Contrapunto Spaccesi-Maqueda, segundo round

El libertario respondió a Hernández Maqueda, que le reprochó votar junto al oficialismo para rechazar el tratamiento sobre tablas de la conformación de las salas de Juicio Político, pidiendo su pase a comisión.

Provincial 20 de febrero de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
p-7

Por Felipe Osman

Las esquirlas de la última sesión de la Legislatura -primera del período legislativo ordinario- siguen rebotando en el recinto, y una de ellas tiene que ver con el inesperado cruce que se dio, el miércoles pasado, entre el legislador de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, y su par de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi.

Casi al final de la sesión, y después de varios chispazos entre el oficialismo y la oposición, Maqueda pidió tratar, sobre tablas (en ese mismo momento, y sin previo tratamiento en comisión), la conformación de las salas en las que debe dividirse la cámara a los fines de recibir denuncias, investigar y, llegado el caso, juzgar a los altos funcionaros de la Provincia, tanto del Ejecutivo como del Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia.

El reclamo de Maqueda era sólido. La propia Constitución Provincial dispone, en su artículo 114, que “La Legislatura, a los fines del juicio político, en su primera sesión ordinaria, se divide en dos salas que se integran en forma proporcional a la representación política de sus miembros en aquélla. La primera tiene a su cargo la acusación y la segunda el juzgamiento…”. No parece haber demasiado espacio a la interpretación.

Sin embargo el oficialismo decidió no tratar la constitución de las salas sobre tablas y pidió que el proyecto volviera a comisión, para ser objeto de mayor debate y análisis. Al momento de votar, la oposición, liderada por las bancadas de Juntos por el Cambio, sumó 34 voluntades, mientras que el oficialismo junto a sus aliados juntó 35, y el tratamiento fue girado comisión.

Esto disgustó profundamente a Maqueda, que había visto en la debilidad relativa de un oficialismo -que por primera vez en mucho tiempo- no cuenta con quórum propio, una oportunidad inmejorable para avanzar en la conformación de las salas, algo que no ha ocurrido desde la sanción de la última Constitución Provincial.

El problema fue que Hacemos Unidos contó con dos votos clave: el de Karina Bruno, exPRO, y el de Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza. Los recurrentes enfrentamientos que el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional vienen protagonizando durante las últimas semanas habían generado en la oposición expectativas de contar con el respaldo de la banca libertaria. Pero no fue el caso. Y la decepción fue tal, que Maqueda arremetió contra Spaccesi a través de las redes sociales, reclamándole explicaciones. Y la explicación llegó.

El legislador de LLA también usó las redes sociales para clarificar su postura.  

“Para dejarlo bien claro-apuntó Spaccesi- desde esta banca creemos altamente necesaria la constitución de las salas de juicio político”. Luego completó “Para asegurar la consolidación en la votación y elevar al máximo la posibilidad de ser aprobada, es necesario que se reglamente su forma tratándola en Comisión. Es fundamental e innegociable dejar un buen proyecto para la sana institucionalidad cordobesa, siempre. Particularmente, tratar con detenimiento lo que se refiere a la representación, puesto que la Constitución es por demás genérica en ese punto. Reglamentar estrictamente, es garantizar la institucionalidad a futuro para evitar que cualquier mayoría se crea Poder Judicial”.

La salvedad de Spaccesi apunta a conseguir, vía debate en comisión, una reglamentación que permita tonar operativo el artículo 114 de la Constitución Provincial, que deja dudas respecto de cómo debe sobreimprimirse sobre las salas de Jucio Política proporción de fuerzas de la Cámara. Si debe hacerse a través del sistema D`hont. Si en la ponderación deben tenerse en cuenta los bloques o las bancas individualmente consideradas. Cómo se debe interpretar esa proporcionalidad siendo que en el recinto hay un número par de escaños, mientras que cada sala estaría integrada por una cantidad impar de legisladores, etcétera.

Además de responder a la interpelación de Maqueda, Spaccesi también hizo tiempo para lanzar un contraataque al legislador de la Coalición Cívica, que lo había acusado de formar parte de la “casta cordobesa” y puesto en duda su calidad de liberal, destacando que “Los liberales, por definición, son defensores de la legalidad y la Constitución, porque no hay libertad sin ley”, al momento de reclamar explicaciones por su voto.

Spaccesi recordó entonces que la Coalición Cívica integra el bloque Hacemos Coalición Federal en Diputados, bloque señalado por el presidente como máximo responsable del naufragio de la Ley Ómnibus.

“El partido político al cual pertenece este Legislador, históricamente se caracterizó por hacer populismo conservador mientras votaba a favor de robar nuestros ahorros de las AFJP, de estatizar empresas, impulsar la ley de góndolas, de alquileres y finalmente votando en contra el proyecto de Ley Ómnibus. Partido, además, que a nivel nacional formó una alianza con los diputados de Hacemos por Córdoba. Su partido es socio del oficialismo, Hernández Maqueda, no nosotros”, cerró el libertario. ¿Habrá tercer round? 

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email