UNC: docentes endurecen posición y estudiantes acompañan

Durante la última semana se vivieron momentos de tensión en el Consejo Superior de la UNC en torno al ajuste que se aprobó sobre los SRT. Además docentes no llegaron a un acuerdo salarial y endurecen sus posturas mientras que las agrupaciones estudiantiles apoyan y suman reclamos.

Universidad 01 de marzo de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
UNC Foto

Por Francisco Lopez Giorcelli 

La semana que se va estuvo claramente marcada por el conflicto que se desarrolló entre el rectorado de la UNC y los SRT, finalmente se terminó aprobando la famosa “hoja de ruta” la cual marca el camino a seguir por parte de la UNC para avanzar en un recorte presupuestario ya que no puede sostener con fondos propios la estructura del multimedio. 

Pero no fue lo único que marcó la agenda universitaria durante la semana que se cierra junto a febrero. En un primer momento el 26 de febrero, dia lunes, se llevó a cabo un paro nacional docente en repudio al aumento de apenas 6% del salario ofrecido por el ejecutivo nacional que se enmarca en un contexto de una terrible erosión salarial docente el cual se licuó un 35% en los últimos dos meses. 

“El Ejecutivo ofreció un incremento salarial del 6%, que tras ser rechazado por todas las federaciones docentes universitarias, fue decidido y ejecutado en forma unilateral por las autoridades nacionales, explicitando el objetivo de pulverizar los salarios y destruir las paritarias” dijeron desde el gremio, quienes además agregan que “amenazan el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas mediante la asfixia presupuestaria”.

El punto crítico de esta discusión no es solo el aumento salarial en un contexto de crisis social y económica que no parece encontrar una rápida salida, de hecho todos los indicadores económicos están cada  vez peor y el freno de la inflación se explicaría por el desplome del consumo para que los libertarios terminan festejando números inflacionarios “massistas” (“bajando” la inflación del 25% al 8% por ejemplo).

Sino que la paralización de la Paritaria Nacional Docente, agrava aún más la situación de docentes universitarios/as alcanzados por la Garantía Salarial, que se discute y actualiza en ese ámbito. A raíz de este conflicto el 32% de las y los docentes de la UNC cobrarán el sueldo de febrero con un incremento inferior al 16% decidido unilateralmente por el Gobierno. De ese universo, para el 20%, el incremento respecto del mes anterior será nulo. 

ADIUC, gremio de las y los Docentes e Investigadores de la UNC, declara que “sin convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, no se actualizó el monto correspondiente a la Garantía Salarial, que tiene un impacto directo en los salarios que corresponden a los cargos con funciones y dedicaciones más bajas” dejando asi en situación de aún más precariedad los salarios de este sector docente. 

En síntesis y de acuerdo a los datos elaborados por el Observatorio del Salario de ADIUC, el impacto se distribuirá del siguiente modo entre las y los docentes de la UNC: el 20% no percibirá el aumento, el 5% percibirá un aumento de entre 3 y 6%, el 7% percibirá un aumento de entre 11 y 12% mientras que el 68% percibirá la totalidad del aumento acordado(16%).

Entonces ¿cuál es la situación actual? El pasado jueves casi un tercio de las y los docentes de la UNC no vieron reflejado el incremento del 16% en los haberes correspondientes al mes de febrero. Esta situación afecta a docentes de todo el sistema universitario nacional. A esto hay que sumarle que la supresión del FONID golpea aún más a las y los docentes preuniversitarios quienes, al igual que el conjunto del sector, ya perdieron un 32,8% de su salario real entre diciembre y febrero. 

Finalmente desde ADIUC y mediante un comunicado, las autoridades gremiales dijeron que “estas brutales políticas de ajuste sumergieron al 57% de la población bajo la línea de pobreza, están licuando los salarios y amenazan el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas mediante la asfixia presupuestaria” mientras que confirman seguir con distintas medidas de fuerza.

Al reclamo docente se le sumaron distintas organizaciones estudiantiles que alzaron la voz por distintos reclamos, dando señales de que el conflicto entre las Universidades Públicas y el poder ejecutivo puede condensar distintas posiciones políticas en una expresión colectiva que lleve a cabo un conjunto de reclamos hacia el gobierno de un Javier Milei que parece elegir caprichosamente de enemigo a todo lo que no adhiera a su pensamiento.

Después de la acalorada discusión por los SRT el Honorable Consejo Superior aprobó el posicionamiento elaborado conjuntamente por el Consiliario Decano de la Facultad de Ciencias Químicas Marcelo Mariscal, la Consiliaria Estudiantil Martina Galimberti Mónaco del Movimiento Sur y por el cuerpo docente y no docente de la UNC.

En dicho documento se expresa la preocupación por el presupuesto universitario el cual se encuentra congelado en números del 2022/2023 a la vez que se pide encomendar al Rector de la Universidad, John Boretto, realizar gestiones ante el Ministerio de Capital Humano para que se actualice dicho presupuesto para que se asegure el normal funcionamiento universitario.

Los estudiantes también se posicionaron a favor del reclamo salarial que impulsan docentes y no docentes de la UNC y todas las Universidades Públicas del país. Además agregan un pedido al Jefe de Gabinete Nicolas Posse para que se asigne el presupuesto correspondiente para actividades de ciencia y tecnología “con el fin de sostener la investigación, así como la calidad educativa, en universidades públicas nacionales” dicta el documento.

Por último piden por la continuidad de las políticas públicas que garantizan el ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes de las universidades públicas de todo el país, como son por ejemplo las becas Progresar y las becas Manuel Belgrano las cuales corren peligro por la eliminación de fondos fiduciarios.

De está forma se cierra una semana más que intensa en la Universidad Nacional de Córdoba que en su primer semana de funcionamiento en el Superior sumó muchos reclamos los cuales van a ir en aumento en tanto no haya respuestas desde el Gobierno Nacional.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email