Alineado al 100% con Llaryora, Bernarte focaliza en seguridad y salud

ALFIL SAN FRANCISCO - En sintonía con el gobernador, “el Peta” tuvo una semana activa con el Operativo de Seguridad Provincial Interfuerzas y sobre el final sumó en la agenda un encuentro clave con la nueva directora del Hospital J. B. Iturraspe.

San Francisco 15 de enero de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
bernarte-quinteros-san-francisco

Por Franco Cervera

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte decidió arrancar el año en plena sintonía con el gobernador Martín Llaryora desde el minuto 0 de este 2024. Por lo que seguridad y salud fueron las prioridades que marcan la agenda política y pública del intendente de San Francisco en este arranque de año. Dos aristas que no son mera casualidad, debido a que el mandatario local decidió seguir al pie de la letra el guión que el gobernador cordobés propone también a nivel provincial.

Es que exactamente una semana atrás, el pasado lunes 8, el intendente encabezó un acto en la Tecnoteca donde se puso primera a la “Mesa Operativa Conjunta” entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales.

“Es un hito significativo en el fortalecimiento de la seguridad en San Francisco”, calificó Bernarte en el encuentro donde recibió al ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, al fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, representantes y jefes de las diferentes fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Además de otras autoridades provinciales y locales.

“El Peta” también explicó que “el objetivo es claro: desarrollar la planificación y coordinar acciones para garantizar un entorno más seguro en nuestra región”, destacó el intendente de la cabecera del departamento San Justo.  

En este contexto, y siempre en la misma línea con Llaryora, Bernarte recordó que San Francisco es pionera en adherir a la Ley de Seguridad provincial, que incorpora las guardias locales de prevención y convivencia.

Está claro que estas acciones tienen mucha coincidencia con otros proyectos que se llevaron adelante en las últimas gestiones en el plano local y regional, pero que a la luz de diferentes experiencias ninguna dio el resultado esperado en esta zona y la inseguridad sigue golpeando (como en gran parte del país). Es por ello que el desafío principal será intentar que esta vez un proyecto de trabajo conjunto entre fuerzas e instituciones del Estado sea realmente satisfactorio para darle real pelea a la inseguridad que avanza y cada vez con más fuerza en todo el país.

Asimismo, también es imposible dejar de remarcar que San Francisco tiene algunos ítems particulares en materia de seguridad, sin lugar a dudas uno de ellos es la conexión (y desconexión) con Santa Fe a través del popular “Camino Interprovincial”. Lo que provoca que muchas de las acciones que se llevaron adelante tiempo atrás fracasaran o al menos no se lograra el objetivo planteado.

¿Punto a favor? Esta vez la intención de coordinar las acciones de logística y comunicación, no solo siguen una directriz de la Provincia, sino también desde la Nación: “Es un trabajo que va a ser importante y trascendente en el futuro”, remarcó el ministro Quinteros. Además de recordar la firma del convenio con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que en su momento contó Alfil.

 

Lo primero es la Salud

El otro punto de encuentro que quedó en evidencia en los últimos días entre las agendas bernartista y llaryorista fue la salud pública. En este sentido, esta semana el mandatario municipal se reunió con la exintendenta de la localidad de Tránsito y nueva directora del Hospital Regional J. B. Iturraspe, Elisa Carrizo con el fin de trazar una agenda de trabajo en conjunto.

Encuentro del que además participó el secretario de Salud de la Municipalidad de San Francisco, Fernando Giacomino y que, por supuesto, en Córdoba no pasó desapercibido por la tensión entre la Provincia y los estatales con el foco puesto en salud y educación.

La misma Carrizo, destacó que “es un lineamiento del gobernador Llaryora mantener el encuentro con el intendente local para trazar una agenda de trabajo en conjunto, en red, coordinada”.

“Asumir el cargo de directora es un gran desafío”, remarcó la funcionaria tras la reunión donde se trataron temas inherentes al funcionamiento del hospital, entre los que destacó la seguridad, el tratamiento medioambiental, recursos humanos, capacitaciones, entre otros. También señaló la importancia de reunirse pronto con la Secretaría de Salud de la vecina localidad de Frontera y con el ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, dado a que un gran número de pacientes del Hospital Iturraspe provienen de las vecinas localidades del oeste santafesino.

Así las cosas, en el inicio de año, Bernarte se muestra y acciona 100% en eje con Llaryora. Como dueño del bastión que significa el ‘kilómetro 0’ del llaryorismo. 

 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email