Motosierra a las provincias: Buenos Aires se quedó sin Fondo de Fortalecimiento

Fue creado en el 2020 con los recursos que se le recortaron a CABA de la coparticipación. Su continuidad o no puede resolverse por decreto. El contexto de la decisión es el de la máxima tensión entre los gobernadores y Milei.

Nacional 27 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-02-26-milei-kicillof

La pelea del presidente Javier Milei con los gobernadores continúa. Ahora fue el turno de Buenos Aires: por decreto eliminó este lunes el Fondo de Fortalecimiento de esa provincia. Se trata de los recursos con los que el expresidente Alberto Fernández buscó compensar en plena pandemia al distrito en el reparto de la coparticipación y que significó la quita de más de un 1% de su porción a la ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, el hecho se suma a los conflictos que vienen manteniendo las provincias.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, elevó hace unas semanas un reclamo formal al Ministerio de Economía de Luis Caputo por la falta de pago de más de $15.000 millones que asegura que le corresponden. La presentación la hizo el ministro de Finanzas bonaerense, Pablo López, a través de una carta. Se solicitó el “inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo, a través del decreto 192/2024 publicado Boletín Oficial, el Gobierno derogó el artículo 4 del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires”. En aquel entonces, Fernández lo anunció a través de una cadena nacional en donde precisó que sería usado también por el gobernador para pagar salarios de la Policía Bonaerense.

El gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”, indicaron en los considerandos de la decisión que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En ese sentido, agregó que “ningún gobierno nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

Para esta modificación no se requiere del Congreso, ya que el Fondo está constituido con recursos de Nación que puede resolver sola cómo administrarlos; esos dineros no salen de la masa coparticipable general, en cuyo caso debería pasar por el Congreso la modificación.

Pablo López, ministro de Economía de Buenos Aires, aun antes de que Milei fuera electo presidente en segunda vuelta, planteó: “Para que el Estado llegue a todas y todos y garantice más derechos necesita recursos. La Provincia es perjudicada por un sistema de coparticipación en el cual aporta el 40% pero recibe apenas el 21% Para alcanzar el desarrollo de nuestra Provincia, es necesario dar esa discusión. La creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que permitió recomponer el % de la PBA en la Distribución de Recursos, alcanzando un 25,1% inédito desde la Ley de Coparticipación; y recuperar la recaudación propia, dando cada vez mayor progresividad a la estructura tributaria”.

El conflicto de los gobernadores con Milei terminó de estallar el viernes cuando acusó a la Casa Rosada de “extorsión” y le exigió que reponga los $13.500 millones de coparticipación retenidos al cobrarse una deuda que tiene esos fondos como garantía. Milei salió a la ofensiva  y redobló las críticas contra todos los mandatarios que, salvo el tucumano Osvaldo Jaldo, se encolumnaron con Ignacio Torres.

Te puede interesar
2024-04-11-adorni-yacobitti

Realpolitik bananera

Javier Boher
Nacional 12 de abril de 2024

Algunos venden como política de alto vuelo ciertos estándares éticos que expulsan de la política a gente valiosa

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email