misión del papel una y otra vez reproducido entre dos tapas, y Claudio Suárez prosigue el mismo intento y despliega sus carpetas de palabras atrapadas en La suite del agua y la piedra, con una sonrisa de misión cumplida.

Bienvenida incorporación a la colección editada por Babel en sociedad con Argos y con Reflet de Lettres, para Palabras de Poeta. Un catálogo breve y nuestro, retrato de una generación poética que sigue en el surco, dejando señales.

 Ale Orlando, Roque Narvaja, Pablo Albella, citas de un lunes en la Villa.

Tres postales desde la Villa

  • Roque Narvaja, cordobés, muchacho del pelo largo con La Joven Guardia en los setenta y enseguida con Chimango, e instigador en los ochenta de la chispa pop en España, donde vivió una década larga, y más tarde, ya de vuelta, instructor de aviación, actúa hoy a las 22 en el Teatro del Lago de Villa Carlos Paz (Belgrano 81). Su último disco data de 2021 (Mar de la Tranquilidad). Se presenta junto a Oscar Novales en teclados, guitarra acústica y voz, Héctor Grasso en bajo y voz, Gabriel Fernández en batería y, como músico invitado, Juan Pablo Ezquerra en teclados. Localidades numeradas de $ 10000 a $ 15000 en la boletería del teatro y en Edén Entradas, www.edenentradas.com.ar.
  • Alejandro Orlando prosigue presentando El oficio más hermoso del mundo en la sala carlospaceña del Teatro Holiday (9 de julio 53), un unipersonal donde se acerca con distancia actoral a personajes que tejen el oficio de abrirse frente al público, libreto mediante. Absurdo, humor, poesía y emoción son sus aliados en este espectáculo que va los lunes y martes del verano. Entradas a $ 6250 en ventas.autoentrada.com
  • Pablo Albella, es un comediante que emergió de Instagram con @holaestapablo, arrancó con videos que pegaron en los treintañeros, alcanzando a 260.000 seguidores. Ya en escena, ofrece su show Hola +30 en el Teatro el Sol de Carlos Paz (General Paz 250), dirigido por Flor D'Agostino. El target de su público no puede sino reír con la “tragedia” de transitar la treintena, que desde la pandemia hasta las neopandemias políticas que cíclicamente asolan nuestras vidas mayores de edad, deja abierta más que nada la puerta de escape del humor. Entradas desde $ 8025 en ventas.autoentrada.com.
Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email