Enroque Corto

Enroque Corto 23 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-A (1)

La seguridad, en el foco del centro de estudios de Rossi

Como estaba anunciado, Dante Rossi lanzó ayer el Centro de Estudios para una Córdoba Mejor, que tiene la misión de diseñar ideas y propuestas para la ciudad. La reunión fue en Centro Vecinal Crisol Norte, y contó con la participación del experto en seguridad, Jorge Jofré. Un dirigente radical que milita con Rossi le transmitió detalles al periodista.

Periodista: A ver, que me interesa.

Radical: Rossi planteó que el principal problema que manifiestan los cordobeses es la inseguridad, y que en la ciudad se registran más de 250 robos y hurtos por día.

P.: Escalofriante.

R.: Hay más. El 52 por ciento de los cordobeses dijo haber sufrido, ellos mismos o sus familias, un delito en el último año. Por eso, propuso nueve ideas para que la gente se sienta más segura.

P.: Diga, que anoto.

R.: Colocar 150 lectoras inteligentes de patentes, el programa Comisaría Cercanas por el cual los funcionarios deberán escuchar a los vecinos, el programa Seguridad en las Escuelas, la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad, la firma de un convenio con la Policía de la Provincia para que los delitos menores puedan ser tomados por empleados municipales, facilitar las denuncias con códigos QR en colectivos, shopping y edificios públicos, habilitar los CPC como centros de recepción de denuncias, establecer que la designación del responsable de la seguridad en la ciudad sea ratificada por el Concejo Deliberante, e impulsar un debate para la aprobación de una reforma al Código de Procedimiento Penal para incorporar el juzgamiento sumarísimo por flagrancia.


Conformes en el Gobierno por cómo se movió Quinteros

El tema del clásico entre Belgrano y Talleres se convirtió en el tema de la semana. Sobre todo, por la firme postura de la Provincia para no comenzar el partido en Alberdi mañana a las diez de la noche como quería AFA. Por eso, el informante del Panal llamó al periodista.

Informante Panal: Se movió bien el hombre.

Periodista: ¿A quién se refiere?

IP: (Juan Pablo) Quinteros. Es cierto que (Juan Manuel) Cavagliatto, el presidente de Instituto, habló con ‘Chiqui’ Tapia, pero también es real que el nuestro se plantó. No es fácil que allá puedan torcer el brazo y la verdad que nos trajo alivio. Sobre todo, al ‘1’.

P: ¿Ah sí?

IP: Sí. Es muy significativo porque podría ser complejo jugar a esa hora. Ah, le dejo una, la semana que viene se lo verá activo con Martín (Llaryora) y muchos intendentes en Feriar con una capacitación por la ley de seguridad. Se viene una buena foto. Lo dejo.

 


 

Gispert por las energías renovables

Cuentan que el juecista de Villa Carlos Paz, Walter Gispert, se encuentra muy activo en la Legislatura provincial. Lo que motivó que fuera el comentario de algunas charlas de café en una semana cargada en la Unicameral.

Informante Juecista: Walter está activo y con muchos temas. Uno de ellos son los incentivos fiscales para fomentar el uso de energías renovables.

Periodista: Buen tema.

IJ: ¿Qué le parece? Si hay modificaciones tributarias o de infraestructura para promover este tipo de energías es interesante. Lo viene trabajando, sabe que tendrá respaldo adentro y que puede servir también al consenso. Que no viene nada mal en una Legislatura cargada.

P: Ya lo creo…

IJ: Por ejemplo, propone hasta un 50% de descuento del inmobiliario para usuarios o generadores. Interesante. Le mando un abrazo.

 


El Concejo calienta motores

El Concejo Deliberante tuvo una semana intensa como previa a la apertura de sesiones ordinarias que se llevará adelante el próximo viernes con el discurso del intendente Daniel Passerini. Por eso el informante del Concejo llamó al periodista.

Informante Concejo: Imagino que en algún momento se dará una vuelta. Están pasando muchas cosas.

