Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 17 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
2024-01-16-parodi-besso
Gonzalo Parodi y Miguel Ángel Besso

Por Gabriel Marclé

Parodi sigue acoplando ex candidatos

El periodista recibía el mensaje de un dirigente del radicalismo local, quien le comentaba sobre un nuevo movimiento en la campaña del candidato a intendente, Gonzalo Parodi.

Dirigente: ¿Tiene un tiempito? Le paso algo que seguro le interesará. Es una nueva foto de la campaña.

Periodista: A ver… ¿esos son Gonzalo Parodi y Miguel Besso?

D: Así es. ¿Vio que Parodi está coleccionando ex candidatos? Bueno, ya tiene a Eduardo Scoppa, a Lucía de Carlo y ahora a Miguel Besso. Siempre hace falta una cuota de abellismo…

P: ¿Besso fue candidato? Lo tenía como precandidato.

D: ¡Es lo mismo! (risas) Fue candidato a concejal nº1 en la lista de Eduardo Scoppa en 2020. Ahora, los dos están en la propuesta de Parodi.

P: No la vi venir. Es más, los tenía en diferentes lugares.

D: Puede que hace un tiempo se rumoreaba la posibilidad de que sea uno de los radicales que se sumaran a la alianza oficialista, pero se ve que fueron mejor las charlas con Parodi. (Juan Manuel) Llamosas se está quedando sin radicales para sumar.

P: Eso le iba a decir. Cuando estuvo al frente del Consejo Económico y Social, también se lo vio cerca al Gobierno peronista. Pero yo no pondría a esta foto con Besso en el lugar de los “inesperados”.

D: La verdad que yo tampoco, porque creo que seguramente verá otras alianzas más alocadas para el equipo radical en estos meses. Dicen que tienen para todos los gustos. Salados y dulces, amargos y picantes, pañuelos verdes y celestes. Amplios en serio los muchachos radicales (risas).

CGT Río Cuarto también movilizará el 24-E

El periodista recibía el dato de una serie de reuniones en la capital provincial donde tuvo participación la nueva CGT de Río Cuarto.

Informante: Me acabo de anoticiar de una reunión entre los sindicatos fuertes de la CGT provincial en Córdoba capital. Estuvieron todas las regionales, incluso la de Río Cuarto. Fueron todos los del triunvirato, aunque al final eran cuatro. Estuvo Sergio Bravo, que es delegado alterno. Claro, fue en el predio de Camioneros la reunión sindical.

Periodista: ¿Y definieron algo?

I: Todo lo referido al paro del 24 de enero. Más que nada, coincidieron en la contundencia que debe tener la movilización y la forma en la que se tiene que replicar en todos los puntos de la provincia. Los de Río Cuarto confirmaron que movilizarán fuerte en la ciudad, al igual que en capital. Son las únicas dos confirmadas hasta el momento. Pero no fue lo único que hicieron...

P: ¿Qué más?

I: Ricardo Tosto, Ariel Peralta, Julio Chávez y Sergio Bravo fueron recibidos por Natalia de la Sota. La diputada les expresó que su posicionamiento será en contra del mega DNU y la Ley ómnibus. Tal vez hubo alguna charlita referida al futuro del peronismo en Río Cuarto, las elecciones y todo eso, aunque no creo. Tosto y una parte de la CGT está atrás de Adriana Nazario para hacerla candidata, cuestión que no tiene contenta a de la Sota.




¿Baja Di Bella?

Por segunda vez en menos de dos semanas, el periodista recibía un dato vinculado a la posibilidad de que aparezca un candidato de La Libertad Avanza en las próximas elecciones municipales.

Informante: Che, cada vez suena más fuerte lo de Germán Di Bella dejando el gabinete nacional para venir a competir por la intendencia en Río Cuarto. No sé muy bien cuál es la movida, pero me llegó el dato de fuentes confiables.

Periodista: No es la primera vez que lo escucho. Ahora, ¿usted cree que eso se hará realidad?

I: ¿Y por qué no? Capaz que el presidente (Javier Milei) quiere tener candidato propio en la primera elección del año o puede que sea una forma de dividir votos en la ciudad y beneficiar al peronismo.

P: Menciona al peronismo y me resulta inevitable verlos en el mismo equipo.

I: Hasta hace un mes lo eran y probablemente lo sigan siendo. El tema es que, si los libertarios quieren jugar acá, no me parece una mala opción.

P: ¿Pero le tiraron algún dato más?

I: Solo que el pedido existió y que, de concretarse, se haría entre febrero y marzo.

P: Mis fuentes me comentan que Di Bella no aceptó el ofrecimiento.

I: Puede ser. Yo le digo lo que sé.

P: ¿En qué anda ahora? 

I: En gestión, aunque no muy “publicitado”. Calculo que no es el mejor momento para dar la cara frente a los productores si las medidas del Gobierno afectarían al sector suyo, el de los biocombustibles. Ni hablar del aumento de retenciones. Yo creo que quizá es el mejor momento para salirse y volver a su lugar.

Te puede interesar
de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email