Qué viene en economía después de los 100 días ya cumplidos

El oficialismo apuesta a una baja fuerte para los próximos meses y, en actividad, a una “V”, es decir a que reaccione de manera pronunciada. Aunque los consultores privados coinciden en general con esa mirada, la diferencia está en las velocidades.

Nacional 25 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
100-dias-y-la-v

El presidente Javier Milei ya cumplió los 100 días de su gobierno y se realizaron los balances del caso. Hacia adelante, hay diferentes perspectivas de cómo seguirá la economía. En materia de inflación, el oficialismo apuesta a una baja fuerte para los próximos meses y, en actividad, a una “V”, es decir a que reaccione de manera pronunciada. Aunque los consultores privados coinciden en general con esa mirada, la diferencia está en las velocidades.

Abeceb proyecta una caída anual promedio del 4% que podría ser casi 7% si se excluye el efecto del sector agropecuario, mientras que en el caso del consumo, estima que tendrá una pérdida del 8% debido fundamentalmente, a la caída de ingresos y el aumento de los costos de las familias (tarifas, colegios, transporte y salud, entre otros). En el corto plazo es probable que la actividad dibuje una “V” -señala el reporte- “heterogénea y a distintas velocidades, tocando piso en el segundo semestre del año y luego comenzando a recuperar, con una inflación aún muy elevada pero declinante”.

Respecto de la reacción de la actividad, la consultora apunta que se basa en diversos componentes. A pesar de los recortes en los rendimientos esperados de la cosecha gruesa, se espera una recuperación en el sector agrícola (19,2%) tras la sequía que traccionará la venta de maquinaria agrícola (14,6%) los agroquímicos (3,2%) y los fertilizantes (8%). Este sector, junto con la minería (11,1%) y el sector de petróleo y gas, especialmente Vaca Muerta (petróleo 7,4% y gas 4,3%) y economía del conocimiento (U$S 10.000M exportaciones) son los que impulsarán el nivel de actividad económica durante el resto del año.

Describe el informe que son sectores que pueden aportar al salto de la productividad y la oferta de divisas; lo que es vital para la sostenibilidad de la economía, aunque tienen limitada capacidad para generar empleo en la magnitud que la Argentina necesita. Pero al mismo tiempo, son claves en la dinámica de las economías regionales.

En cambio, para el consumo los próximos meses no son alentadores. Los salarios estarán atrasados frente a la inflación, y, por ende, el mercado ajustará por cantidades. Esto repercute en los rubros vinculados al consumo masivo como alimentos y bebidas (-0,5%). En el retail, con electrodomésticos (-10,5%), esta situación “se agrava” porque además arrastra el adelanto de compras por la aceleración de la inflación en 2023.

El sector automotriz (-17,4% ventas) también verá difícil cumplir con sus cuotas de ventas en el mercado interno, aunque morigera la caída por su inserción internacional. En estas actividades, la recuperación será leve y estará condicionada a la recomposición del salario, del empleo y el financiamiento. La construcción (-11%) no verá la luz en la obra pública hasta que se defina el nuevo sistema de participación privada, aunque también pesan otros factores como la falta de financiamiento a tasas competitivas. La obra privada, ajusta sus costos en dólares y la oportunidad financiera de la brecha se cierra. La derogación de la Ley de Alquileres impulsó el precio m2 después de cinco años en retroceso por mayor oferta de unidades lo que puede volcar inversores al mercado con ahorros para capitalizar y rentabilizar en el futuro.

La industria (-5,2%) ante “expectativas de apreciación del tipo de cambio real no tiene los incentivos para asumir riesgos que le permitan competir en el mercado global”, las empresas se encuentran en “esperar y ver” por lo que dejan en suspenso inversiones de expansión.

Por su lado, el Ieral de la Fundación Mediterránea indica que -suponiendo para marzo una inflación mensual de 12,5%- este mes el tipo de cambio real multilateral estaría todavía 30,9 % más competitivo que el de noviembre pasado, pero ya menos que en julio de 2019. Para este año “se requiere una fuerte reducción del gasto público medido en dólares, como forma de lograr en forma simultánea el ajuste fiscal y la corrección del desequilibrio externo”.

El trabajo plantea que en el primer bimestre la intensidad del ajuste fiscal se mide por el hecho que el gasto primario del sector público nacional subió 126,5 % en términos nominales, convalidando menos de la mitad de la inflación del período, que fue del 265,2 % interanual. Para el año calendario, dadas las restricciones impuestas por la “tablita cambiaria”, se requiere que el gasto primario en pesos convalide sólo dos tercios de la inflación promedio del año.

“No es un escenario sencillo, ya que implica tensiones sociales y políticas, pulseadas aquí y allá -agrega-. De todos modos, hay que subrayar que la macro sigue mandando, por lo que si el ajuste no puede lograrse por esta vía, la variable será un nivel más elevado del tipo de cambio”.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
2024-04-15-milei

Prepagas: sigue la guerra del Gobierno con el sector

Redacción Alfil
Nacional 16 de abril de 2024

Hay un trasfondo político que se superpone con lo económico. Hacia adelante, el Ministerio de Economía busca que las compañías de servicios médicos congelen sus tarifas por al menos dos meses para amortiguar el impacto en la inflación.

2024-04-15-milei-florez-meloni

Los tontos del pueblo

Javier Boher
Nacional 16 de abril de 2024

Hay una ola de periodistas hiperoficialistas que desafían los límites de lo normal

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email