Parodi promete un partido riocuartense sin “tanques” nacionales

Con la atención puesta en las tensiones peronistas, el candidato radical alienta una campaña localista. “No nos fue bien cuando vinieron a meterse en la política local”, recordó el dirigente sobre las campañas después del 2016. En relación a Provincia, prometió anteponerle un partido riocuartense al partido cordobés de Llaryora.

Río Cuarto 22 de marzo de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto Nota (24)
Se enciende la campaña municipal y Parodi pretende aplicar un modelo localista, lejos del "take-over" de actores provinc

Por Gabriel Marclé

Está a la vista que los entusiastas de la política local compran pochoclos para ver lo que ocurre en la interna peronista, motivados por el entretenimiento que generan los chispazos entre los que impulsan a Guillermo De Rivas como sucesor natural de Juan Manuel Llamosas y quienes aseguran que Adriana Nazario es la candidata mejor posicionada. La taquilla es mayor en este frente, lo que ha “tapado” un poco lo que ocurre en las líneas del radicalismo donde se moviliza Gonzalo Parodi, hasta el momento único candidato confirmado en carrera -desde septiembre del año pasado. En este contexto, el dirigente elige salirse de las “novelas” y define los límites de una campaña que promete ser diferente a la de las últimas dos elecciones, donde el radicalismo perdió presencia y el PJ cambió las tendencias.

El candidato a intendente de la principal alianza opositora declaró en las últimas horas que su campaña no tendrá las mismas características que las de 2016 y 2020, por lo que se impondría un rewind hasta los tiempos más exitosos de las candidaturas radicales. El factor clave estará en el localismo y la busca ausencia -o menor presencia- de actores que provengan de la escena provincial y -especialmente- nacional. Tal parece, esta vez no tendrán protagonismo los tanques cambiemitas que desde 2016 a la fecha se interesaron en Río Cuarto. “El contexto es bastante diferente al de hace ocho años y los vecinos buscan otra cosa”, afirman desde Evolución Radical.

Parodi fue concreto a la hora de asegurar que su campaña “tendrá un anclaje absolutamente local”, develando su propósito de marcar distancia con las estrategias electorales del 2016 y 2020. “No nos fue bien cuando las autoridades provinciales y nacionales vinieron a meterse en la política local”, lanzó el candidato radical en declaraciones a radio Al Toque.

Estas declaraciones ameritan un repaso. Hace ocho años, Mauricio Macri -recientemente electo presidente- acaparó la campaña local y eligió a Eduardo Yuni para que supere el primer test electoral de su mandato. Finalmente, el candidato de Cambiemos falló y el peronismo ganaba la Municipalidad por segunda vez desde el ’83 a la fecha. Cuatro años después, Patricia Bullrich y otros dirigentes del JpC nacional se plegaron a la campaña de Gabriel Abrile, que en frente tenía a un Llamosas que buscaba la reelección con el apoyo de Provincia y Nación (con Alberto Fernández de presidente). Podría decirse que la irrupción macrista comenzó con una tradición negativa para la UCR que sufría una pérdida de identidad que Parodi procura recuperar este año.

El candidato dijo que “habrá respaldo de dirigentes provinciales y nacionales, pero la discusión será entre riocuartenses”. Es decir, más allá de que aparezcan los Lousteau, Juez y Negri, la decisión es que nadie de afuera se cuelgue de su campaña.

Esta postura también busca contrastar con la de sus rivales. Con el gobernador Martín Llaryora interesado en ganar el test electoral en Río Cuarto, la aparición externa estará más presente en el lado peronista, incluso con algunos actores del Gobierno Nacional que miran con simpatía la continuidad del proyecto de Hacemos en la capital alterna.

“Al partido cordobés le vamos a anteponer un partido riocuartense porque queremos volver a poner de pie los debates, discusiones y necesidades que tenemos los vecinos”, dijo Parodi al referirse a la agenda impuesta por el Panal en la estrategia oficialista, usando como ejemplo obras como la Circunvalación. “No le consultaron a los riocuartenses si esa obra es necesaria o prioritaria. Surge del laboratorio del Gobierno provincial y no está pensada por y para los vecinos”, planteó.

En el radicalismo parecen estar en vías de construir una estrategia que rememore los tiempos de militancia que se vivieron hasta el 2012, cuando sucedió la última victoria en las urnas locales de la mano de Juan Jure. Contra todo pronóstico, la UCR lograba la reelección contra el peronismo de José Manuel de la Sota (figura que superó a la del candidato Miguel Minardi) y construyó una épica que rápidamente se difuminó cuando aparecieron “los de afuera” y las falencias internas afloraron. Asimismo, el riesgo de “volver” para atrás podría alimentar el discurso peronista que también hurgará en el pasado para reflotar la “pesada herencia”.

Te puede interesar
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email