Empleo: para el segundo trimestre, bajas expectativas

El 33% de las empresas relevadas planea aumentar sus dotaciones de personal; el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el período relevado.

Nacional 14 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-03-13-economia

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre es de apenas uno por ciento, lo que implica un declive de un punto porcentual en la comparación trimestral. El dato se desprende de la encuesta periódica que realiza ManpowerGroup en la Argentina y está en línea con la recesión que atraviesa la economía argentina.

El resultado fue el obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos; el 33% de los consultados planea aumentar sus dotaciones de personal; el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el período relevado. El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

“Observamos que se avecina un trimestre con baja actividad económica, que podemos verlo reflejado en los resultados que muestran a su vez, un debilitamiento respecto al trimestre anterior”, advierte Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica. Agrega: “Sin embargo, hay sectores que, a pesar de mostrar una leve disminución respecto al trimestre anterior, mantienen sus expectativas positivas, como es el caso de Tecnología de la Información”.

En tres de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de 11%, seguido por Finanzas y Real Estate, con cuatro por ciento e Industrias y Materiales con uno por ciento.

En cambio, quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida con una ENE de 14% negativa, seguido por Transporte, Energía y Servicios Públicos que refleja dos por ciento negativo. Por su parte, los sectores de Servicios de Comunicación, Bienes y Servicios de Consumo, y Energía y Servicios Públicos reportan expectativas de contratación nulas.

En comparación con el primer trimestre del año, las expectativas de contratación se fortalecen en tres de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Finanzas y Real Estate, revelando un aumento de 16 puntos porcentuales, seguido por Servicios de Comunicación, con un crecimiento de tres puntos.

Si la relación es interanual, las expectativas se debilitan en las nueve actividades económicas. Las disminuciones más significativas en las intenciones de contratación se observan en Servicios de Comunicación y Sanidad y Ciencias de la Vida, con 36 y 28 puntos porcentuales respectivamente.

En dos de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2024. La región del Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de cinco por ciento, seguido por el AMBA, con uno por ciento mientras que la Patagonia arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE negativa de 11%.

Respecto del primer trimestre, los resultados de la encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones. El NEA lidera esta tendencia con un incremento de 2 puntos porcentuales, seguido de la Patagonia, con una mejora de 1 punto. Por otro lado, la región de Cuyo y el Noroeste Argentino (NOA) muestran un decrecimiento de 15 y 10 puntos porcentuales respectivamente. Por último, la región Pampeana no muestra cambios respecto al trimestre anterior.

En la comparación interanual, las expectativas de contratación disminuyen en las seis regiones. Los declives más significativos se observan en la Patagonia con 45 puntos porcentuales, seguida por la región Pampeana con 23 puntos.

En América, los empleadores de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre. Estados Unidos lidera con 34%, seguido por Costa Rica (+32%) y México (+27%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las intenciones más débiles de la región (+1%), seguido por Chile (+20%) y Puerto Rico (+14%).  A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 39 de los 41 países y territorios encuestados.

Te puede interesar
P-6---copia

Apoyo libertario a Juez en el Senado; dudas radicales en Diputados

Felipe Osman
Nacional 23 de abril de 2024

En el espectro libertario cobra fuerza la versión de que los libertarios apoyarán el proyecto de Juez para retrotraer el aumento de las dietas en el Senado. Mientras, en Diputados crecen las dudas de que De Loredo pueda tributar el respaldo de su bloque a la Ley Bases. Disgustado con el eje Schiaretti-Larreta, Macri mira a Córdoba.

milei-cadena-nacional

Milei celebró el superávit fiscal y lo calificó de “hazaña histórica”

Redacción Alfil
Nacional 23 de abril de 2024

Sin ningún tipo de referencia a la Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei se ató a los números de la macroeconomía y se mostró optimista. Malas noticias para los gobernadores: no volverá la obra pública y dijo que “el déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email