Juan Negri: “Llaryora y Passerini no tienen excusas”

El radical remarcó que no pueden usar el tradicional argumento de “la herencia recibida”

Provincial 23 de enero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
juan-negri (3)

Por Alejandro Moreno 

“No tienen excusas”, dijo ayer Juan Negri sobre el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, quienes enfrentan agendas complicadas en el inicio de sus mandatos. 

El radical -que pugnó por la candidatura a intendente el año pasado pero terminó respaldando a Rodrigo de Loredo, y que podría volver a intentarlo para el 2027- sostuvo en la red X que “la herencia recibida no podrá ser el argumento que usen las gestiones de Llaryora y Passerini frente a las enormes dificultades con las que comenzaron ambas gestiones”, en el Panal y el Palacio 6 de Julio, respectivamente. 

Negri recordó que en 2023 “el actual gobernador hizo campaña de la mano de su antecesor (Juan) Schiaretti”. “Eran un equipo, y Llaryora iba a continuar con todo lo que se estaba haciendo, pero ahora comienzan aparecer problemas y hay un ministro de los nuevos que respondió en un reportaje: ‘yo estoy desde el 10 de diciembre, de antes pregúntenle a otro no a mí’”. 

“Eso –remarcó- es cuanto menos subestimar a los cordobeses, porque tanto el gobernador como el intendente Passerini ganaron la elección con la imagen de equipo, de continuidad, así que si hay algo que no pueden hablar es de la herencia recibida, porque ellos han sido parte de las gestiones de las que ahora están al frente”. 

Para Negri, Llaryora y Passerini “tienen que resolver todo lo que le prometieron a los cordobeses, no tienen excusas”. 

“De lo contrario –continuó- sería consagrar aquello de que lo importante es ganar, después vemos que hacemos”. 

“Eso es parte de una manera de hacer política que felizmente quedó atrás y que hoy la gente no toleraría”, agregó. 

El radicalismo está muy activo en su papel opositor a las gestiones peronistas, tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante, y si bien Juan Negri no ocupa una banca, es uno de los que en las mesas de trascendidos partidarios figura anotado en las servilletas de posibles aspirantes a la candidatura a intendente. Porque si bien faltan por lo menos tres años para tomar esas decisiones, en la Unión Cívica Radical, y en Juntos por el Cambio en general, nadie pierde el tiempo. 

La interna 

El primer paso será la renovación de las autoridades partidarias, que debió hacerse el año pasado y fue prorrogada para evitar que la interna radical sacuda el camino electoral de los candidatos de Juntos por el Cambio. 

Los mandatos de las actuales autoridades concluyen el 31 de mayo, y según los cálculos extraoficiales que realizan algunos conocedores del paño radical, las elecciones internas podrían ser convocadas para el domingo 28 de abril o para el 5 de mayo. La convocatoria sería anunciada por el Comité Central de la Provincia en algunas de las primeras sesiones de febrero. 

Actualmente, el Comité Central está presidido por Marcos Carasso y el Congreso Provincial por Facundo Cortés Olmedo, quienes llegaron por el triunfo de la alianza negrista-mestrista contra la Liga Sumar, que capitaneaba Rodrigo de Loredo. Ahora, el diputado nacional querrá colocar un hombre propio al frente del Comité, y el nombre que suena con más fuerza es el del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. De Loredo ya tuvo éxito en la conformación de los bloques de la Legislatura y del Concejo Deliberante, así como en el Ente de Intendentes, donde dirigentes de su confianza quedaron al frente (Matías Gvozdenovich, Elisa Caffaratti y Rubén Dagum, respectivamente). 

Una posibilidad es que la conformación del plantel de autoridades partidarias surja por acuerdo, pero las apuestas por ahora indican que la mayoría cree que la pulseada interna concluirá en elecciones. 

Un referente radical que podría anotarse en la pelea es el ex intendente Ramón Mestre, actual secretario del Comité Nacional de la UCR. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email