El ministro Luis Caputo vuelve a apostar al "segundo semestre"

Minimizó la caída de la ley ómnibus; anticipó un ajuste "mayor" y confío en un acuerdo por una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Nacional 08 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-02-07-caputo (1)

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a minimizar la vuelta a comisión de la ley ómnibus. Minutos después de que el oficialismo libertario decidiera terminar con la sesión después de haber perdido varias votaciones seguidas, Caputo pidió en sus redes sociales “desdramatizar” la situación. Antes, el martes, había hablado con el gobernador Martín Llaryora para insistirle en que acompañara la norma y que, en breve, discutirían un “paquete fiscal”. Ayer aseguró que el ajuste será mayor. Remarcó que los planes van mejor de lo esperado, ya que enero termina con déficit cero y la inflación marca menos de lo que pronosticaban los economistas. “Tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”, dijo.

Mientras que todo el arco de dirigentes libertarios -empezando por el presidente Javier Milei- apunta a los “traidores” que impidieron la sanción de la ley, el Ministro sostuvo que “no afecta en lo más mínimo” el programa económico, con base en estabilizar las cuentas fiscales, porque cuando se creó esa iniciativa que la Casa Rosada giró al Congreso incluyeron solo 20% a 25% de las medidas que tenían pensadas aplicar desde el Ministerio de Economía, mientras que 75% de lo ideado estaba por fuera de la ley que originalmente incluía un capítulo fiscal.

“Nosotros sabíamos que iba a existir la posibilidad de que no pasara”, aseguró el funcionario en una entrevista con LN+. Añadió que, “como ministro no se me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí. Si tenía que pasar ayer o pasa dentro de un mes, no es un gran problema”.

En ese contexto, sostuvo que la falta de la ley hará necesario un mayor ajuste. “Algunos lo tomaron como que estaba peleándolos, prepoteando, y no; estoy diciendo la realidad, lo que es prácticamente una obviedad”, indicó en un dardo a los gobernadores, los principales apuntados por el presidente Javier Milei por, según considera, haber instado a sus legisladores a votar contra el proyecto por no estar definida la forma en que se financiarán este año las provincias. “¿Cómo vamos a lidiar con eso? Profundizando el ajuste en las partidas conocidas”, anticipó.

Lo cierto es que ya, por la licuación que implica la inflación, el ajuste es muy importante. Sobre los resultados de enero, Caputo indicó que pese a ser un mes “más sensible” por incluir el pago de los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “estamos en equilibrio financiero sin ley, no somos improvisados acá”.

“Los números están viniendo mejor porque todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría esperaba. Los números vienen mejor, ya hoy en enero sin ley, el primer mes, hemos ido a déficit cero, para los que dudaban de cómo íbamos a llegar si no aprobaban la ley”, subrayó. El primer mes del año, en general, es bueno para estos números porque -más allá del pago al FMI- no hay pagos fuertes en gastos corrientes. Además, este año se redujeron casi a cero los giros discrecionales a las provincias.

Sobre la inflación, indicó que va a la baja y pronosticó que la situación de alivio para la gente llegará cuando se controle y la Argentina crezca: “La mayoría de los economistas pronosticaba 30% de inflación para diciembre; 30% para enero y 20% para febrero. Bueno, vino 25% en diciembre, 20% en enero y en febrero va a estar por debajo de 20%”.

El ministro insistió en que “está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba, altísimo, pero por debajo de lo que se esperaba; y lo más importante es rescatar la señal: que está funcionando”.

Reiteró que la no emisión y el mejoramiento del balance del Banco Central “dan sus frutos” y bajo esa postura indicó: “Pronósticos y horizontes nunca son buenos porque si se demoran, uno siempre queda preso de estas predicciones que no son fáciles. Sí tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”.

Ratificó que todo llevará tiempo y aseguró que el Gobierno de cara hacia adelante “está abierto al diálogo”. Sus dichos se dieron luego de los fervientes mensajes que envió el Presidente contra los gobernadores y diputados que no apoyaron la ley.

Cree estar “mucho más cerca” de alcanzar una nueva fórmula jubilatoria en consenso con la oposición, el ministro de Economía dijo estar siempre “ocupado y preocupado” por el dólar, aunque defendió este valor del oficial y la marcha del crawling peg, y evitó precisar si habrá una devaluación.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email