Arranca la discusión en el PJ cordobés y Proyecto Sur para afrontar el 2025

Los integrantes del frente La Fuerza Estudiantil, que ostenta la segunda mayoría de votos en la UNC, encaran un 2025 entre fortalecerse electoralmente y la agenda de ajuste que se proyecta de cara al año que viene con la posibilidad de que Milei gobierne sin presupuesto.

Universidad27 de diciembre de 2024Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
unc-campus
Por Francisco López Giorcelli 
Quienes conforman el frente que es segunda fuerza en la Universidad Nacional de Córdoba también definen sus estrategias pensando en el ingreso 2025 y con “un ojo” puesto en el recorte presupuestario que implica la extensión del presupuesto 2023 de las Universidades Públicas a cargo del nuevo super Ministerio de “Capital Humano” a través de la ahora Secretaría de Educación. 
Pero ahora la ocupación del peronismo cordobés y su aliado progresista es fortalecer sus filas y su electorado pisando fuerte en un ingreso que se presenta bastante disputado a comparación de otros años. Esto puede ser que tenga que ver con los niveles de disputas que hace mucho no se veían dentro de Ciudad Universitaria, donde desde hace dos años las principales fuerzas estudiantiles vienen subiendo la vara llevándola a una polarización que difícilmente le abra el juego a otro espacio por fuera.
En un primer momento la estrategia que muestran quienes conforman el frente La Fuerza Estudiantil tiene que ver con la ampliación del espacio político, en sintonía con la estrategia vienen desplegando Llaryora y Passerini. Quizás una muestra de esto es el constante contacto con nuevos espacios políticos, incluso gremiales de cara al año entrante.
Si se desglosa por agrupación existen distintas estrategias. Por un lado la militancia del Movimiento Sur posiblemente busquen pisar fuerte en el ingreso 2025 en la Facultad de Psicología para expandir el piso de un poco más de tres mil votos (no es poca cosa tener ese piso de votos, quizás histórico) para poder recuperar el CEP que quedó nuevamente en manos de Franja Morada. En este punto es donde no solo alcanza con aparato, que el radicalismo tiene, y mucho, sino también una experiencia de la cual la actual conducción del Centro de Estudiantes carece y encuentra sus limitaciones ahí. 
No significa que sea determinante, pero abre una incógnita de cara a las elecciones del año que viene, que por ahora se plantea un mano a mano intenso. En este sentido, la agrupación progresista, se muestra trabajando fuertemente desde la muestra de carreras en este sentido.
Otro punto fuerte de Sur está en la Facultad de Artes donde también buscarán ampliar su base electoral para consolidar una gestión que encara su cuarto año consecutivo al frente del gremio estudiantil. El organigrama de la facultad invita a un despliegue complejo de las agrupaciones para poder referenciarse en las distintas escuelas que conforman la FA por lo que probablemente la conducción del CEFA busque pisar más fuerte en esas escuelas donde La Bisagra tiene su base electoral. 
En este sentido,”socavar” esa base electoral es más difícil (y menos estratégico) que buscar en los ingresantes el apoyo necesario para consolidarse como primera fuerza y buscar más representantes en el Honorable Consejo Directivo de la Facultad, el centro político donde se discuten los proyectos de transformación de la vida diaria de quienes habitan la unidad académica. 
Por otro lado está el peronismo cordobés que librará sus propias batallas para llenar la canasta del frente. Si bien no existe en una sola agrupación, el peronismo buscará despegar en Comunicación, consolidarse en Derecho y ponerle un techo al radicalismo en Odontología. En comunicación de la mano de La Comunidad tiene la posibilidad de terminar de despegar como una posible opción de representación dentro de la FCC donde el kirchnerismo conduce hace más de veinte años y el radicalismo no puede romper su techo de votos.
En Derecho, de la mano de la UEU, la contienda electoral en los últimos dos años quedó en manos del peronismo por muy pocos votos, hasta este año que finalmente fue doblegado y perdió la conducción del CED en manos radicales. Por oo que el objetivo que tiene la agrupación filo peronista será romper con esa nueva hegemonía. Hasta ahora la estrategia está en poner en valor los proyectos estudiantiles en el Consejo Directivo de dicha facultad, donde vienen aprobando iniciativas que hacen más ligero el día a día de la comunidad estudiantil. 
En la contienda de Derecho el ingreso será determinante en una elección que se define por un puñado de votos por lo que seguramente se verá un fuerte despliegue estructural en este sentido. Por último, en Odontología se abre una nueva etapa política con la presencia de Franja Morada lo que conlleva un nuevo desafío para la actual conducción del Centro de Estudiantes el EIO. 
Con el corrimiento de la agrupación JPO (que conducia el Centro de Estudiantes hasta hace unos años) en manos de un EIO que se lleva casi todos los votos por méritos de una muy buena gestión en los últimos años le da a Franja Morada una oportunidad de meterse y buscar ese espacio y voto más “volátil” que no representa el núcleo duro de la actual conducción del Centro de Estudiantes pero con la ficha de gestión y un buen despliegue en casi todos los años facultativos puede hacer mella en un nuevo electorado que tendrá la oportunidad de votar por primera vez en la universidad en 2024. 
A la gran apuesta del radicalismo le hace contrapeso una gran apuesta peronista que viene arrasando en los últimos años y que con una gran gestión intentará ponerle un techo a la oposición naciente que primero deberá hacer pié en esos nuevos votantes.
Por ahora todo está muy “verde” por lo que hay que esperar el desarrollo de las estrategias de cara a febrero cuando arranque el Ingreso 2025 en un año que estará marcado por la profundización del enfrentamiento del Gobierno Nacional de Javier Milei con las Universidades Públicas las cuales están frente a un panorama desolador por el marcado ajuste que vienen sufriendo.
Te puede interesar
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

1765278705726

UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad10 de diciembre de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.

unc

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad05 de diciembre de 2025

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

1764761827630

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de diciembre de 2025

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

daspu

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de noviembre de 2025

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

1764064117678

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad26 de noviembre de 2025

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.