UNRC en alerta por fondos (y elecciones de por medio)

El comunicado firmado por el rectorado evidenció la crítica situación económica de la casa de altos estudios, que cuenta con el mismo presupuesto que el 2023 (con una inflación que podría alcanzar el 300% a fin de año). En abril, se llevarían a cabo las elecciones a decanato y consejeros superiores.

Río Cuarto 21 de febrero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-rovera-y-milei-calculando

Por Julieta Fernández 

“De no mediar una recomposición vamos a tener inconvenientes para el pago de servicios generales, como así también es posible que se genere devaluación de las becas y afectación del sistema alimentario, que impacte en la adquisición de insumos para docencia e investigación y en la ejecución de programas especiales”, señaló el comunicado firmado por el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En la edición anterior, Alfil exponía las primeras impresiones de este mensaje que evidenciaba la preocupación de las autoridades ante la insuficiencia de los fondos para afrontar los gastos que garanticen el desarrollo de las actividades. 

El hecho de que se cuente con el mismo presupuesto que el 2023 frente a una inflación anual que alcanzaría el 300% en 2024 puso en la cuerda floja lo que ocurrirá con el pago de servicios, becas, insumos para docencia e investigación, entre otros aspectos que afectan a la institución. “Este escenario nos interpela y nos demanda la construcción de consensos, necesarios para que la universidad siga cumpliendo con sus roles y compromisos institucionales y sociales”, señala el escrito. 

La rectora, Marisa Rovera, asumió su rol el año pasado y es la primera rectora mujer en 50 años desde que comenzó a funcionar la casa de altos estudios. Cabe recordar que el binomio que integró Rovera en la elección del 2023 también incluyó a quien ahora es vicerrectora, Nora Bianconi. La actual conducción de la UNRC no tardó en posicionarse frente a las propuestas del entonces candidato a presidente, Javier Milei. El Consejo Superior incluso impulsó manifestaciones y acciones en defensa de la educación pública antes del ballotage del 19 de noviembre. 

En los últimos meses, las autoridades se mostraron realizando distintas gestiones con autoridades de Nación, Provincia y Municipios con el objetivo de paliar la situación (en el caso de la región, varios intendentes gestionaron lugares en las residencias universitarias para estudiantes de sus localidades). “Sabemos lo difícil del contexto que circunda a la universidad. Para afrontar la compleja situación, apelamos al compromiso de todos los actores y sectores”, concluyó el comunicado.

Además del rectorado, las distintas unidades académicas de la UNRC se han expresado respecto de la situación financiera y las consecuencias en el desarrollo de sus actividades. El decano de Ingeniería, Julián Durigutti, dijo a Radio Universidad que se está priorizando la compra de insumos para laboratorios y que está en duda “el cumplimiento de las necesidades básicas para los docentes”. También recordó que los montos para el funcionamiento de dicha facultad son los mismos que el año pasado. En tanto, la decana de Ciencias Exactas, Marcela Daniele, también comentó que se están llevando adelante reuniones con todos los departamentos para analizar la situación presupuestaria y que “la prioridad es la enseñanza de grado”. Agregó que “se vive un momento de incertidumbre” en relación a los fondos. 

Elecciones en abril

En diciembre pasado se aprobó el cronograma electoral para las elecciones a decanato previstas para abril del 2024. Además de decanos, se elegirán consejeros superiores y directivos del claustro estudiantil. Según lo tratado en el Consejo Superior a fines del año pasado, los comicios serían el 9, 10 y 11 de abril y en caso de haber segunda vuelta, sería entre el 23 y 25 de abril. El cronograma electoral contempla que la presentación de listas se haga entre el 20 y 21 de marzo.

 Aunque aún no se conoce la oferta electoral, Alfil pudo conocer que habrá al menos dos listas en Humanas (el oficialismo referenciado en el decano Fabio Dandrea y posiblemente una lista opositora). En Ciencias Económicas también habría posibilidades de que se presente una lista opositora al decano, Guillermo Mana. Cabe recordar que en 2021, en un contexto de pandemia, se votó en la UNRC y hubo lista única para decanato en las cinco facultades.

Te puede interesar
ilustra-siciliano-y-de-rivas-a-la-cabecita

Con Siciliano, llaryorismo apoya a De Rivas y presiona a Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura se reunió con el candidato local de Hacemos y lo definió como la continuidad lógica de la gestión Llamosas. El dirigente cuestionó los proyectos personales y también lo hizo el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez. Mensaje para Nazario.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 21.42.00

Llamosas pide el voto a De Rivas (muestran estructura)

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El acto en la cancha de básquet de Estudiantes convocó a funcionarios, dirigentes, militantes y vecinos de la ciudad. Con una puesta que emuló los lanzamientos de campaña de Llamosas, De Rivas tuvo su primer acto “pomposo” como candidato. Acuerdos y ausencias con aviso.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email