Vivencias que le buscan el orillo a enero

Pases de festival y actividades vinculadas, o el acecho en la sala de un cine, sin apartar un disco que hoy se revela a los oídos.

Cultura 26 de enero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Enero-26-en-cuadritos
Fichas del viernes: Raúl Barbosa, Los Nocheros, cine de terror, comedia y Juan Iñaki.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Un buen baño de Cosquín
En un Cosquín que ha recuperado su mejor rostro en las diversas ramas de su actividad de enero, puesta en movimiento por el 64º Festival Nacional de Folklore, prosigue la grilla esta sexta luna que transcurre el escenario Atahualpa Yupanqui. Nombre que, como bien recordó el conductor Marcelo Iribarne noches pasadas, se le impuso al tablado de la plaza en 1972, ocasión en que don Ata expresó que ojalá su nombre se recordase por muchos años, como el de otros manes del folklore argentino, pero -agregó Yupanqui-, “que se borre si alguna vez, desde este escenario, se llegara a cantar a los dictadores”. La batalla simbólica por la identidad argentina se juega efectivamente en ese espacio coscoíno y en toda la ciudad de Cosquín, un verdadero dispositivo que forja la raíz más ancestral de la cultura del país, hoy una más entre otras tantas raíces que se han fortalecido en la historia musical de la Argentina. Pero nunca igual a cualquier otra, porque el folklore está en las fuentes de todo aquello que reclama la apropiación de una nacionalidad original y consensuada largamente por las tradiciones de las regiones del país. Muchas veces ha sido torcida hacia el patrioterismo, que no es otra cosa que el patriotismo como último recurso de los pícaros. 

Darse un baño de Cosquín, con suerte, puede equivaler a reforzar pertenencias, aun en los tiempos difíciles. La nueva gestión municipal ha puesto énfasis en el plano de los grandes acontecimientos culturales que acompañan al Festival, y eso se nota en la Feria de Artesanías, en el Encuentro de Poetas y en las muestras, así como en el anuncio de regreso a la actividad del Ateneo folklórico de Cosquín, fundado en 1962, y que tendrá a su frente en esta nueva etapa al cantautor Mario Díaz. 

El Festival se aproxima a su cierre, hoy estarán en el escenario: desde Salta, los Guitarreros; desde el mundo, el acordeón monumental de Raúl Barbosa; del paisaje pampeano y del difícil gentilicio berazateguense, la interprete Lucía Ceresani. El Paz Martínez, de Tucumán y el solista Vocal Masculino triunfante en el Pre Cosquín de este año, Matías Morales, de San Martín, Buenos Aires. Para números de extensa popularidad llega del costado pop de la vida el destacado Diego Torres, y Los Nocheros, ahora trío, a sostener una marca indeleble de Salta y del folklore. 

Cine de miedo y comedia
Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) prosigue difundiendo una sólida programación, y repite títulos indudablemente atractivos -que por eso prosiguen en la grilla esta semana-. Hoy a las 17 se proyecta El teorema de Marguerite dirigida por Anne Novion (Francia, 2023), con Catherine Frot, André Marcon, Christa Theret. Trata sobre una destacada estudiante de matemáticas que, por un error en su tesis que le acarrea un desastre académico, se refugia en un costado totalmente opuesto a su dedicación y obsesión de investigar los números, en un rechazo de su gran tropiezo existencial. Marguerite explora una vida ligera, bebe, trata de conocer chicos, adquiere rutinas que rompen con su yo habitual. El costado “romántico” de la historia comenzará a surgir, mientras la joven descubre su potencial para grandes competencias del juego de mesa chino mahjong, en el que debe haber, para avanzar, coincidencias entre fichas.

El filme de las 19 es un éxito reciente del cine de terror nacional: Cuando acecha la maldad (2023) quinto largometraje de Demián Rugna y Mejor Película en la 56ª edición del acreditado Festival de Cine Fantástico de Sitges. Un ser demoníaco se abre paso en el cadáver de un hombre de un pequeño y apartado pueblo, situación apta para una cinta de horror. Dos hermanos perciben la amenaza e intentan detenerla, sin éxito, asistiendo a una fuerza que arrasa con lo más valioso de la cordura a la vida misma.

Y a las 19 vuelve Puan, título argentino con gran aceptación del público, dirigido por María Alché, Benjamín Naishtat. Un duelo -actoral y de personajes- entre un maduro profesor de filosofía (Marcelo Subiotto), sucesor natural de su titular de cátedra, y un competidor llegado de Europa (Leonardo Sbaraglia), con brillos y créditos propios. Una comedia sobre valores y tiempos que corren. La entrada por función es de $ 1500, jubilados y estudiantes $ 1000 en boletería.

Lo más nuevo de Juan Iñaki
Con pocos detalles y gran expectativa llega el día de descubrir el nuevo trabajo discográfico de Juan Iñaki, referente de la interpretación dentro del género folklórico desde Córdoba y en esta etapa también compositor, gran agente de la música popular argentina y un minucioso productor de sus álbumes. Un casi silencio reina en torno a Vórtice, el disco que revela el artista este viernes por redes y plataformas, habiendo anticipado: “¡Feliz de anunciar que el viernes 26 de enero será el lanzamiento de Vórtice, mi nuevo disco! Para acceder al álbum desde el instante mismo de su salida, te dejo el link de presave en mi bio...”.
El periodista musical Patricio Féminis tuvo ocasión de oír la primicia y dejó escrito en redes: “En este proyecto Juan se hizo cargo de sus posibilidades creativas, asumiendo la producción artística, la composición de la mayor parte del disco, trabajando en los arreglos y el diseño sonoro. En él conviven diferentes orquestaciones de instrumentos acústicos con samplers, filtros y elementos que provienen del mundo electrónico. Todo este ropaje orquestal gira en torno a la gran madre sonora, la voz humana, la palabra hablada y cantada.
También el pianista Pancho Ragonese, por su parte, con quien el cordobés forma en el excelente proyecto Herman@s, ha expresado: “Saliendo el nuevo álbum del gran artista argentino, y querido amigo, Juan Iñaki. Tuve el placer y el honor de tocar y producir algunas canciones en este increíble viaje musical.”
La novedad aparece en el catálogo de Los Años Luz Discos y la audiencia musical puede oírlo, desde hoy, atentos al link que se compartirá desde la bio de Juan Iñaki.

Te puede interesar
Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email