Passerini se sumó a la nacionalización del PJ cordobés

El intendente, junto a sus pares de otras ciudades, lideraron el reclamo del interior por la situación del transporte. Qué puede pasar con la judicialización, la confirmación de que no habrá fondos provinciales y el desaire a una invitación de la FAM. Cómo es la pelea “real” que proyecta el cordobesismo.

Provincial 16 de febrero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
passerini intendentes buenos aires

Por Gabriel Silva

En medio del clima de plena tensión entre el Gobierno nacional y la Provincia, protagonizado por los cruces mediáticos entre el presidente Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora, quien se sumó a la nacionalización del PJ cordobés fue el intendente Daniel Passerini. Protagonista, junto a su par rosarino, Pablo Javkin, del reclamo de los intendentes del interior por el recorte a los subsidios al transporte que anunció la Nación la semana pasada.

Ayer, tanto Passerini, como el riocuartense Juan Manuel Llamosas y el sanfrancisqueño Damián Bernarte, formaron parte de una reunión que se produjo en un hotel a cuadras del Congreso y hasta donde los alcaldes del interior llevaron su reclamo para visibilizar la realidad del interior. En una puesta que, como se encargaron de señalar fuentes cordobesas “es horizontal”.

Aunque, cierto es que esa horizontalidad del pedido en los papeles, encontró en el rigor de la realidad el alto perfil de Passerini y Javkin, como intendentes de Córdoba y Rosario, las dos ciudades más grandes del interior del país.

Hoy nos une la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano en nuestras ciudades. Es un problema que tiene historia de años de administración errada e injusta desde los distintos gobiernos nacionales, que parte de una clara discriminación en la distribución de los subsidios tarifarios”, expresaron los intendentes en un comunicado que finalizó con seis puntos. Dentro de los cuales se incluyó un pedido a los diputados y senadores nacionales para reactivar el Pacto Fiscal 2017, modificar la estructura de la distribución del impuesto a los combustibles líquidos, un pedido de reunión al ministro del Interior, Guillermo Francos, y la posibilidad de la vía judicial.

Discusión que sería larga ante un reclamo que, por ahora, es por mora de esos fondos. Ya que el anuncio de la semana pasada del ministro de Economía, Luis Caputo, no se oficializó vía DNU. Hasta que eso no ocurra, lo que existe es una deuda de esos recursos desde Nación para con los distritos del interior.

“Coincidimos rápidamente en tomar acciones. Adecuación tarifaria, instar a diputados y senadores a poner en marcha que exijan el cumplimiento del Presupuesto y el fondo compensador que el Presidente, ni siquiera con una resolución formal eliminó. Lo hizo por las redes sociales. Y por otro lado exigir la compensación de la ley de combustibles, todos los argentinos pagamos un impuesto en los combustibles que queda solo en el Amba”, dijo Passerini ayer tras el encuentro.

Evitar la rosca

Los que conocen pormenores de la escala de Passerini ayer en Buenos Aires con varias reuniones admiten que hay una intención en sacarle la dosis de rosca al asunto. “Es algo netamente de gestión, un reclamo transversal tanto a nivel provincias como en lo partidario”, dijo una fuente del Palacio 6 de Julio. Horas después del encuentro del que participaron intendentes del PJ, el radicalismo, el PRO y otros partidos.

Algunas muestras de esta intención en evitar la politización que le deje un ingrediente a los libertarios a la hora de subestimar el reclamo está en dos situaciones que se produjeron ayer: la primera, la reunión no se hizo en el Congreso para que la recepción no la acaparara un solo espacio; la segunda, el rechazo a una convocatoria que hizo la FAM (Federación Argentina de Municipios) que conduce el kirchnerista Fernando Espinoza.

“Independientemente del perfil kirchnerista de Espinoza, es el intendente de La Matanza. Y la mayoría en la FAM son intendentes del conurbano a los que esto no los afecta. Por eso no aceptamos”, dijo una fuente ayer a Alfil.

La pelea real vs la virtual

La jugada en tándem por este reclamo del intendente Passerini junto al gobernador Llaryora es exhibida por algunos en el PJ cordobés como la primera maniobra del neocordobesismo frente a la Nación. El primer juego de piezas como socios y con ambos con protagonismo a nivel nacional.

Por lo que, entre la noche del miércoles cuando Llaryora estuvo en LN+ y TN, y la jornada de ayer con Passerini a cuadras del Congreso y con agenda en Buenos Aires, funcionarios que conocen a ambos coincidieron en un análisis sobre la contienda que viene frente a Milei: el terreno de lo virtual y las redes versus lo real y el territorio.

Es decir, aquellos que conocen a ambos sostienen que la estrategia, sobre todo de Llaryora y que Passerini acompañará está en poner en el foco la disputa en el territorio frente al escenario de las redes sociales. Terreno que, ampliamente, domina Milei y los libertarios.

“Cuando se ponga sobre la mesa el golpe al bolsillo de lo que significan el incremento en el transporte, los servicios, las cuotas de los colegios, la inflación que va a crecer con todo esto, a diferencia de lo que cree el Gobierno nacional, se verá el impacto en el terreno de la realidad”, razonó un integrante de la mesa chica del llaryorismo a este diario.

Análisis que, en horas de la tarde de ayer, un funcionario del Palacio 6 de Julio respaldó y adhirió. “Lo estamos viendo en la Ciudad en salud, transporte, educación, comedores… en todo”, dijo un integrante del gabinete municipal. 

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