Enroque Corto

Enroque Corto 22 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
schiaretti (20)

Schiaretti, atento al ataque a la militante de HIJOS

Fue muy importante la reacción del sistema politico cordobés a la denuncia de la organización HIJOS sobre un ataque violentísimo contra una militante del espacio, en vísperas del aniversario del golpe de Estado del  76, que inauguró la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia argentina.

Informante: Efectivamente, sería injusto enumerar dirigentes, fueron muchos, peronistas, radicales, izquierda, derecha democrática... Desde Alejandra Vigo a Rodrigo De Loredo, pasando por Martín Llaryora... muchísimos. 
Alfil: Se está olvidando de Schiaretti...
Informante: No, el exgobernador reposteó el repudio de Vigo. Un dato que hay que leer como posicionamiento de un dirigente que está por volver al ruedo, y que se define en determinado lugar en la cuestión de los DD.HH.
Alfil: ¿Se diferencia de Milei?
Informante: En este tipo de cosas, sí. Son los matices que va a preservar para  marcar una distancia "a la cordobesa" con La Libertad Avanza.


Rovetto y una polémica intervención en el Concejo

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante, a raíz de la Semana de la Memoria, se llevó adelante en Campo de la Ribera, sitio que en plena dictadura funcionó como centro clandestino de detención. Sin embargo, algunas intervenciones fueron polémicas.

Informante Concejo: Estoy saliendo de la sesión que hicimos por el 24 de marzo. No lo puedo creer…

Periodista: ¿Qué pasó?

IC: Algunas intervenciones dejaron mucho que desear por parte de los concejales.

P: Cuente.

IC: La concejala Jéssica Rovetto Yapur le dijo al PJ y a la izquierda “ustedes critican a la derecha negacionista, pero la derecha negacionista está en el Gobierno. Los DDHH no son de ningún partido”, le recordó la concejala.

P: Ajá…

IC:  No terminó ahí. Entró Soher El Sukaría y en su intervención dijo que “si llegamos a que se cuestione la dictadura también se deben hacer cargo los organismos de DDHH”. Y Rovetto, que no se quiso quedar atrás, jugó una carta incómoda porque pidió “memoria completa” y después comparó la dictadura con que ahora te matan para robarte la moto. Y mandó sobre el final acerca de su cuestión personal: “tuve a mi hijo diez días desaparecido”.

P: No agreguemos nada más.


Vigo reimpulsó el Diseñando 

La senadora Alejandra Vigo cerró la primera actividad del Diseñando Ciudad con un discurso político. 

Periodista: Cuénteme todo, qué dijo, quiénes estuvieron…

Informante: Muchísima gente, ¿eh? Más de lo que esperábamos. En primera fila, el legislador Leonardo Limia, uno de los que la acompaña desde la creación del Instituto. Además, funcionarios provinciales y municipales, concejales, legisladores, intendentes de Punilla, sindicalistas, autoridades y militantes del PJ Capital, entre otros. 

P.: Bueno y ¿de qué habló?

I.: De muchas cosas. Ponderó la figura del ex gobernador Juan Schiaretti como un hombre imprescindible en el escenario nacional y reivindicó las banderas del federalismo y el modelo Córdoba. Invitó a pensar el Instituto Diseñando Ciudad a nivel nacional…

P.: Apa. 

I.: Sí, ¿por qué no? En síntesis, la senadora está a pleno en la arena política del PJ, dispuesta a conservar su sector dentro del nuevo cordobesismo que encara el gobernador Martín Llaryora. 


Se calienta la elección en el Colegio de Abogados

El 23 de abril se definen las autoridades del Colegio de Abogados con un padrón de 12 mil afiliados. Rosca que empezó hace rato y por eso el informante de Tribunales llamó al periodista.

Informante Tribunales: Qué caliente que está todo…

Periodista: Me imagino.

IT: Pasa que desde el Panal están mirando qué pasa porque el radicalismo de (Rodrigo) De Loredo juega vía la legisladora Alejandra Ferrero, una de las dirigentes que levantó y mucho el perfil en el último tiempo.

P: Lo veo.

IT:  Ella va como vice en la lista que encabeza Mariano Jandula Torres, que disputó en el 2019 y perdió contra Ignacio Segura, que apoya a Antonio Contreras. Usted sabe, Segura llegó con respaldo radical y se lo vio muy cerca del gobernador Martín Llaryora, pero ahora se enfrenta con otro que también tiene línea directa al Panal. Porque Juan Manuel Cid respaldará a Eduardo Bittar. Esa interna, la del peronismo digo, puede seguir trayendo consecuencias. 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email