Milei anunció “el Pacto de Mayo” y el cordobesismo entra en fase de reconfiguración

El Presidente pateó el tablero en el final del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso y confirmó la convocatoria a los gobernadores para el 25 de mayo en Córdoba. Llaryora estuvo en primera fila y en la previa había hablado de consensos.

01 de marzo de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
milei apertura sesiones
Milei apertura sesiones

Por Gabriel Silva

“Córdoba es un lugar fundacional, por eso es ‘la Docta’. Y aparte, no se olviden de algo… Conán es cordobés”. Con esta frase en una improvisada rueda de prensa a la salida del Congreso, el presidente Javier Milei se refirió por primera vez en un contacto con los periodistas acerca del fuerte anuncio que hizo minutos antes en la apertura de sesiones ordinarias del Parlamento: el Pacto de Mayo. La convocatoria que el primer mandatario nacional hizo sobre el final del discurso a todos los gobernadores y legisladores nacionales para la firma de ese acuerdo que considera fundacional, el próximo 25 de mayo.

Durante más de una hora de un discurso que contó con el contundente respaldo libertario desde las gradas del Congreso, Milei anunció diez puntos que él ya tiene consensuados con su espacio y es lo que empuja a firmar a los gobernadores. En un anuncio que, desde la perspectiva nacional, abre una nueva fase en la relación entre Casa Rosada y los mandatarios provinciales después de varias fricciones tras la caída de la ley ómnibus.

Sobre todo, por la suspensión del fondo compensador del transporte para el interior y el corte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en la previa al arranque del año lectivo.

pacto-fiscal

Los cruces mediáticos y en redes que se produjeron con distintos gobernadores, como el cordobés Martín Llaryora –que hoy estuvo en primera fila al lado del catamarqueño Jalil- y en los últimos días con el chubutense Ignacio Torres, dejaron en una posición incómoda, tanto al Presidente como a los mandatarios provinciales.

Al margen de que en las últimas horas ambos, tanto Llaryora como Torres buscaron mostrarse moderados y hablar de consensos mientras llegaban al Parlamento.

Sin embargo, desde la perspectiva local, el anuncio de la firma de un pacto en mayo altera el clima del cordobesismo. Tanto para el PJ que lidera Llaryora y tiene agazapado a su antecesor, Juan Schiaretti; como a una oposición de Juntos por el Cambio que, aún con diferencias entre sus referentes Luis Juez y Rodrigo de Loredo, logró ocasionarle al oficialismo más de un dolor de cabeza durante el verano cordobés.

Con pruebas tales como la tensión en la Unicameral, donde la paridad obliga a una fricción constante por la falta de quórum de las dos porciones mayoritarias del arco político cordobés; en el Concejo Deliberante, y fundamentalmente en el Tribunal de Cuentas provincial. La herramienta administrativa que controla el juecismo y preocupa al PJ.

En los papeles para la discusión de mayo, el Presidente anunció que impulsará como ejes la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal como “innegociable”, reducción del gasto público, reforma tributaria, rediscusión de la coparticipación, reforma laboral, previsional y explotación de los recursos naturales del país.

Discusión nacional que deberá decodificarse desde el prisma del modelo cordobés y con un alambrado que comienza ser observado. Momento para saber, como dicen los veteranos y fundadores del cordobesismo, si la prematura nacionalización que buscó Llaryora, se produjo en el momento oportuno.

twt c5n

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email