Universidades en un momento crítico

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

Universidad 23 de febrero de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc-boretto (1)

Por Francisco López Giorcelli 


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) volvió a pronunciarse respecto al presupuesto universitario y la situación crítica que se está  viviendo en las distintas instituciones del país en materia presupuestaria, algo que ya fue advertido por el mismo organismo en diciembre cuando el gobierno libertario anunciaba el congelamiento presupuestario al mismo tiempo que las previsiones inflacionarias se ubican en torno al 300% anual. 


“Los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advertimos sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional.” comienza el comunicado difundido por el Consejo que rápidamente se replicó en las redes sociales de varios referentes universitarios no solo de Córdoba sino también de otras provincias.


Luego sigue en el mismo comunicado: “hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas.” 


Esta es una advertencia de algo que puede suceder y que se viene advirtiendo desde diciembre sobre el funcionamiento de las Universidades Públicas. Al congelamiento presupuestario se le sumó la quita de subsidios en energía eléctrica por ejemplo, lo que encarece los costos de funcionamiento, complicando aún más el desarrollo normal de no solo las clases sino de laboratorios y lugares de prácticas con las que cuenta la UNC. 


Pero siguiendo con el comunicado difundido por el CIN agregan una serie de peticiones que son necesarias para que las instituciones educativas puedan tener un pleno funcionamiento. Concretamente piden  “a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y no docentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.” 


Luego aclaran que “en estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos” dejando en claro que el desfinanciamiento no solo afecta a una “casta” que hasta el momento no eran sino quienes trabajan, estudian y/o son jubilados sino que implica un desgaste institucional importante. 


Destacando la incidencia que tienen las Universidades Públicas en la vida diaria el comunicado aclara que “en las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos.”


Para finalizar el Consejo entiende que “sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional.”


De esta forma los rectores y rectoras universitarias dan un respaldo al reclamo docente en torno al salario, al pedido de inversiones en infraestructura, continuidad de becas y actualización universitaria. Otro pronunciamiento fuerte tuvo que ver con la UBA que desde su Consejo Superior se posicionaron en sintonía con el CIN, algo que la UNC podría hacer el próximo martes en la vuelta a sesiones pero mientras tanto en comisiones una parte del oficialismo pone una lupa sobre las elecciones. 


Para poner en contexto esto último, el pasado 20 de febrero se dio inicio al período de comisiones en el Honorable Consejo Superior, la antesala de las sesiones que comienzan el próximo 27 del mismo mes. Según pudo averiguar Alfil, y contrario de lo que se puede suponer, la agenda estuvo puesta en las elecciones y generó controversia entre consiliarios. 


“Nada de presupuesto” fue la frase que dijo una fuente cercana al oficialismo al ser consultada por este mismo diario. Aparece el termómetro electoral una vez más dentro de una gestión que para exigirle al gobierno elige el CIN y no los canales oficiales con los que cuenta la misma Universidad Nacional de Córdoba, por ahora las señales públicas que han dado van en este sentido. 


El tema que tuvo como eje central en la primera jornada de comisiones giró en torno a las elecciones. El dato que llama la atención es que la intención que tiene un arco del oficialismo tanto docente y estudiantil es que se realicen en dos días, el 15 y 16 de mayo para todos los claustros incluso quienes voten en egresados se abre la posibilidad de que lo hagan por correo, algo que se discutirá en las próximas semanas pero que de entrada genera controversia. 


Hubo opiniones encontradas respecto a que las elecciones se realicen en dos, quienes más presentaron resistencia fueron quienes representan a las facultades de Artes, Químicas, Filosofía y de la bancada estudiantil del Frente La Fuerza Estudiantil. Pero la discusión recién comienza y si bien los tiempos apremian, no es momento de generar conflictos internos cuando desde afuera golpean constantemente.


Por el momento se puede adelantar que en la sesión del 27 de febrero, que a diferencia de las comisiones son públicas, se puede tratar un posicionamiento respecto al presupuesto universitario tomando de referencia al comunicado del CIN, con el agregado de que se va a pedir por la continuidad de las Becas Progresar. Algo parecido al comunicado que hizo la UBA difundido por el correligionario de Boretto, Emilio Yacboitti quien es Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email