Para Juez, el peronismo improvisa con la seguridad

También criticó al ministro Quinteros el presidente del bloque de legisladores de la UCR, Matías Gvozdenovich

Provincial 16 de enero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
luis-juez (3)

Por Alejandro Moreno 

Luis Juez criticó ayer las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, quien en Cadena 3 había manifestado que la situación en su área podría empeorar si hay un agravamiento de la crisis social. 

Con una economía que tardará en quitarse de encima los lastres heredados de tantos años de populismo, puede esperarse complicaciones sociales, apuradas además por la oposición al gobierno del liberal Javier Milei. Ese panorama es el que Quinteros consideró como base de un posible desmejoramiento de la seguridad en Córdoba. “Nada hace pensar que los indicadores puedan bajar cuando hay más pobreza”, dijo Quinteros en una entrevista radical. El ministro también consideró que la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, donde el gobernador Maximiliano Pullaro demuestra una actividad que no tenía su antecesor, el kirchnerista Omar Perotti, podría ocasionar consecuencias en Córdoba, ante una eventual mudanza de la actividad de los narcos. 

“Cada vez va a ser más grave. Me remito a las palabras del padre Oberlín: ‘cuando hay más pobres claramente hay más venta de droga y más consumo’”. Y enfatizó que en estos momentos el gobierno desarrolla “un programa intensivo para que todos los policías salgan a la calle”. 

Juez afirmó a Alfil que “es imposible tolerar un gobierno que no tiene un plan de seguridad después de veinticinco años”, en relación a que el peronismo está a cargo de la Provincia desde 1999, cuando José Manuel de la Sota asumió por primera vez (lo haría dos más; Juan Schiaretti, tres; y ahora es el turno de Martín Llaryora. 

La inseguridad, anticipó el senador, “va a ser más grave porque siguen improvisando sin estudiar la problemática de la inseguridad en la provincia de Córdoba”. 

“Me extraña del ministro de Seguridad que crea que los problemas se solucionan con declaraciones periodísticas”, remarcó. 

Además, rechazó la idea de que el narcotráfico podría desembarcar en Córdoba si Santa Fe tiene éxito en su tarea porque, aseguró, nuestra provincia ya padece la acción de ese tipo de delincuentes. 

“Tenemos indicadores de la actividad del narcotráfico en Córdoba, pero seguimos mintiéndonos cuando la Policía informa que los crímenes son peleas entre vecinos; en realidad, son casos de narcos disputando el territorio”, advirtió el jefe del Frente Cívico. 

“El gobierno provincial barre la basura bajo la alfombra, pero la verdad es que hay catorce barrios copados por el narcotráfico, como ya avisé durante la última campaña”, recordó. Juez fue candidato a gobernador en la elección del 25 de junio del año pasado, y entonces denunció que el peronismo repartía drogas a cambio de votos en los barrios más copados por el narcotráfico en la ciudad de Córdoba. 

Para Juez, los narcos ya registran una fuerte actividad en la frontera de la provincia de Córdoba con la de Santa Fe, al igual que en el norte. 

Quinteros -un dirigente que fue un hombre de confianza de Juez en el Frente Cívico hasta que se mudó al vecinalismo y de allí al peronismo- terminará su gestión, según el senador nacional, “tan mal como todos los otros ministros de Seguridad que ha tenido el peronismo en estos veinticinco años”. 

Gvozdenovich 

En el mismo sentido habló el presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, Matías Gvozdenovich: “Ya fracasó la nueva ley”, concluyó. 

Gvozdenovich protestó porque se permitió el desarrollo de “una red de corrupción en el Servicio Penitenciario” y en la “habilitación de las agencias de seguridad privada”. 

El radical se preguntó: “¿cómo es posible que quieran garantizar la seguridad de los cordobeses, si ni siquiera pueden controlar lo que ocurre en las cárceles?”. 

Asimismo, ratificó que la bancada de la UCR, que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio, exigirá la presencia del ministro Quinteros en la Legislatura para dar explicaciones por los escándalos en torno a la seguridad en Córdoba. 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-25 at 20.57.05

Passerini busca volumen político fuera del éjido Córdoba

Bettina Marengo
Provincial 26 de julio de 2024

El titular del Palacio 6 de Julio reunió a ocho de sus pares de distintos departamentos no metropolitanos y se vienen otros ocho más. Fotos con intendentes de ciudades extra Córdoba. Antes lo había hecho con la colectividad de Río Segundo. Sin segundo tiempo (por ahora), busca fortalecerse en medio de una gestión difícil.

marcha-cgt

La mesa CGT-Gobierno Nacional promete tensionar al gremialismo local

Felipe Osman
Provincial 26 de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo de la nación ya avanza en la conformación de una mesa tripartita para que empresas, sindicatos y Gobierno perfilen la reglamentación de la Reforma Laboral. La iniciativa, y la receptividad de parte de la CGT Nacional, pone a prueba el equilibrio del sindicalismo cordobés.

ilustra aviles rambo

Enemistad no correspondida: Avilés tensa con Llaryora

Yanina Soria
Provincial 26 de julio de 2024

El intendente de Carlos Paz levantó el tono de sus críticas contra el gobernador. Lo acusó de “faltarle el respeto a los carlospacenses”, de “abandonarlos” en materia de seguridad y provocar “situaciones conflictivas”. La política, en el detrás de escena.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email