En el día del contrapunto CFK-Luis Caputo: 20,6% inflación de enero

Acumula 254,2% en un año. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 25,5% que había marcado diciembre, el más alto desde febrero de 1991, por el cual el 2023 había cerrado en 211,4 por ciento.

Nacional 15 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-02-14-cristina-caputo

La inflación de enero fue de 20,6% y acumuló 254,2% durante el último año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 25,5% que había marcado diciembre, el más alto desde febrero de 1991, por el cual el 2023 había cerrado en 211,4 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) -por alzas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles- y Comunicación (25,1%), por la suba en servicios telefónicos y de internet.

El capítulo con mayor incidencia en todas las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, mostró un incremento de 20,2% en el mes.

En el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del 2024 que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas habían calculado que la inflación de enero iba a marcar el 21,9 por ciento.

Para febrero, el REM espera un alza de la inflación mensual de 18% y sólo observa un descenso a un dígito a partir de junio (8%). Sin embargo, en el Gobierno son más optimistas, y creen que la fuerte recesión -caída del consumo mediante- en la que está la economía puede lograr ese objetivo antes, en abril, ya que marzo es un mes estacionalmente alto (suele ser el pico en años normales debido al inicio de las clases).

El REM estima que la inflación a fines de año estará entre un 207,4% y 227%. De esta manera, podría superar la registrada en 2023, de 211,4%. Se trata de la variación más alta desde 1990. En los cuatro años de gobierno de Alberto y Cristina Kirchner, la inflación superó con creces un avance del 900%.

La fuerte suba de los precios golpeó fuerte los salarios de los argentinos, que el año pasado crecieron -según datos del Indec- un 152,7%. Los sueldos ya se encuentran en niveles equivalentes a los de 2005.

En tanto, las jubilaciones aumentarán -con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner aún vigente- sólo un 30% desde marzo, con una inflación proyectada que supera ampliamente el 50% para el primer trimestre. Las jubilaciones, según algunas estimaciones privadas, están en niveles equivalentes a los de 2002.

El ajuste vía inflación es más duro, incluso si se tiene en cuenta que el Gobierno parte de una crisis que viene licuando salarios, pensiones y jubilaciones hace años, por lo menos desde 2018. En los 72 meses que transcurrieron entre enero de ese año y diciembre de 2023, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 10,5 sueldos; los públicos, el equivalente a 12,4, y los informales, el equivalente a 19,1, según datos oficiales procesados por el Iaraf, que conduce Nadín Argañaraz.

Se trata del primer índice de precios puramente bajo la gestión libertaria, ya que el pico de diciembre (25,5%) fue compartido por ambas gestiones. La pasada, que profundizó las distorsiones de precios relativos mediante congelamientos y volcó miles de pesos en el mercado en busca de lograr un buen resultado electoral. Y la nueva, que comenzó un camino de shock para normalizar esas variables.

Cuestionamiento

La expresidente y vice, Cristina Kirchner, cuestionó hoy en un documento de 33 páginas al gobierno de Milei y a Caputo. “Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, escribió.

Luego señaló que ni el déficit fiscal ni la emisión son la causa de la inflación: ”Capítulo aparte merece la cuestión del déficit fiscal y la emisión monetaria para cubrirlo como única causa de la inflación tal cual sostiene el Presidente en ejercicio y no pocos ‘analistas’ económicos”. “El mundo demuestra que esta tesis no tiene sustento en la realidad”. José Luis Espert la trató de “bruta”.

El ministro Luis Caputo le respondió: “Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró”. Y desarrolló: “Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal, todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente”.

“Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Javier Milei directamente lo eliminó en un mes. Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas. La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”, agregó.

Un rato después, Cristina Kirchner volvió a su cuenta de X para responderle al titular de la cartera de Hacienda. “Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”.

Te puede interesar
2024-04-15-milei

Prepagas: sigue la guerra del Gobierno con el sector

Redacción Alfil
Nacional 16 de abril de 2024

Hay un trasfondo político que se superpone con lo económico. Hacia adelante, el Ministerio de Economía busca que las compañías de servicios médicos congelen sus tarifas por al menos dos meses para amortiguar el impacto en la inflación.

2024-04-15-milei-florez-meloni

Los tontos del pueblo

Javier Boher
Nacional 16 de abril de 2024

Hay una ola de periodistas hiperoficialistas que desafían los límites de lo normal

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email