Nuevo año legislativo y la puja por las bancas en JpRC

En la previa a la última apertura de sesiones de Llamosas, el bloque opositor aguarda el discurso del intendente e inicia su último tramo antes de las elecciones. Especulaciones en torno a la puja por las bancas en caso de que Abrile decida ir “por fuera”.

Río Cuarto 30 de enero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
gonzalo-parodi-concejo

Por Julieta Fernández

En la edición anterior, Alfil hizo referencia a las recientes incorporaciones en la alianza que lleva a Gonzalo Parodi como candidato a intendente. Desde diciembre, el dirigente radical comenzó a mostrar lazos con ex candidatos y espacios políticos de diversas vertientes (entre ellos, Respeto, Riocuartenses por la ciudad, NOS y “Somos Valores”). Además, la estructura que acompañó a Gonzalo Luján en la interna también se sumó al esquema de Parodi, pese a que el ex titular del Pami anunció que se retiraría (al menos momentáneamente) de la actividad política. 

Pero más allá de los nuevos actores que se sumaron, la previa al inicio de un nuevo año legislativo encuentra al radicalismo en una situación similar a diciembre pasado: aún desconocen qué camino va a tomar Gabriel Abrile, quien obtuvo cerca del 35% de los votos en la última interna radical. Sin embargo, si Abrile optara por “cortarse solo”, la puja por las bancas dejaría algunos lugares despejados que seguramente se disputarán hacia dentro de la alianza. 

Desde el grupo político que acompaña al ex candidato a intendente, habían dejado en claro que un requisito a la hora de plegarse a la alianza de Parodi es obtener un lugar de representación acorde a la figura de Abrile. Insisten en que el porcentaje obtenido en la última interna “representa una porción importante de la sociedad” y se consideran competitivos en el escenario actual. Cabe recordar que Abrile había sido buscado por sectores de La Libertad Avanza y del partido PAIS, que actualmente es tercera fuerza en el Concejo Deliberante. En este último caso, hubo guiños más explícitos como actividades conjuntas entre el médico y la cooperativa Granja de Ideas (vinculada a PAIS).

Lo que en diciembre parecía un acuerdo casi cerrado se tiñó de algunas dudas respecto de cuál será el próximo paso del médico. La posibilidad de que esto ocurra enciende las alarmas en Juntos por el Cambio ante una inminente dispersión de votos que favorecería al oficialismo pero también podría abrir paso a que más sectores se disputen las bancas que le corresponderían a la lista de Gabriel Abrile. En el caso de que la representación de JpRC sea igual a la vigente (con 7 bancas), los abrilistas tendría al menos dos lugares en el bloque según lo que establece el sistema D’Hondt. 

La previa a la última apertura de sesiones

A juzgar por los últimos discursos emitidos por el intendente Juan Manuel Llamosas a la hora de abrir el año legislativo, es esperable que la primera minoría retome varios de los ítems expuestos por el mandatario para intentar exponer los “puntos débiles” (en caso de que haya tópicos que se omitan). En años anteriores, Juntos por Río Cuarto apuntó a Llamosas por haber hecho escasas referencias a la inseguridad, algo que podría cambiar en el discurso del próximo jueves a partir de los recientes anuncios del Municipio (en relación a la adhesión a la nueva Ley de Seguridad provincial). 

A partir de las últimas acciones de campaña del radicalismo, es esperable que los ejes con los que abra el nuevo período legislativo apunten a la contención social y seguridad (especialmente a partir de hechos delictivos que acontecieron durante los primeros días del año). La incorporación de sectores como NOS -vinculado al ex candidato a presidente Juan José Gómez Centurión- también apuntarían a fortalecer el eje Seguridad en la campaña del candidato radical.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email