Enroque Corto

Enroque Corto 29 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-uepc

Se activa la UEPC

El periodista hecho mano a su agenda y decidió pescar con red, llamando a sus informantes gremiales, descontando que habría actividad en ese flanco. No se equivocó.

Periodista: Estimado, si le estoy cortando las vacaciones me dice, aunque intuyo que los 25 puntos de inflación de diciembre lo deben tener más que activo.

Informante Gremial: Pfff... voy a necesitar unas vacaciones después de estas “vacaciones”. Dígame, ¿para qué me llama?

P.: Bueno, el SEP cerró un nuevo acuerdo con la Provincia, y aclaró que, si otro de los sindicatos estatales consigue un mejor trato, reclamará lo mismo. Asique, dígame, ¿qué va a pasar con la Uepc? 

I.G.: Mire, nosotros cerramos el año con un mandato de las bases de reclamar el cumplimiento del acuerdo que sellamos con Schiaretti, y mucho de ahí no nos podemos mover. Hubo una primera reunión con la Provincia, nos ofrecieron algo parecido a lo que le ofrecieron al SEP, dando por caído el acuerdo que firmamos con la anterior gestión. Asique rechazamos la propuesta, y mañana (por hoy) tenemos un plenario de secretarios generales de todas las delegaciones para definir cómo avanzamos.

P.: Comprendido, ¿qué les ofrecieron?

I.G.: El 14.6% para enero y un 50% del IPC Córdoba para febrero y marzo.

P.: Sin sumas fijas.

I.G.: Por eso le dije que era parecido al del SEP. Parecido, no igual.


Socialismo y Pullaro en plena sintonía

El socialismo cordobés desarrolló una intensa agenda política el fin de semana. 

Informante: Primero, el viernes, la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, visitó la ciudad de Córdoba y mantuvo una reunión con la vicepresidenta de la Legislatura local, Nadia Fernández. Por supuesto  que también participó el presidente del PS y legislador, Matías Chamorro. 

P.: ¿De qué se habló?

I.: Fue una visita institucional donde se pudo avanzar en una agenda conjunta entre ambas provincias. Después, Chamorro y García se encontraron en la ciudad de Cosquín con la delegación santafesina que acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro en la séptima luna coscoína. 

P.: Festival y política…

I.: Un clásico del enero cordobés. Ahí se los vio en muy buena sintonía a Pullaro y Chamorro. Recuerde que el socialismo es parte del gobierno en Santa Fe, es parte del bloque de diputados que comparten con los peronistas cordobeses y aquí integra la alianza Hacemos Unidos por Córdoba. 


Concejal de Avilés contra Llaryora y Montero

La semana pasada en el Concejo en Villa Carlos Paz hubo una dura crítica a dos funcionarios de Llaryora. ¿Mensaje por despecho?

Informante Carlos Paz: ¿Vio lo que pasó en la Villa?

Periodista: No, para eso está usted.

ICP: Jajaja. Bueno, le agradezco la confianza. Le cuento, anote este nombre Sebastián Guruceta.

P: Ajá, ¿quién es?

PCP: El jefe del bloque de concejales de (Esteban) Avilés. Resulta que el hombre en la sesión del jueves apuntó con todo contra los ministros (Juan Pablo) Quinteros y (Liliana) Montero.

P: ¿Por?

ICP: No los nombró. Pero fue muy crítico con el tema de Seguridad y el trabajo de la Senaf. Dijo que hay barrios en Villa Carlos Paz en los que de noche no se puede dormir.

P: Epa...

ICP: Sí, todo se dio cuando la oposición de Juntos por Carlos Paz quiso cruzar a un funcionario de la gestión de Avilés por controles que se hacen en la ciudad. Qué, le digo la verdad...

P: Diga.

ICP: El arranque de la gestión de Avilés no es el que se esperaban varios. Al contrario, está recibiendo muchas criticas de todos los sectores y viene complicada la mano. Al punto que algunos ven hasta despecho en la crítica a los funcionarios de (Martín) Llaryora porque Avilés no tuvo gente suya para darle continuidad a lo de él con 'el Gringo' Schiaretti. Veremos. Pero está todo calentito...


Szpanin critica por los parques Brochero

El asesor del bloque de legisladores provinciales de la UCR le ratificó al periodista que la actividad ha sido intensa este verano.

Asesor: Nuestros legisladores han presentado una lluvia de proyectos durante enero. No bajó la intensidad de lo realizado en diciembre. Eso fue planteado a fin de año, y se cumplió. Le paso la última novedad.

Periodista: Por favor.

A.: La legisladora Ariela Szpanin presentó un pedido de informes por los parques Brochero, que fueron inaugurados pero no están abiertos al público.

P.: A ver, amplíe…

A.: Expresó Szpanin que “a pesar de la amplia difusión a través de medios periodísticos y páginas oficiales del gobierno y la proyección internacional que le dieron a estos sitios de turismo religioso, estos espacios no tienen adecuado acceso al público”. “También se observa en distintos portales digitales publicidad engañosa que promueve la visita a estos sitios todavía cerrados, afectando la credibilidad de este destacado itinerario turístico cordobés”, agregó.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email