“Del mismo equipo”: Gran Río Cuarto inicia nueva etapa

Los intendentes de las tres localidades mantuvieron una reunión para avanzar en cuestiones conjuntas como seguridad y obra pública. Los apoyos ¿divididos? a los precandidatos a intendente del peronismo.

31 de enero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-llamosas-lucchesi-y-rossetto-añaden-nudo
Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto

Por Julieta Fernández

Este año, el Gran Río Cuarto se “reseteó” con la imagen de la última reunión entre Juan Manuel Llamosas, Maximiliano Rossetto (Holmberg) y Gianfranco Lucchesi (Las Higueras), quienes plantearon un trabajo dinámico y permanente entre los tres municipios. Desde diciembre del 2023, el área metropolitana tiene a sus tres mandatarios alineados al mismo signo político, lo que generó cierta expectativa de un trabajo más “dinámico” y sostenido en el tiempo por parte de los intendentes que forman parte “del mismo equipo”.

Los temas principales que se abordaron incluyen la seguridad y la posibilidad de integrar a partir de distintos anillos de circunvalación a distintas localidades de la región. Aunque el encuentro apuntó estrictamente a las gestiones conjuntas, la previa a las elecciones municipales en Río Cuarto abre el juego a las especulaciones sobre cómo se repartirán los respaldos de los intendentes vecinos. 

En principio, es muy probable que ambos mandatarios de las localidades vecinas apoyen a quien finalmente sea el candidato del oficialismo provincial, en una respuesta orgánica a Juan Manuel Llamosas y, por supuesto, al objetivo de que el peronismo retenga la Capital Alterna. No obstante, la posibilidad de que Adriana Nazario pueda ir “por fuera” (si Guillermo De Rivas gane la pulseada por el sello oficialista), seguramente derivará en apoyos “divididos” en el Gran Río Cuarto. 

Rossetto forma parte de la estructura de La Militante y es uno de los alfiles de la ex diputada en el departamento Río Cuarto. El intendente de Holmberg se mostró recientemente junto a la precandidata en el cumpleaños de Margarita Chavero, histórica militante peronista de la ciudad. Cabe mencionar que, en este evento, varios dirigentes schiarettistas/llaryoristas también se mostraron junto a Nazario: el jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali y el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes. Esta imagen sugirió que al menos una parte del schiarettismo se inclinaría por la candidatura de la líder de La Militante. 

Gianfranco Lucchesi, aunque mantiene un buen vínculo con Nazario, aún no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, su alineamiento a Juan Manuel Llamosas podría derivar en un acompañamiento a la decisión de Llamosas, independientemente de quien sea el candidato por Hacemos Unidos por Córdoba. A fines del 2023, el intendente de Las Higueras recibió a Llamosas y al secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas (quien comenzaba a instalar su faceta de candidato). Esta postura alcanzaría también a otros intendentes peronistas de la región que, aunque no hayan emitido una postura en favor de Nazario o De Rivas, optarán por acompañar “a fondo” la voluntad de Llamosas.

 

Agenda de trabajo

Independientemente de estos “matices”, la nueva era del Gran Río Cuarto promete un trabajo dinámico entre las tres localidades que resulta imperioso en el contexto socioeconómico actual. Las principales temáticas abordadas en la última reunión fueron Seguridad y obras de infraestructura, pensando en el Gran Río Cuarto pero planteando también cuatro anillos de circunvalación (que incluyan a distintas localidades del departamento). Para ello, se mencionó la propuesta de crear un ente metropolitano entre las tres localidades que permita el apoyo del gobierno provincial para las gestiones que necesite cada municipio. 

En materia de seguridad, los intendentes enfatizaron en el las cámaras de seguridad y, en materia de sustentabilidad, también abordaron el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Además, se refirieron a la movilidad urbana, uno de los aspectos que alcanza a las tres localidades a partir del sistema de transporte urbano que depende del convenio que Río Cuarto tiene con la empresa prestataria. En ese sentido, plantearon alternativas como una ciclovía que una a Holmberg con las Higueras y que atraviese Río Cuarto. 

Los intendentes de Holmberg y Las Higueras acompañarán a Llamosas en su última apertura de sesiones, y se espera que el mandatario riocuartense haga referencia al trabajo articulado entre los tres municipios de Gran Río Cuarto.

 

 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email