Enroque Corto

Enroque Corto 05 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-02-04-puricelli

El radicalismo y "otro Marco"

El plenario de la UCR cordobesa que se desarrolló el último sábado dejó mucha tela para cortar. Por esto, el siempre ávido informante radical llamó al periodista. 
Informante Radical: ¡Qué pedazo de calor!
Periodista: Lo sé. Veo que a muchos los perjudica la ola de calor...
IR: Sí, pero no me refería específicamente a lo climático. Hablaba de lo que fue el plenario de la UCR.
P: Ah, cuente. Cuente...
IR: Era sabido que iba a pasar de todo. El contexto nacional, provincial y el año con interna así lo demuestran. Pero hay algo para tener en cuenta. Ojo con (Marco) Puricelli. 
P: ¿Qué pasó con Marco?
IR: Buen discurso, crítico, objetivo, habló de la chance que se le escapó en San Francisco y la posibilidad de ganar con otro respaldo de la conducción del partido... es más, no lo descarte como candidato. Ponga una ficha ahí para presidir el partido. Pasado en Franja, dirigente joven con proyección. Se la dejo. Abrazo.


Eiben vs. Petovello

El informante libertario conversaba con el periodista, y le comentó el cruce que Eiben tuvo con la ministra de Capital Humano.

Informante Libertario: Ya sé que la agenda va para otro lado, que seguro está más atento a lo que pasa en el Congreso, pero… ¿vio el cruce Eiben-Petovello?

P.: La verdad, no… ¿qué pasó?

I.L.: La ministra de Capital Humano se hizo presente en la última marcha de los movimientos sociales, y dijo que iba a atender, en una mesita, una por una a las personas que necesitaran ayuda del Estado, pero que no iba a atender a los intermediarios.

P.: A eso lo vi… supongo que no hablaba en serio…

I.L.: Vaya a saber. El que se lo tomó en serio fue Rodolfo Eiben, legislador del Parlasur, y presidente del Partido Demócrata de Córdoba, que apunto que la ministra no tiene una dimensión del problema social que enfrenta la Argentina, y apuntó que el Estado tiene que utilizar más eficientemente sus recursos, indicando que las Fuerzas Armadas deberían poner a disposición sus recursos e instalaciones para atender a las familias en situación de calle.

Negocian las comisiones en la Legislatura

El asesor del interbloque de legisladores de Juntos por el Cambio le invitó al periodista a tomar un café el próximo miércoles.

Periodista: Usted nunca puede los miércoles, porque hay sesión y está más ocupado que nunca.

Asesor: Pero este miércoles será distinto.

P.: ¿Por qué?

A.: Porque el miércoles no habrá sesión.

P.: ¿Se toman el día?

A.: No. Ahora están negociando la integración de las comisiones, y el miércoles habrá un trabajo intenso para concluir con eso.

P.: Es algo demasiado demorado…

A.: La solución pasará porque haya treinta comisiones, de las cuales diez serán presididas por legisladores de Juntos por el Cambio. Falta resolver cuáles serán.

Algunos nombres

Aunque todo está en negociación, hay legisladores del oficialismo que ya tienen un lugar asegurado en las comisiones de mayor trascendencia de la Legislatura. El informante no pudo con las ganas de contar, y prosiguió.

Informante: Hay cosas definidas. No muchas, pero hay. El schiarettista Ricardo Sosa va a encabezar la comisión de Presupuesto y Economía, donde el año pasado estuvo el viguista Leonardo Limia, hasta que se convirtió en jefe de bloque de Hacemos por Córdoba.

Alfil: Veo que no le van a devolver ese lugar.

Informante: No. Hay más.

Alfil: Diga.

Informante: El llaryorista Abraham Galo tiene muchas chances de ir como presidente de la comisión de Ambiente. Es un tema que el gobernador va a tener muy en foco, y de hecho creó un nuevo ministerio, el que encabeza Victoria Flores.

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email