Por qué San Francisco

Con casi cuatro años de Alfil Río Cuarto, la empresa y el equipo periodístico decidió hace meses que la siguiente fase en la descentralización de la información fuera la cabecera del departamento San Justo. Nace Alfil San Francisco.

San Francisco 15 de enero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
san-francisco

Por Gabriel Silva

Desde hace meses, Alfil empezó a analizar cuál iba a ser la ciudad indicada para continuar con el proceso de federalismo en el plano periodístico, tras la exitosa experiencia de Alfil Río Cuarto en la primera parte de un complejo 2020. Por ello, y después de varias reuniones y distintas conversaciones para definir en qué ciudad del interior provincial hacer pie, se determinó que fuera en el extremo este, para dar inicio así a Alfil San Francisco.

Y los motivos son varios. En primer lugar, por tratarse de un faro político, económico y sobre todo productivo en el departamento San Justo, sinónimo de distintos cuadros y de empresas pujantes de diversos rubros, muchas de ellas contenidas en un Polo Industrial que se convirtió en un ejemplo que luego adoptaron otras ciudades. Ámbitos que son un sinónimo de tenacidad y hacen a la idiosincrasia de cada una de las regiones de nuestro vasto territorio provincial, fomentando precisamente esas economías regionales.

En segundo término, es imposible soslayar que se trata de la ciudad que antes tuvo como intendente al actual gobernador Martín Llaryora. Y que muchas de las situaciones que se produjeron en San Francisco sirven –y sirvieron- para entender al mandatario provincial desde una perspectiva de la capital cordobesa. Tanto en la relación con los estatales, hasta el vínculo con la oposición, y los distintos parámetros luego trasladados a la gestión.

Aquellos que conocen y mucho a Llaryora, siempre obligan a repasar cómo se resolvieron algunos contextos en el este provincial donde, por ejemplo, el actual intendente Damián ‘Peta’ Bernarte, es un dirigente cuyos orígenes estuvieron atados a su rol de opositor al llaryorismo.

En tercer lugar, el plafón que significa San Francisco para la oposición a nivel provincial también tiene un alto crédito para que se haya decidido por esta ciudad en este nuevo desafío periodístico. Como así también las distintas escalas por una cuestión estratégica y geográfica que han decidido en numerosas ocasiones dirigentes de peso nacional.

Por último, el ineludible compromiso de ratificar el protagonismo de la dirigencia local por encima de cualquier actor de la política nacional se convirtió en un factor determinante. Hace cuatro años, cuando en el inicio de una pandemia de la que desconocíamos las consecuencias se puso en marcha Alfil Río Cuarto, sirve como parangón de un difícil contexto actual de crisis económica, política y social. Que, como todo escenario de estas características, los resortes y las respuestas a la sociedad –como así también los reclamos- serán responsabilidad de los dirigentes y funcionarios más cercanos. Y del compromiso periodístico para poder narrarlos. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email