Límite interprovincial: Bernarte en sintonía y discusión con localidades de la zona

El intendente de San Francisco, por un lado, se reunió con Oscar Martínez y trataron temas referidos al acueducto biprovincial y seguridad. Por otro lado la ciudad recibió una fuerte acusación de la presidente comunal de Josefina, quien no descarta ir a la Justicia.

San Francisco 29 de enero de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Damián-Bernarte

Como se mencionó días atrás, la agenda del intendente de San Francisco, Damián Bernarte, se mantiene agitada y con muchas reuniones con dirigentes regionales y provinciales.

Entre tantas actividades mantuvo encuentros con el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, con la flamante directora del Hospital J. B. Iturraspe, Elisa Carrizo, recibió al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa,  al flamante presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, en otra ocasión al secretario de Infraestructura Carlos Ortega, y también  al ministro de Economía y Gestión Pública de la provincia, Guillermo Acosta.

Además, recientemente encabezó su primera reunión como presidente de la Comunidad Regional, acompañado de intendentes y representantes de las distintas localidades del Departamento San Justo. En este contexto, tuvo tiempo para recibir al intendente de la vecina localidad de Frontera, Oscar Martínez.

Todo en parte está vinculado de alguna u otra manera. La conexión con Frontera es cotidiana y tiene muchas aristas pendientes por mejorar con el fin de reforzar la seguridad, optimizar servicios y trabajar mancomunadamente en el sistema de salud.

En esta línea, Bernarte viene cumpliendo al pie de la letra los pedidos del gobernador Martín Llaryora. La agenda puesta principalmente en seguridad y salud. Y en este sentido, el Camino Interprovincial no debería ser un límite.

El encuentro entre los intendentes de San Francisco y Frontera se dio en el despacho del “Peta”, y según dieron a conocer de ambos lados, participaron funcionarios de las dos gestiones.

Las charlas se basaron en la implementación de una agenda de trabajo conjunta, con el objetivo de contribuir al desarrollo de cada localidad, destacando entre otras cuestiones la llegada del “acueducto biprovincial” que se está realizando entre la provincia de Córdoba y Santa Fe, que beneficiará a ambas ciudades.

Además dialogaron sobre temas referidos a seguridad e iluminación en Camino Interprovincial. Vale remarcar que la conexión entre ambas localidades es tan grande que pese a pertenecer a distintas jurisdicciones, San Francisco abastece a su par en gran parte del sistema de salud, fuente laboral, educativo y hasta en el servicio de agua potable. 

“Siempre remarco que son las acciones colectivas las que conducen indefectiblemente al éxito, esa es la manera que tenemos de llevar adelante nuestros procesos”, destacó Bernarte.

Por su parte el intendente fronterense, Martínez, sostuvo: “Vamos a seguir trabajando con San Francisco como lo hicimos hasta ahora, siempre con buen trato y con un único objetivo en común, el bienestar de nuestros vecinos”.

Con respecto a la agenda de trabajo indicó que “es prioridad la situación del agua potable a la espera del acueducto biprovincial ya que la obra lleva tiempo de ejecución, y tanto Frontera como San Francisco necesitan que el caudal de agua, hoy, sea el necesario para cada vecino”. 

Cabe remarcar que este tipo de encuentros se han registrado largamente en otras gestiones, pero pocas veces se vieron avances concretos en materia de seguridad y/o servicios. Estará por verse si esta charla de verano se dará en resultados factibles para esta gran urbe.

Fuerte acusación de Josefina

Pero no todo es color de rosa para el intendente sanfrancisqueño. Es que ahora la presidenta comunal de Josefina, la otra localidad santafecina con la cual limita en el interprovincial con San Francisco, salió con los tapones de punta denunciando públicamente el volcamiento hídrico provenientes de la localidad cordobesa. 

Si bien Jorgelina Sicardi remarcó que ya mantuvo una reunión con el intendente Damián Bernarte para trabajar en una solución al tema y evitar más perjuicios, asegura que la misma no fue satisfactoria y enfatiza que el agua anega unas 3.000 hectáreas agrícolas, donde 100 productores temen perderlo todo.

"El canal interprovincial corre de sur a norte, saca el 50 % de San Francisco, el otro 50 se va por el canal San Antonio hacia el sur de esta localidad", remarca, y agrega: “Sobre la Ruta 22 a la Ruta 20 hacia Santa Clara de Saguier pasamos a ser un reservorio, una laguna de retardo del agua que viene de San Francisco. Son unos 5 km con 5 metros de desnivel, por lo que el agua baja rápidamente y rebalsa, anegando unas 3.000 hectáreas agrícolas en manos de unos 100 productores”, sostuvo.

Sicardi detalla que se trata de campos productivos, donde se siembra soja de alta productividad (40 a 48 quintales de rinde). Y que genera angustia verlos "que se los está comiendo el agua, porque una vez que pasaron 15 días con agua, los cultivos se pierden".

Es por esto que insiste que las comunas de Santa Clara, Colonia Cello y Josefina (Santa Fe) piden que  frenen el “despropósito” de San Francisco de seguir tirándonos agua, y se basen en lo que firmaron las dos provincias y lo hagan cumplir: con las lagunas de retardo y los taponees permeables que permitan un paso gradual del agua.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email