El gobernador cuida capital cordobesista y cerró filas con ruralistas nacionales

El gobernador se reunió con la dirigencia de la Comisión de Enlace junto a los mandatarios de la Región Centro. Ley Bases, retenciones y un pedido del agro para que las provincias no suban Ingresos Brutos. Los matices que ven los dirigentes del sector.

01 de febrero de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
mesa-de-enlace-gobierno

Por Bettina Marengo

Antes de regresar a Córdoba luego de su intervención en la rosca de la ley Ómnibus y la reunión con sus pares “dialoguistas” en el CFI, y el gobernador Martín Llaryora tuvo su primera reunión con lo más granado del bloque agroexportador a nivel nacional, un sector al que Hacemos Coalición Federal logró proteger del aumento de las retenciones previstas en el proyecto del presidente Javier Milei. 

El cordobés se sentó con la Mesa de Enlace en una cita organizada por la entidad donde también estuvieron el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, del PRO, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en representación de Maximiliano Pullaro. De lado de los agrarios estuvieron, entre otros, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, junto a su par de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Castagnani y el vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici. Más allá de la conversa sobre recursos e impuestos, la reunión fue una parada de alto interés político para el jefe del Panal. El  roce con los capitostes del agro es central en su estrategia local y sus planes de proyección nacional,  con una Córdoba cuyo electorado se identifica fuertemente con el sector, y en el marco de una relación política todavía a construir por parte del sanfrancisqueño con el interior productivo provincial. 

Para los empresarios del agro se trató, además de plantear su agenda corporativa vinculada a derechos de exportación, ley de semillas e impuestos provinciales, de un encuentro de “construcción de confianza” con la figura de Llaryora, a quien tamizan con la imagen que atesoran del exmandatario Juan Schiaretti, un aliado histórico del “campo”. De hecho, una fuente del grupo de los anfitriones marcó una cierta mayor sintonía con el entrerriano Frigerio, a quien conocen de sus tiempos de ministro del Interior de Mauricio Macri, cuando fue el negociador del pacto fiscal que impedía a las provincias aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos, el cuco de los productores luego de las retenciones. De ese tema se habló en la sede de la Federación Agraria en la Ciudad de Buenos Aires. La Comisión de Enlace abrió el paraguas antes las necesidades recaudatorias de los gobiernos distritales y reclamó a los mandatarios de la Región Centro que, con el chorro disminuido de la coparticipación federal y el reparto parcial del impuesto Pais en el freezer por orden de Milei, no se les ocurra mirar al campo para incrementar la presión tributaria sobre el sector. La respuesta los dejó conformes a medias. “Nunca hay certezas sobre esto. Dijeron que comprendían la situación, sobre todo Frigerio, que recuerda el compromiso del Pacto Fiscal de bajar Ingresos Brutos, aunque luego ninguno los bajó”, comentó una fuente que compartió la conversación. 

Lo que sigue es una reunión con la Mesa de Enlace a nivel provincial con las autoridades cordobesas, donde hay fluidez de relaciones cultivada por el ministro de Agricultura Sergio Busso, al que Llaryora mantuvo en ese cargo justamente a pedido de los dirigentes del sector.

El grueso de la charla fue sobre la coincidencia de los tres gobernadores con la posición de la Mesa de Enlace en relación a las retenciones inicialmente contempladas en la ley que ayer comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados. Recordemos que Llaryora dijo de entrada que los diputados que le responden no iban a votar subas al gravamen, lo que irritó las relaciones con la Casa Rosada y derivó en el quite del capítulo fiscal de la ley ómnibus, aunque habrá que ver cómo queda el texto final de la meganormativa. Lo que que había quedado firme era que las economías regionales queden exentas de retenciones, mientras que el resto pasará a pagar 15% , salvo salvo la soja y sus derivados, que tributarán 33%.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email