Periodista: Sabe que siempre estoy volviendo…

IC: ¡Muy bien! Escuche. Varias cosas. La primera… muy creativo el pibe (Martín) Juez con los videítos sobre la planta de la Municipalidad y los confites por los recursos. Tuvo impacto, cayó bien y a algunos peronistas les pareció creativo. Incluso dicen que en algunos despachos de la Municipalidad.

P: Ajá.

IC: Sí, pero ojo. También varios dijeron “si empezamos a llenar con papelitos la gente que dejó (Luis) Juez en la Municipalidad…”. Bueno, un tema.

P: Bien.

IC: Tema dos. Durísimo (Marcos) Vázquez contra (Rodrigo) De Loredo en un programa en Canal C. Lo trató casi de porta apellido y recordó como el suegro (Oscar Aguad) lo metió en la política y en el gobierno de (Mauricio) Macri. Y por último, usted que habla arriba, pida que vuelvan los sandwichitos a las comisiones y el café para los asesores que está bravo el tema. 


Limia presentó libro sobre la "marca Córdoba"

El legislador Leonardo Limia, PJ capitalino de extracción viguista, presentó anoche, al cierre de esta edición, un libro sobre el cordobesismo titulado "Córdoba en la Vitrina Global. El poder de la Marca Provincia y las Relaciones Públicas”. Lo hizo en el Centro Cultural Córdoba, donde pese a la lluvia estuvieron Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; Gabriel Musso, vocal de la Agencia Córdoba Turismo; Mauricio Romero, concejal capitalino, Omar de Giovanni, Intendente de Villa Santa Cruz del Lago; representantes de la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Córdoba; Nancy Alberione, presidenta de la Democracia Cristiana; Eduardo Herrera, representante del Arzobispado de Córdoba, Mariano Mosquera, docente de la Universidad Católica de Córdoba, Omar Trejo, Presidente del Partido Justicialista de Villa Carlos Paz, dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de Córdoba Capital y de Carlos Paz. Según se supo, la senadora Alejandra Vigo no pudo estar porque tenía actividad en Congreso, en el marco de la conformación de la comisión bicameral de los DNU.

Informante: Bueno, un esfuerzo grande escribir un libro, como imaginará. En este caso, además de Limia, son coautores Cristian Baquero Lazcano y Mariano Escobar. La idea es ofrecer una exploración profunda sobre la identidad territorial y la comunicación política en nuestra provincia.

Alfil: Me imagino que atraviesa los principales momentos del  cordobesismo.

Informante: Así es. Hay un capítulo destinado a la identidad cordobesa y construcción de mensajes, otro denominado "De la isla Córdoba al corazón de mi país", en obvia alusión a la transición de Angeloz y la UCR a De la Sota, luego un capítulo entero para el fallecido ex gobernador. Como dijo el presentador, "a partir de esas páginas, Leonardo y sus  colaboradores  van reconstruyendo esta idea de lo que hoy llamamos "cordobesismo". Y, claro, desarrolla la idea de la "marca Córdoba", las estrategias de comunicación que hay detrás, pero también la gestión y leyes que han sustentando la construcción. Todo desde bien adentro.

 


Un fantasma recorre Instagram: “Laje 2025”

El periodista conversaba con su informante libertario, que atento como ninguno a las redes sociales le contó lo siguiente.

Informante Libertario: Usted que siempre me pregunta en qué andan los libertarios de Córdoba... tengo algo para contarle.

Periodista: Lo escucho entonces.

I.L.: ¿Sigue a Agustín Laje en las redes?

P.: Sí, claro. Es una figura importante dentro de la constelación libertaria.

I.L.: El efecto, uno de los generales de la “Batalla Cultural”, nombre que eligió para uno de uno de sus libros. Le cuento que últimamente viene subiendo el tono en sus críticas a Llaryora en sus habituales transmisiones en vivo, y entre sus adeptos empieza a crecer el pedido para que se postile como candidato a diputado en 2025.

P.: Eso sí que sería una noticia. Tiene mucha tracción en redes sociales.

I.L.: Muchísima. Anótelo, no diga que no se lo dije…

Te puede interesar
Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email