Prunotto en la región: consolida armado y ¿juega en la interna?

La vicegobernadora visitó la región a partir de la creación del Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto. Además de las gestiones con intendentes, reunió a su grupo político para consolidar su lugar en la alianza oficialista. ¿Juegan en la interna radical?

Río Cuarto 27 de febrero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
rio-cuarto (4)

Por Julieta Fernández

La vicegobernadora Myrian Prunotto mantuvo una agenda con intendentes y referentes de la ciudad y la región, así como también con empresas e instituciones. El hecho más resaltado fue la creación del Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto que responde también a una demanda de jefes municipales de la región para desarrollar distintas gestiones conjuntas entre las distintas localidades. Además del encuentro en Holmberg y su paso por la Capital Alterna, Prunotto también estuvo en Berrotarán, donde recibió a intendentes de la región (varios de ellos radicales) y visitó la localidad de Las Vertientes. 

La gira también comprendió un encuentro con jóvenes referentes que encabezan el armado de la vicegobernadora en la ciudad y región. Algunos de ellos también participaron en la reunión en el Municipio como Roger Fabre, Augusto Lago y Gerardo Gastaldi. Tal como lo indicó Alfil en ediciones anteriores, el prunottismo de Río Cuarto busca tener un lugar en la alianza oficialista (replicando el modelo de Hacemos Unidos a nivel provincial) pero “sin perder la identidad radical”. En ese sentido, no descartarían jugar en la interna departamental en las próximas elecciones partidarias. 

Claro que esto seguramente despertaría varias reacciones, ya que la vicegobernadora  fue expulsada por el Tribunal de Conducta del radicalismo a partir de haber integrado la fórmula del PJ provincial. No obstante, Prunotto apeló dicha resolución por considerarla ilegal y “sin efecto jurídico alguno”. Cabe recordar que, en su momento, el expediente planteado por la vicegobernadora fue dirigido al Congreso Provincial de la UCR. Por otro lado, seguramente generaría rechazo en aquellos núcleos radicales que piden la suspensión de una interna porque consideran que entorpecería la campaña municipal y la posibilidad de que Gonzalo Parodi llegue al sillón de Mójica. 

Más allá de la factibilidad de poder presentarse o no en una eventual interna radical, el grupo político de Prunotto tendría la mira puesta en el comité departamental. Al menos desde la intención de generar cierta “disrupción” en un comité que en los últimos años había logrado un consenso de turnar la conducción entre dirigentes de Río Cuarto y algún intendente o referente de la región. Lo propio ocurrió en los circuitos de la ciudad, cuyos presidentes responden a los distintos núcleos del radicalismo local. 

La potencialidad de que esto ocurra buscaría, por lo menos, reafirmar el concepto que la propia vicegobernadora ha planteado en varias oportunidades sobre su pertenencia al partido (más allá de criticar la conducción del comité Provincia). En esa línea se moverían sus alfiles de la ciudad, quienes buscan integrarse al proyecto de Hacemos Unidos en la ciudad sin perder su identificación con la UCR.

Aunque aseguran que aún no tienen un nombre, la idea de participar en dicha interna seguiría latente para los prunottistas de Río Cuarto. “Creemos en las construcciones desde abajo hacia arriba”, aseguran y sugieren la posibilidad de que, en caso de competir, una mujer sea la candidata a conducir el comité departamental. 

Por otro lado, cabe mencionar que la vicegobernadora (al igual que Martín Llaryora) no se ha pronunciado en favor de alguno de los candidatos o precandidatos del PJ, más allá de que Guillermo De Rivas también participó de la reunión que Prunotto mantuvo con el intendente Juan Manuel Llamosas. 

Sobre el Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto

La vicegobernadora visitó Santa Catalina Holmberg, donde mantuvo una reunión con el intendente local, Maximiliano Rossetto y el resto de los intendentes del Gran Río Cuarto Pablo Vigué de Chucul; Gianfranco Luccesi de Las Higueras; Javier Girardi de Las Vertientes; Walter Perrone de Coronel Baigorria y Llamosas, a quienes compartió su experiencia como ex presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana de Córdoba. 

El primer anillo que conforma este ente contempla a tres intendentes peronistas y tres radicales, algo que resaltaron desde el armado local de la vicegobernadora y la posibilidad de aportar una mirada regional e integradora al armado de Hacemos Unidos en Río Cuarto. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 21.42.00

Llamosas pide el voto a De Rivas (muestran estructura)

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El acto en la cancha de básquet de Estudiantes convocó a funcionarios, dirigentes, militantes y vecinos de la ciudad. Con una puesta que emuló los lanzamientos de campaña de Llamosas, De Rivas tuvo su primer acto “pomposo” como candidato. Acuerdos y ausencias con aviso.

ilustra-siciliano-y-de-rivas-a-la-cabecita

Con Siciliano, llaryorismo apoya a De Rivas y presiona a Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura se reunió con el candidato local de Hacemos y lo definió como la continuidad lógica de la gestión Llamosas. El dirigente cuestionó los proyectos personales y también lo hizo el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez. Mensaje para Nazario.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email