Enroque Corto

Enroque Corto 25 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque (11)

Con los tambores de fondo

El periodista conversaba con su informante gremial, con quien estuvo en contacto permanente durante toda la jornada. En un pasaje de una de tantas charlas, le comentó esto.

Informante Gremial: Fuera de todo este lio, aprovecho para contarle, mientras desarman el escenario de calle San Juan y se empieza a poblar la zona de Plaza España, que los que no perdieron el tiempo fueron los compañeros de UPS.

Periodista: ¿A qué se refiere?

I.G.: A los jerárquicos provinciales. La Unión de Personal Superior firmó hoy (por ayer) el acuerdo que el SEP rubricó el martes con el Centro Cívico.

P.: ¿Si? ¿En medio del paro?

I.G.: Su secretario general, Domingo Ovando, se reunió con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, y puso la firma. 

P.: El resto de los estatales empieza a transitar la huella que abrió el SEP.

I.G.: Exactamente. Pero, le adelanto, la prueba de fuego va a ser cuando reinicie el ciclo lectivo. Así se viene dando últimamente. Y más ahora, que la oposición interna de UEPC ganó las dos delegaciones más importantes de la provincia.  


Seguridad: adhirió Alta Gracia

El ministerio que conduce Juan Pablo Quinteros sigue sumando adhesiones de municipios a la ley de Seguridad. 

Informante: Esta semana, en extraordinarias, el Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó la adhesión a la Ley de Seguridad, sumándose así otra ciudad grande al listado. También se acoplaron Sampacho, Noetinger, Chajan, Estación Juárez Celman, Villa Cerro Azul y Potrero de Garay. 

Periodista: Río Tercero también comprometió acompañar, ¿no?

I.: Así es. De hecho, esta semana hubo reuniones con funcionarios de Río Tercero y Río Cuarto precisamente para avanzar en ese sentido. Le cuento otra cosa... 

P.: Diga

I.: Mañana (por hoy) habrá reunión en el Centro Cívico con intendentes del departamento Colón, todos oficialistas que llegan junto a Gustavo Brandán, para cerrar el tema de las adhesiones. Con esto se completaría la ronda de encuentros con alcaldes de ese distrito ya que hace unos días tuvo lugar otra con los jefes comunales opositores nucleados en el G6, como se los conoce: La Calera, Villa Allende, Mendiolaza; La Granja; Río Ceballos; y Jesús María. Todos comprometieron su apoyo a la ley. 


Perlitas de la previa al dictamen

Ayer la agenda periodística estuvo dividida entre el paro de la CGT y el dictamen que obtuvo el Gobierno con la ley ómnibus. Más allá de la polémica que se generó luego. Por esto, el informante del Congreso llamó al periodista. 
Informante Congreso: Qué movidito viene todo acá adentro...
Periodista: Cuente. 
IC: ¿Sabía que (Oscar) Zago, el jefe del bloque del oficialismo no quería firmar el dictamen?
P: ¿Cómo?
IC: Sí, aunque usted no lo crea. Lo tuvieron que ir a buscar entre Álvaro González, Miguel Pichetto, Nicolás Massot y otros más. Una locura. Estos muchachos no entienden nada. 
P: Veo...
IC: No termina ahí. Acuérdese lo que le digo: ojo al tema retenciones puede haber más fisuras en el radicalismo, el PRO y también en el bloque donde están los peronistas de Córdoba. De los amarillos, no todos los cordobeses van a rechazar el aumento a las retenciones. Se lo anticipo. Le mando un abrazo y prepárese para el martes que viene.

Agrelo propone subir impuestos al juego

El legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Rodrigo Agrelo, propuso una alternativa para evitar el aumento de las retenciones. Un asesor de su bloque se lo comentó al periodista.

Periodista: A ver, cuénteme…

Asesor: Anote. Lo que Agrelo propone es crear un impuesto extraordinario de emergencia a los juegos de azar, en lugar de incrementar las retenciones a la exportación de maíz, trigo y subproductos de soja.

P.: ¿Y qué más?

A.: Hay que priorizar la producción y castigar con más impuestos los juegos de azar.

Te puede interesar
Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email