UNC: la Provincia garantiza el BEG

Durante la semana pasada, previa al feriado largo de carnavales, hubo fuertes definiciones en las políticas de acceso y permanencia en la educación superior que impacta directamente en la Universidad Nacional de Córdoba. Marcelo Rodio recibió a las agrupaciones estudiantiles y Llaryora respaldó el pedido de las mismas en sus redes sociales

Universidad 14 de febrero de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
Unc 13-2

por: Francisco Lopez Giorcelli 


Durante la semana previa al fin de semana largo de carnavales se desarrollaron una serie de pedidos y reuniones en torno a la noticia de que el Gobierno Nacional suspendió el Fondo Compensador del Interior el cual financia el subsidio al transporte público en todo el país fuera de la centralidad porteña de la cual no parece despegarse el gobierno de Javier Milei.


En Córdoba (en todo el país de hecho) impacta de lleno esta decisión que parece ser una suerte de “extorsión” a los gobernadores que decidieron no acompañar el proyecto de Ley Ómnibus que, por decisión del oficialismo, se volvió a comisión lo que provocó volver a cero con todas las negociaciones y debates desarrollados durante enero. Una muestra más de la improvisación e ignorancia en el funcionamiento del parlamento del cual se puede leer su reglamento de apenas cincuenta páginas. 


Pero volviendo al tema central, la preocupación en Córdoba era si se podía mantener los programas de Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Obrero Social y el Boleto de Adulto Mayor. Por sectores se hicieron escuchar las distintas voces que pidieron por seguir con el funcionamiento de estos programas y en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba fueron las agrupaciones del Frente La Fuerza Estudiantil (peronismo cordobés y aliados progresistas) quienes acercaron su preocupación a las oficinas de Marcelo Rodio el Secretario de Transporte de la Provincia.


Quienes se reunieron con el Secretario fueron Candela Gonzalez (Movimiento Sur) ex presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, Agustin Canto (EIO) presidente del Centro de Estudiantes de Odontología y Lucas Pereyra (UEU) quien es presidente del Centro de Estudiantes de Derecho. Los referentes acercaron las preocupaciones que había en torno a la quita de subsidios pero también a la posibilidad de ampliar el BEG a ingresantes y a los turnos de exámenes finales que generalmente tienen fechas donde el programa no funciona.


Además sumaron el pedido a que el BEG pueda ser usado en el servicio interurbano y urbano para quienes viven en otras localidades de la provincia como también crear corredores seguros para quienes estudian en los turnos nocturnos de las distintas carreras de la UNC y necesitan movilizarse desde la terminal a Ciudad Universitaria y viceversa. 


El dato interesante es la rápida respuesta que hubo en torno a los pedidos y como, ante el apriete del Gobierno Nacional por la quita de subsidios por un lado y el desfinanciamiento universitario a través del congelamiento presupuestario por el otro, pusieron en alerta al Gobierno Provincial que dio respuestas concretas en la medida de lo posible.


Que el árbol tampoco tape el bosque ya que la quita de subsidios y el desfinanciamiento universitario es responsabilidad de Luis Caputo y Javier Milei que ajustaron todas las variables posibles para poder cerrar enero con un “superávit”, claro, a costa de las mayorías que vienen golpeadas hace años. 


Aparece también en escena la buena relación que se supo construir en la UNC con la Provincia. Claro que no habría necesidad de un enfrentamiento entre la Universidad y la Provincia ya que tienen como objetivo en común mejorar la vida de la comunidad cordobesa y del país a través de sus proyectos, investigaciones y la formación de profesionales. Pero en momentos de fuerte grieta se valora aún más la construcción entre distintos espacios políticos que ocupan  cargos de gestión. 


Llaryora en este sentido dijo en su cuenta de X que “Ante esta situación (de quita de subsidios), Córdoba responde con acciones, con trabajo y con respeto. Ratifico mi compromiso con los cordobeses, por eso quiero anunciarles que vamos a seguir con el beneficio del #Boleto Educativo Gratuito (BEG), destinado a estudiantes, maestros y profesores.” confirmando que es una decisión política sostener el programa (y los demás) para garantizar un mejor acceso a la educación. 


El Gobernador finalizó su comunicado diciendo que “La grandeza de nuestro país requiere de la mesura y la cordura de sus dirigentes. Me encontrarán siempre dispuesto al diálogo para la construcción de una Argentina democrática, federal y productiva.”. Plantando bandera ante la arremetida del gobierno “unitario” como dijo el Intendente de Córdoba, Daniel Passerini, hombre cercano del Gobernador.


Por otro lado, el Movimiento Sur difundió un comunicado donde aclaran que “es fundamental trabajar para poder brindar políticas que apoyen a los/as estudiantes en un contexto económico difícil. El Boleto Educativo Gratuito no solo aliviará la carga económica, sino que también fomentará la permanencia y el egreso, contribuyendo así al desarrollo educativo y social de nuestra provincia”


Además, junto a la gestión del Centro de Estudiantes de Odontología y de la Facultad de Derecho, los referentes estudiantiles dijeron que “el nuevo Sec. de Transporte Provincial (Marcelo Rodio)  se comprometió a trabajar en las distintas solicitudes presentadas para poder implementar acciones que fortalezcan la asistencia a clases.”


Marcelo Rodio hizo lo propio en sus redes sociales y celebró la decisión del gobernador sobre el BEG. Además en las últimas horas el Secretario dijo en una entrevista con Radio 10 que “tiene que haber más equidad, no se puede seguir subsidiando con tanta diferencia al AMBA".

Cabe aclarar que el programa del Boleto Educativo Gratuito abarca a un universo de casi 270.000 estudiantes en toda la provincia de los cuales el 30% de ese número es de estudiantes universitarios que pueden llegar día tras día a sus facultades y continuar con sus estudios.


Todo indica que el comienzo de año universitario se irá tensando por el constante apriete del Gobierno Nacional hacia las dependencias públicas, sobreto en torno a los salarios y el presupuesto, de hecho desde el gremio docente entienden que con los estudiantes en las aulas se pueden desplegar más acciones en torno a una problemática que parece estar cada día más cerca.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email