El gobernador cuida capital cordobesista y cerró filas con ruralistas nacionales

El gobernador se reunió con la dirigencia de la Comisión de Enlace junto a los mandatarios de la Región Centro. Ley Bases, retenciones y un pedido del agro para que las provincias no suban Ingresos Brutos. Los matices que ven los dirigentes del sector.

01 de febrero de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
mesa-de-enlace-gobierno

Por Bettina Marengo

Antes de regresar a Córdoba luego de su intervención en la rosca de la ley Ómnibus y la reunión con sus pares “dialoguistas” en el CFI, y el gobernador Martín Llaryora tuvo su primera reunión con lo más granado del bloque agroexportador a nivel nacional, un sector al que Hacemos Coalición Federal logró proteger del aumento de las retenciones previstas en el proyecto del presidente Javier Milei. 

El cordobés se sentó con la Mesa de Enlace en una cita organizada por la entidad donde también estuvieron el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, del PRO, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en representación de Maximiliano Pullaro. De lado de los agrarios estuvieron, entre otros, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, junto a su par de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Castagnani y el vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici. Más allá de la conversa sobre recursos e impuestos, la reunión fue una parada de alto interés político para el jefe del Panal. El  roce con los capitostes del agro es central en su estrategia local y sus planes de proyección nacional,  con una Córdoba cuyo electorado se identifica fuertemente con el sector, y en el marco de una relación política todavía a construir por parte del sanfrancisqueño con el interior productivo provincial. 

Para los empresarios del agro se trató, además de plantear su agenda corporativa vinculada a derechos de exportación, ley de semillas e impuestos provinciales, de un encuentro de “construcción de confianza” con la figura de Llaryora, a quien tamizan con la imagen que atesoran del exmandatario Juan Schiaretti, un aliado histórico del “campo”. De hecho, una fuente del grupo de los anfitriones marcó una cierta mayor sintonía con el entrerriano Frigerio, a quien conocen de sus tiempos de ministro del Interior de Mauricio Macri, cuando fue el negociador del pacto fiscal que impedía a las provincias aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos, el cuco de los productores luego de las retenciones. De ese tema se habló en la sede de la Federación Agraria en la Ciudad de Buenos Aires. La Comisión de Enlace abrió el paraguas antes las necesidades recaudatorias de los gobiernos distritales y reclamó a los mandatarios de la Región Centro que, con el chorro disminuido de la coparticipación federal y el reparto parcial del impuesto Pais en el freezer por orden de Milei, no se les ocurra mirar al campo para incrementar la presión tributaria sobre el sector. La respuesta los dejó conformes a medias. “Nunca hay certezas sobre esto. Dijeron que comprendían la situación, sobre todo Frigerio, que recuerda el compromiso del Pacto Fiscal de bajar Ingresos Brutos, aunque luego ninguno los bajó”, comentó una fuente que compartió la conversación. 

Lo que sigue es una reunión con la Mesa de Enlace a nivel provincial con las autoridades cordobesas, donde hay fluidez de relaciones cultivada por el ministro de Agricultura Sergio Busso, al que Llaryora mantuvo en ese cargo justamente a pedido de los dirigentes del sector.

El grueso de la charla fue sobre la coincidencia de los tres gobernadores con la posición de la Mesa de Enlace en relación a las retenciones inicialmente contempladas en la ley que ayer comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados. Recordemos que Llaryora dijo de entrada que los diputados que le responden no iban a votar subas al gravamen, lo que irritó las relaciones con la Casa Rosada y derivó en el quite del capítulo fiscal de la ley ómnibus, aunque habrá que ver cómo queda el texto final de la meganormativa. Lo que que había quedado firme era que las economías regionales queden exentas de retenciones, mientras que el resto pasará a pagar 15% , salvo salvo la soja y sus derivados, que tributarán 33%.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email