Enroque Corto

Enroque Corto 30 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-01-29-boretto-caputo

Tensión por los salarios de la UNC

Ayer se conoció que Banco Nación no podrá adelantar, desde ayer y hasta nuevo aviso, el pago de los sueldos a los docentes y no docentes de las universidades nacionales de todo el país. El cronista se comunicó con el rector de la UNC, Jhon Boretto, quien informó que la medida no afectará a la Casa de Trejo, que pagará los haberes de enero el último día del mes, mañana miércoles.

Informante: Habitualmente las universidades pagan en descubierto hasta que el banco Nación recibe las transferencias nacionales para los sueldos. El anuncio del  BCRA sobre que esto no iba a ocurrir  a partir de ahora fue tomado como una decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de pisar  los fondos para las universidades.

Alfil: Todo en medio de la negociación de la ley "ómnibus" y de las advertencias del vocero Adorni de que la Nación iba a ajustar en las provincias.

Informante: Si. En Córdoba, el rector Boretto aseguró que los sueldos se pagarán como siempre, el 31, con fondos propios, y que el Banco transferirá el día 2 de febrero. Esto no impidió que el gremio de Adiuc se declare en estado de alerta por la suspensión de los convenios entre el BCRA, el Banco Nación y las universidades que permiten pagar sueldos en tiempo y forma.

Alfil: No es un tema de Martín Llaryora, claro, pero llegado el caso es otro motivo de presión.

Informante: Ni lo dude.


Proyecto para las fábricas militares 

La asunción del empresario Hugo Pascarelli al frente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado genera incertidumbre en las fábricas militares de Río tercero y Villa María. 

Informante: Finalmente, en medio de la polémica que generó la designación de un hombre que es hijo de un represor condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, Pascarelli asumió al frente de la firma estatal. En Córdoba, miran hacia allí con suma atención y preocupación. 

Periodista: Me imagino, asume con el objetivo de ordenar la empresa para luego privatizar ¿no? 

I.: Así es. Por eso, le cuento que en Córdoba un grupo de legisladores de la oposición, entre ellos, el riotercerense Juan Pablo Peirone, propuso que el funcionamiento de las fábricas militares de Río Tercero y de Villa María sea declarado por la Legislatura “de interés estratégico provincial” y evitar así de plano la posibilidad de su transformación en Sociedades Anónimas, y menos aún su privatización. 

P.: ¿Podrán ir en contra de la decisión del Gobierno central?

I.: Dicen que lo van a intentar. Consideran que Córdoba debe defender el funcionamiento de sus dos fábricas dentro de la órbita estatal. 


H. Maqueda propone reconvertir a los naranjitas

Un asesor del bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio le contó al periodista que Gregorio Hernández Maqueda, de la Coalición CívicaARI presentó un proyecto de ley para reconvertir a los naranjitas. Periodista: ¿Qué significa reconvertir?

Asesor: Le cuento. Lo que plantea Hernández Maqueda es la reconversión gradual de los cuidacoches callejeros mediante la oferta gratuita de cursos y capacitaciones en oficios, y la necesidad de erradicar el cobro extorsivo mediante convenios que legalicen el servicio en los lugares que los gobiernos municipales designen oportuno.

P.: ¿Querrían eso los naranjitas?

A.: Habrá que ver. Lo que el legislador afirma es que “los cordobeses pagan doble imposición por algo que el Estado y sus fuerzas de seguridad le deberían garantizar, que es el resguardo a la propiedad, como el vehículo en la vía pública”. El proyecto promueve la prohibición total de ese servicio y un período de transición para asegurar la autonomía e inserción laboral de los naranjitas. Para eso, el Ministerio de Desarrollo Humano, se debería encargar de gestionar capacitaciones y cursos de oficio para todos ellos.


El ‘partido cordobés’ se tiene fe en el Concejo

El periodista hablaba con su informante del Concejo, que lo puso al tanto de la convocatoria para sesionar esta semana.

Periodista: Estimado, ¿a qué debo el gusto? ¿Se viene la última extraordinaria para tratar el tema de la Agencia de Control?

Informante del Concejo: Así es. Mañana (por hoy) ya está convocada a sesionar la Comisión de Legislación General. Ahí, seguro, se define la fecha de la próxima sesión, donde se va a tratar la creación del ente.

P.: ¿El jueves?

I.C.: La convocatoria a extraordinarias, si bien se puede extender, llega hasta el 2 de febrero. Lo lógico sería que la sesión se convoque para el jueves.

P.: ¿Debuta el partido cordobés en el Concejo?

I.C.: Ja, ja. No quiero ser yeta. Asique, sin dar nada por sentado, le puedo decir que esta vez nos tenemos mucha fe.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email