Enroque Corto

Enroque Corto 04 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-F (2)

Pasa la ambulancia en la interna de Punilla

El informante peronista llamó al periodista para conversar “de todo un poco”, como hacen cada domingo. 

Informante Peronista: …ah, y tengo un chisme más…

Periodista: A ver...

I.P.: Este viene de Punilla, como para que le vaya tomando el peso...

P.: Ja, ja… ya me doy una idea entonces.

I.P.: Este fin de semana Ricardo Moreno juntó a varios de sus referentes de Punilla, pero no estuvieron solo los que jugaron para las 62 Organizaciones en la última interna, sino que también se dieron a la cita referentes que venían reportándose con otra pata del viguismo. En concreto, con la que viene pilotando Leonardo Limia.

P.: Pero entonces eso no es sumar... es cambiar de columna…

I.P.: Es una cuestión de perspectiva… Para el juego de Moreno, cuenta como sumar


Los diputados de Hacemos y la preocupación por “sus” bancas

El discurso en la Asamblea Legislativa del presidente Javier Milei fue el gran comentario del fin de semana. Por eso, algunas perlitas de ese momento fueron narradas por el informante del Congreso.

Informante Congreso: ¿Se enteró lo que hicieron los diputados del cordobesismo?

Periodista: Qué…

IC: En realidad, le podría contar varias cosas de lo que pasó el viernes. Pero esta es bastante curiosa. Bueno, dicen que fueron demasiado puntuales los diputados de Hacemos Coalición Federal.

P: ¿A qué se refiere?

IC: Resulta que bajaron muy rápido al recinto porque tenían miedo de que algunos senadores se adueñaran de sus bancas. Se sabe que el discurso es en Diputados, los parlamentarios de la Cámara baja tienen sus lugares y a los senadores se les ponen unas sillas. Bueno, los de Hacemos se apuraron por las dudas y a las 19.30 ya estaban en el recinto. Demasiado puntuales…


Los jóvenes PRO en un sábado de encuentro y redes

La juventud del PRO organizó una reunión dentro de un ciclo de charlas con tres dirigentes del partido: el presidente y diputado nacional, Oscar Agost Carreño; la concejala y vicepresidenta de la fuerza, Soher El Sukaría; y la diputada y vicepresidenta a nivel nacional, Laura Rodríguez Machado. La cosa estaba bien hasta que… el informante amarillo contó pormenores.

Informante PRO: Linda reunión de los chicas y chicas de la juventud. Se portó muy bien el presidente, Ángelo Cornaglia, que encabezó el encuentro y recibió a Agost, Soher y Laura.

Periodista: ¿Fueron todos por separado?

IP: Sí, pero no sea malo. Todo bien entre ellos. Incluso, existía la posibilidad de que estuvieran juntos pero los jóvenes dijeron que era mejor individual. Así que desde el mediodía hasta casi las ocho de la noche estuvieron debatiendo cuestiones varias.

P: Muy activos en redes y muy contentos a los invitados los vi.

IP: Sí, siempre son buenas estas charlas. La única mancha fue el comentario en redes de Sebastián García Díaz, que trató de “ensobrados” y “casta” a los chicos de la juventud y le salieron al cruce en redes.

P: Epa…

IP: Sí, le recomiendo que vea las respuestas. Estuvo picante eso también. Le mando un abrazo.  


El bloque UCR piensa en la estrategia para el miércoles

El periodista conversó ayer con un legislador del bloque de la Unión Cívica Radical, que le confesó que todavía están rascándose la cabeza por la estrategia a desarrollar el próximo miércoles.

Periodista: No estoy seguro de si el miércoles habrá sesión.

Legislador radical: Nosotros, tampoco. Recuerde usted que el peronismo había manifestado que no sesionaríamos todas las semanas. Lo hicimos el último miércoles, pero no el anterior.

P.: Cuando ustedes, junto con los bloques unipersonales, trataron de conseguir el quorum.

L.R.: Y que no pudimos lograr por el accidente que sufrió Ariel Grich en la ruta.

P.: Y si esta semana el peronismo no quiere sesionar, ¿qué harán?

L.R.: Lo estamos pensando. Una posibilidad es intentar otra vez reunir los treinta y seis legisladores de la oposición para conseguir el quorum, pero también tenemos dudas: ¿y si ocurre otro imprevisto? Quizás ya dejamos expuesto que nosotros sí queremos sesionar, y que si hace dos semanas la Legislatura no pudo hacerlo fue por responsabilidad del peronismo, que escondió a los suyos.


Pacto de Mayo: ¿dónde?

Aunque todavía falta una eternidad, si el camino que trazó el presidente Milei para llegar a un acuerdo con los gobernadores se da, el sábado 25 de mayo Córdoba será escenario de una cita a altísimo nivel institucional.

Informante: Soñar no cuesta nada, el camino será árido, pero si todo sale bien, habrá que preparar a Córdoba para la firma del  Pacto de Mayo.

Alfil: ¿En el gobierno están viendo lugares?

Informante: Viendo, lo que se dice viendo, no. Falta mucho. Pero claro que en mente de muchos está el Palacio Ferreyra, hoy Museo Evita.

Alfi: Vaya paradoja.

Informante: Ja. Y también se piensa en Feriar. Pero no se apure, que a este guiso le faltan horas de cocción.


Los ejes del discurso jesusmariense

El intendente de la ciudad de Jesús María pronunció su primer discurso legislativo. 

Informante: Federico Zárate anunció, entre otras cosas, la construcción de un dispensario, una nueva escuela primaria y un polideportivo.

Periodista: ¿Habló del tema seguridad?

I.: Por supuesto. Dijo que se sumarán más cámaras y más luminarias led en la ciudad. Además, se publicará un reporte mensual de todas las intervenciones realizadas por el Centro de Monitoreo, mostrando a los vecinos el trabajo y alertando que la vigilancia en la ciudad es permanente. El municipio también invertirá para que en Sierras y Parques se instale la Guardia de Infantería del Departamento Colón. 

P.: Justamente por el tema seguridad, Zárate junto al grupo de los 6 intendentes no- PJ de Colón habían visitado a la ministra Patricia Bullrich hace unos días, ¿no?

I.: Claro, de hecho, en su mensaje el radical fuer claro cuando dijo que se está trabajando junto a la titular de Seguridad de la Nación para que Gendarmería realice prácticas profesionalizantes en las calles de la ciudad, sumando mayor protección y monitoreo. 

Te puede interesar
Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email