Ola de calor y un abanico de opciones

En diversos puntos de la ciudad y las sierras asoman el cine, el teatro, la música y otras actividades que hacen más soportables una temperatura y una sensación sofocante que no solo son datos meteorológicos.

Cultura 02 de febrero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Del viernes 2 de febrero
Cine ucraniano, La Mesías, Jenny Náger, Don Zoilo y Procesión de La Candelaria.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Buenas películas en tres funciones
El Cine Arte Córdoba (27 de abril 275), presenta este viernes una triple programación que comienza a las 17 con Hojas de Otoño (2023) película finlandesa de Aki Kaurismäki que muestra el acercamiento de un hombre y una mujer a partir de un encuentro en un bar de karaoke de Helsinki. Ella ha sido despedida de un supermercado y él perdió su trabajo en una fábrica, por la bebida. Con el carácter de un realismo poco expresivo pero preciso, al timing del aclamado director, él y ella superarán algunos desvíos para encontrarse, yendo juntos al cine y conociéndose con prudente resquemor. 

A las 19 es el horario del Espacio Incaa que incluye la sala los jueves y viernes todas las semanas, donde se presentan novedades del cine nacional. En este caso se trata de Chau, Buenos Aires (2023) de German Kral, ambientada en una Argentina devaluada y con gran descontento social. Un bandoneonista, presa de esa malaria, decide dejar el país. Pero los planes sufren una serie de escollos que no le hacen fácil cumplir ese plan. El filme argentino tiene precio promocional: entrada general a $ 400, jubilados y pensionados $ 200.

La última función de la tarde es a las 21: el filme ucraniano e israelí multipremiado Valeria viene a casarse (2022), de la directora Michal Vinik. Dos hermanas, Valeria y Christina, deciden viajar a Israel para casarse concertando online sus matrimonios Christina ya vive en Tel Aviv y alienta a su hermana a dar el mismo paso. Desde el arribo de Valeria todo transcurre en un solo día y en un solo lugar, la casa de Christina. La historia se cuenta en tres actos. Allí se va develando que no todo es lo que parece y hay capas tras capas de verdades dichas u ocultas a medias.
Entrada de la primera y la última función del Cine Arte: general $ 1500; para jubilados y estudiantes $ 1000.

Fiesta religiosa en La Candelaria
En la estancia jesuítica La Candelaria, construida en el siglo XVII y ubicada a poco más de 70 kilómetros de Cruz del Eje, se celebra hoy una festividad católica dedicada a la Virgen de La Candelaria. La purificación de María deriva de una antigua creencia hebrea, según la cual la mujer era considerada impura después de dar a luz al primogénito varón. Así, la virgen María, pasados los cuarenta días de haber parido a Jesús, debía asistir al templo a la ceremonia de la purificación. Hoy a las 11 de la mañana la capilla de la estancia se abrirá para el paso de los fieles y al mediodía tendrá lugar la misa principal en homenaje a la Virgen cuya imagen será bajada de su camarín y preparada para que sus fieles la lleven en andas al concluir la misa. La procesión recorrerá las inmediaciones de la Estancia en compañía de todos los visitantes y los gauchos a caballo. Posteriormente, el público podrá visitar los puestos de comida establecidos fuera del predio mientras que aquellos que deseen visitar la Estancia, pueden hacerlo hasta las 17.

Un delirio mesiánico para reír
Alejandro Orlando presenta su nuevo unipersonal en Teatro La Llave (Av. Gauss 5730, Norte), hoy a las 21.30. Su monólogo habla a través de uno de sus personajes más populares: María José, que le permite el delirio de una sátira mística desarrollada en seis capítulos y un epílogo, titulados Las vacas son sagradas; Encuentro con El Mesías; El secreto está en la sutileza; Un espía encubierto de la CIA; Encuentro cercano del tercer tipo; y Un karma hindú. El Epílogo lleva por título Criaturas angelicales. El monólogo aborda aproximadamente esas temáticas entre absurdas y ocurrentes, encarnadas en las palabras mesiánicas de una vidente sin filtros. Viernes de febrero a las 21.30 en la sala de Barrio Villa Belgrano. Entradas $ 5000, se adquieren en www.teatrolallave.com. Reservas llamando al 351-3994345. 

Teatro, títeres y una leyenda guaraní
En el Complejo Cultural Ancón (Av. Belgrano 345) de Salsipuedes se presenta hoy en dos funciones, a las 21 y a las 22.30 la obra Don Zoilo - La leyenda de la yerba mate, obra de teatro y títeres para toda la familia basada en una leyenda guaraní, con la actuación de Gabriel Almeida. La historia cuenta que Yasí, la diosa luna, siente una atávica curiosidad por saber cómo es la vida en esa tierra que solo puede ver de noche entre la espesura de la selva. Su amigo el sol le advierte de no hacerlo, pero finalmente ella se convierte en mujer y desciende. Por supuesto, la tierra queda sumida en la oscuridad y abundan los peligros. A punto de ser atacada por un yaguareté, es salvada por don Zoilo y una maestra de escuela, a quienes en agradecimiento les regala una planta maravillosa: la yerba mate. Entradas a $ 3000.

Jenny Náger celebra a Iemanyá
La excelente artista, cantante y compositora Jenny Náger se presenta esta noche en Los Aromos, Depto. Santa María, en el local de Medio Tono Club de Música. El 2 de enero se festeja a la Reina del Mar, Iemanjá, y la artista, gran amante, conocedora e intérprete de la música brasileña, se unirá a celebrar con su música y su amistad, acompañada por una invitada especial: Pato Gómez. A partir de las 21 se abren las puertas y el espectáculo inicia a las 22.

Agenda cordobesa de Juan Falú
Ese enorme músico que es el maestro Juan Falú inició una gira por varias provincias y realizará una serie de actuaciones en localidades cordobesas. Mañana sábado estará tomando contacto con el público de Córdoba Capital, en el local de Storni Resto Bar Cultural (Duarte Quirós 66), a partir de las 22. Es un lugar donde se ha presentado en diversas oportunidades y donde siempre los y las oyentes le son propicios a su arte. Storni ofrece, además del nivel del evento, una atracción gastronómica. El bono tiene un precio de $ 4000, y se puede reservar por WhatsApp al 3518558538. La agenda de Juan Falú continúa el domingo en el Teatro Municipal de Río Cuarto. Y con presentaciones luego en la provincia de San Luis, volverá a Córdoba desde el sábado próximo, iniciando actuaciones en Agua de Oro, seguidas de otras en La Cumbre, Villa Ciudad Parque, y Unquillo.

Te puede interesar
Viernes 1° Marzo 24

Marzo se arregla para abrir sus páginas

Gabriel Ábalos
Cultura 01 de marzo de 2024

Con músicas que lo agitan, teatro de grotesco político y una visita a las obras de un artista, el mes comienza a acercarnos al otoño, haciendo caso omiso de ese equívoco llamado realidad.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email