Tras “reabrir” sede, peronistas piden consensuar candidato

Tras la reunión en la sede del PJ, agrupaciones y sindicatos reafirmaron sus críticas a la conducción del partido. Convocan a todos los sectores (incluido el oficialismo) para dirimir la candidatura a intendente. “El partido es de todos, no de Llamosas”, consideraron.

Río Cuarto 08 de febrero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra natali chavez miranda y tosto buscan llave
Guillermo Natali, Ricardo Tosto, Franco Miranda y Julio Chávez

Por Julieta Fernández 

La reunión del martes por la noche en la sede del PJ Río Cuarto generó repercusiones en distintos sectores del peronismo local. Especialmente porque no se trató de una reunión exclusiva de La Militante o sectores que piden la candidatura de Adriana Nazario sino también de sindicatos que solían mostrarse como aliados de la gestión Llamosas, integrantes de organizaciones afines al kirchnerismo e incluso integrantes del oficialismo municipal como el jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali. 

Pocos minutos después de que trascendieran las imágenes del encuentro, sectores vinculados al llamosismo interpretaron que podría tratarse de una maniobra para “tensar” con el oficialismo, rechazar la candidatura de Guillermo De Rivas e instalar la figura de la ex diputada. No obstante, agrupaciones como las 62 Organizaciones Peronistas aclararon que su presencia en la reunión no fue en calidad de “trabajar para Nazario” sino que, al igual que otras vertientes del PJ, apuntaron a que se abra el diálogo en el seno del partido y pedir una convocatoria para “todos los actores que quieran participar de la próxima elección”. 

Uno de los oradores del encuentro fue el ex legislador Franco Miranda, quien pidió que el peronismo se aggiorne a las nuevas demandas y “no pierda representatividad”. En diálogo con el portal Córdoba Hoy, Miranda planteó que, desde las organizaciones presentes en la reunión quieren saber “qué es lo que está pasando, por qué un dirigente puede pegar un afiche y poner el logo del oficialismo pero el presidente del partido no le cuenta a la dirigencia y militancia por qué se hace” y redobló la apuesta al decir: “¿Por qué seguimos hablando del PJ cuando la elección del candidato se define entre pocos? Hay que discutir porque el partido es de todos, no de Llamosas”. 

Los sindicatos

El integrante del triunvirato de la CGT y titular del gremio de trabajadores de Obras Sanitarias, Ricardo Tosto, tuvo uno de los discursos más duros en la jornada y hubo cierto “pase de factura” al oficialismo municipal. “No se tienen que olvidar de la gente y los dirigentes que los militaron para llegar a donde están”, señaló el dirigente sindical al resaltar el acompañamiento que tuvo el llamosismo (especialmente a partir de la segunda gestión) por parte de la central obrera. Cabe aclarar que los dichos de Tosto no pueden desprenderse de su acompañamiento explícito a la candidatura de Adriana Nazario.

No obstante, las expresiones de otro miembro de la CGT -cuyo acompañamiento a Llamosas data de varios años- dieron cierto sustento a las críticas a la conducción del partido: “se reabrió el PJ, no sé quién tenía la llave” dijo Julio Chávez al programa radial Así son las cosas. “La reunión fue para expresar nuestro pensamiento. Queremos tener voz. No nos alejamos de ningún candidato”,agregó Chávez y reafirmó que “como movimiento obrero pedimos participación, sea quien sea el candidato”. El dirigente sindical aclaró que algunas expresiones se pueden “malinterpretar” pero resaltó que participaron distintas líneas del PJ riocuartense, lo que posiblemente apuntaba a descartar la idea de que se trataba de una movida “100% nazarista”.

Según pudo saber Alfil, los sectores que participaron de este primer encuentro apuntan a repetir ese tipo de instancias en la sede del partido pero con el llamosismo incluido. “La idea no es cerrarnos sino que el oficialismo participe de la discusión. Tienen que estar todas las vertientes. Lo del martes fue el inicio de un proceso”, plantearon a Alfil.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email