Enroque corto en Río Cuarto

26 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-01-25-natali-fuentes-chavero
Guillermo Natali y Darío Fuentes.

Por Gabriel Marclé

Presencias inesperadas

El periodista recibía un mensaje de su informante en el peronismo local sobre una actividad que tuvo lugar en la noche del miércoles.

Informante: ¿Se enteró del festejo de cumpleaños de “Marga” Chavero (histórica dirigente del PJ local)? Noventa años la “vieji”. La verdad que muy emocionante el acto.

Periodista: ¿Estuvo usted? A mí no me llegó la invitación para el brindis (risas). ¿Alguna perlita del festejo?

I: Para eso le hablo (risas). Una de las “estrellas” de la noche fue Adriana Nazario que estaba ahí por su amistad con “Marga”, pero también por lo que significa la foto junto a una dirigente de su estirpe en medio de la campaña. Es que estuvieron presentes varios dirigentes importantes de la ciudad, incluidas las autoridades del circuito Banda Norte y Alberdi. Lo que quiero decir con esto es que la foto le sirve a Nazario…

P: Para dar a entender que recibe el apoyo de estos circuitos, ¿no?

I: Claro. El tema es que hubo un par de presencias inesperadas.

P: ¿Quiénes?

I: Estuvieron Darío Fuentes y Guillermo Natali. No quiero decir que estuvieron a los besos y abrazos con Nazario, pero me llamó la atención que asistieron y se mostraron aun sabiendo que todo podía ser una movida favorable para la campaña de Nazario. Digo… ¿cómo le podría caer a (Juan Manuel) Llamosas que dos de sus hombres hayan participado de esta actividad?

P: Llamosas es el presidente del PJ y no estuvo en el cumple. Eso también es raro.

I: Todo fue raro. Tal vez hay intenciones ocultas o tal vez está todo digitado previamente. Lo que quiero decir es que la presencia de estos dirigentes provocó comentarios. Yo tengo mi teoría…

P: ¿Y esa sería?

I: Que se sienten desplazados de la estrategia oficialista, que perdieron lugar en el llamosismo y que les terminó de pegar mal la designación de Julián Oberti al frente del Centro Cívico. ¿Y si se suman al equipo de Adriana?



Perfil nacional

En una charla informal, el dirigente peronista compartía su análisis sobre lo que consideraba una nueva faceta en la imagen del intendente Juan Manuel Llamosas.

Dirigente: ¿Quién le habrá comentado a usted que el intendente estaba asustado en su despacho mientras la CGT se manifestaba?

Periodista: Alguien que quería molestarlo a usted, obviamente (risas). Llamosas estaba en Córdoba, ¿no? Lo vi reunido con Manuel Calvo y los intendentes del sur. También junto al intendente Daniel Passerini.

D: ¡Claro! Estaba laburando, levantado el perfil hasta nivel nacional incluso. Con Passerini, estuvieron reunidos con otros intendentes del país por el tema transporte. Está practicando…

P: ¿Para qué?

D: Para lo que hará después de terminar su mandato, subir de categoría y estar en otros lugares del debate político. Que no le sorprenda verlo en Provincia o incluso en Nación desde el 2 de julio.

P: Pero la reunión fue por el tema transporte. Justamente, por un reclamo de subsidios.

D: Bueno, pero usted me entiende. Quiero decir, Llamosas está de intendente, pero tomando vuelo. Ya no puede vérselo solo como jefe municipal. 

P: Por ahora, es lo que es.

D: Anote esto que le digo: Llamosas va a ser una figura importante este año y no por lo hecho en Río Cuarto. Se viene un “upgrade”.




Los infiltrados

El periodista recibía información acerca de un operativo vinculado a la guerra del Ejecutivo municipal contra las “hordas” de motos.

Informante: Dicen que estuvo movida la madrugada en el centro. Me llegan videos de un operativo policial en Plaza Cabrera que terminó muy picado.

Periodista: ¡Cerca de casa! Escuché bullicio. ¿Qué pasó?

I: Que el Ente de Prevención se junta con la Policía y salen ideas “creativas” para frenar la gran acumulación de motoqueros en espacios públicos. Antes eran en las afueras de la ciudad, pero ahora se están metiendo en el centro y ahí es donde empiezan los problemas serios. Parecía una película lo de la madrugada de hoy (por el jueves), con policías infiltrados, de civil, haciéndose pasar por gente que estaba ranchando en la plaza. Al final, saltó la ficha y se llevaron algunas cosas. Creo que secuestraron más de 30 motos y alguna que otra cosita vinculada a la venta de drogas. Hubo corridas en plena noche y algunos se escaparon a toda velocidad. Todo un tema la seguridad de estos operativos encubiertos.

P: La verdad que nunca había oído algo así.

I: Es como le digo…se están poniendo creativos. Necesitan hacer algo y demostrar que son efectivos, porque si no después te arma una conferencia de prensa el bloque radical y te tira con munición gruesa, diciendo que no haces nada para frenar a las hordas. 

P: A veces no hace falta tanto para que salgan las críticas.

I: Es verdad. Pero son días de campaña y se puede esperar de todo. 

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email