Enroque Corto

Enroque Corto 01 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
31-01-2024_la_diputada_nacional_por_el

Vuelven los pituquitos

La diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman le dedicó algunas ironías al gobernador Martín Llaryora al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados por la ley "Bases".

Informante: Va a quedar en la memoria colectiva la frase "Pituquitos de Recoleta" que usó Llaryora cuando ganó las elecciones, en el ya lejanísimo junio de 2023. 

Alfil: Al menos en la memoria de la diputada Bregman. ¿Qué dijo concretamente durante el momento de las cuestiones de privilegio en la sesión?

Informante: Le pegó a Javier Milei por sus afirmaciones sobre que algunos diputados pidieron coimas para aprobar la ley Bases, y dijo que la meganormativa va a traer consecuencias que no pagarán los "pituquitos de Recoleta" sino la gente común. "No las pagan los gobernadores que se llenaban la boca hablando de los Pituquitos de Recoleta, pero no les molesta ir a un departamento de Recoleta a modificar el dictamen", insistió, en obvia alusión al cordobés.

Alfil: Es decir que Bregman sugirió que Llaryora estuvo en esa reunión fuera de la Cámara donde se retocó, según las versiones, el dictamen de comisión para tratar la ley Ómnibus.

Informante: Así es, salvo que haya hablado genéricamente de alguno de los diputados cordobesistas.




Buen síntoma

El periodista conversaba con su informante del Concejo, una vez terminada la sesión. Después de comentar los pormenores del debate en el recinto, el informante le contó lo siguiente.

Informante del Concejo: Hablando de todo un poco, ¿supo del comunicado del Suoem?

Periodista: Ilústreme.

I.C.: El Suoem mandó una nota dirigida a la presidenta del bloque radical, Elisa Caffaratti, donde le manifiesta su preocupación por el aumento del gasto público y de la estructura burocrática.

P.: ¿Me está hablando en serio? 

I.C.: ¡Ja! Aunque usted no lo crea… dice que su preocupación es esa, y también que se afecten las funciones de los municipales que trabajan en las áreas de inspectoría.

P.: Funciones… 

I.C.: Es más, advierten con tomar acciones legales y gremiales para resistir este cambio. 

P.: ¿Les preocupa?

I.C.: ¿Preocuparnos? No… claro que no. Le diría más bien que si al Suoem le molesta lo que estamos haciendo… significa que vamos por buen camino.




¿Iosa a la Provincia?

El ex candidato a intendente de la ciudad de Carlos Paz, Emilio Iosa, se sumaría al gabinete del Martín Llaryora.  

Periodista: ¿Iosa? súper opositor al intendente Esteban Avilés ¿no?

Dirigente: Así es, por lo que, de confirmarse la información, no estará muy a gusto el sector del avilecismo con quien se cruzó duramente y en varias ocasiones el médico sanitarista

P.: ¿Y a qué cargo iría? 

D.: Posible director de Cuenca del Lago San Roque, un lugar que en campaña prometió crear el ahora gobernador Llaryora para trabajar de una vez por todas, y en serio, en el saneamiento del lago. Dependería del ministerio de Ambiente que conduce Victoria Flores.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email