Con Maldonado, el llamosismo estrenó secretaría de Prevención

Horas después de que el intendente oficializara la creación de una nueva área para abordar la inseguridad, el llamosista Gastón Maldonado “estrenó” su nuevo rol en diversos operativos de seguridad en conjunto con la Policía de la Provincia.

Río Cuarto 05 de febrero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
aa22c8ad-e797-48a5-85af-05156d83c0a2

Por Julieta Fernández

Gastón Maldonado, uno de los hombres fuertes dentro del llamosismo, comenzó a desempeñarse como secretario de Prevención y Convivencia. La flamante área había sido anunciada por el intendente Juan Manuel Llamosas en su último discurso de apertura de sesiones. Aunque fue criticada por la oposición por “haber llegado a destiempo”, el nombramiento de uno de los funcionarios más cercanos al intendente se interpreta como una apuesta fuerte del mandatario municipal para llegar al final de su gestión “sin descuidar” una de las problemáticas que más aqueja a los riocuartenses. 

En los últimos años, el tópico de seguridad fue uno de los “caballitos de batalla” de la oposición, que apuntó al llamosismo en varias ocasiones por considerar que el Municipio “no tenía competencia” para intervenir en la problemática (a excepción de algunas acciones preventivas desde el ex Edecom). 

Durante la primera gestión de Llamosas, la secretaría de Control y Prevención Ciudadana tenía una impronta similar que articulaba con el entonces Edecom. Guillermo Natali estaba a cargo de esa área y Maldonado se desempeñaba como vicepresidente de dicho ente. Tal como lo había anticipado Alfil, la conducción de la flamante secretaría tenía a ambos nombres en consideración a partir de la experiencia previa de ambos dirigentes. Finalmente, no se denominó “secretaría de Seguridad” pero desde el oficialismo han dado señales de que buscan darle una impronta más fuerte que las áreas que abordaron la temática en años anteriores(en gran parte por la nueva Ley de Seguridad Provincial que contempla, entre otros aspectos, la instalación de una fiscalía antinarcóticos en la ciudad). 

Durante el fin de semana, Maldonado encabezó un operativo de seguridad junto a la Policía de la Provincia y aseguró que “el objetivo es profundizar las acciones que se vienen llevando a cabo en materia de prevención y lucha contra la inseguridad”. El comunicado oficial afirmó que “la creación de dicha secretaría marca el nivel de compromiso del intendente Juan Manuel Llamosas y del gobierno municipal con la agenda de la prevención y la seguridad, luego de la habilitación que genera la Ley de Seguridad sancionada por la Legislatura de Córdoba, a la cuál Río Cuarto adherirá por medio del Concejo Deliberante”.

Las primeras acciones se llevaron a cabo en la zona del Parque del Centro Cívico. Allí, Maldonado informó que se van a incorporar 15 agentes nuevos a las guardias de prevención y que “contarán con mayor profesionalización, capacitación y herramientas de trabajo”. 

Desde el gobierno local aseguraron que el Municipio “destinará una importante cantidad de recursos económicos y humanos para fortalecer un trabajo que se inició en 2016”. Esta expresión puede entenderse como una respuesta a las críticas del concejal y candidato a intendente radical, Gonzalo Parodi, quien apuntó al llamosismo por “involucrarse” en la problemática a pocos meses de abandonar el sillón de Mójica.

En la jornada del sábado, se llevó a cabo el “Operativo Río” de prevención ambiental y de seguridad en las costaneras del Chocancharava. Mientras que el domingo inició un nuevo operativo preventivo en conjunto con la Policía de la Provincia, el Ente Preventivo Urbano, la Dirección de Tránsito, Defensa Civil, el GERS, Policía Caminera, Infantería y Policía Rural, entre otras fuerzas. Dichas acciones se extenderán hasta la madrugada de este lunes.

“Como dijimos el primer día que asumimos, no vamos a dejar pasar la oportunidad para poner todo el esfuerzo y las horas de trabajo que nuestro cuerpo soporte para llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas, sabiendo que se vive un momento difícil por el deterioro económico y social que atraviesa nuestro país y que impacta de manera directa en las condiciones de delincuencia”, comentó el flamante secretario de Prevención y Convivencia.

En cuanto al rol que desempañaba Maldonado hasta la semana pasada (subsecretario de Gobierno), las funciones relativas a habilitaciones y espectáculos públicos ahora dependen de la nueva secretaría de Prevención. Mientras que otras dependencias como el registro civil están contempladas dentro de la estructura de la secretaría de Gobierno a cargo de Guillermo De Rivas.

Te puede interesar
de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email