En estos días se cumplen 40 años de la publicación del disco debut de la cantante nigeriana Sade. Concebido con una exquisitez única, el álbum “Diamond Life” fue uno de los más citados en las listas musicales de las radios FM que aquella época se jactaban de emitir “en estereofonía”.
Inteligencia que no es artificial
La semana pasada se materializó en la vida real un registro que bien podría haber sido el resultado de la IA: fue subida a plataformas la canción “Quemarás”, en la que Wos comparte cartel con el Indio Solari, dos referentes que tienen tanto en común como en disidencia.
Cultura 25 de marzo de 2024 J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Una de las tantas aplicaciones que se le ha dado a la inteligencia artificial, se verifica en el campo de la música, que siempre ha sido sensible a los cambios tecnológicos y que ha atravesado coyunturas de grandes polémicas cada vez que se producía uno de estos saltos. La posibilidad de manipular grabaciones para dotarlas de un sonido (y un sentido) distinto se remonta a mucho tiempo atrás, pero este flamante avance va bastante más lejos y eso despierta temores de todo tipo, en especial por parte de aquellos que sienten pánico ante la perspectiva de que sus obras sean deformadas.
Tal vez el uso de la herramienta del sampler haya sido, más de treinta años atrás, el antecedente que mejor le cabe a esta polémica de hoy: los reclamos por parte de aquellos cuyas creaciones eran reutilizadas sin permiso, obligaron a que se actualizara la legislación sobre derechos de autores e intérpretes. Aquello que a esta altura es moneda corriente en muchas de las canciones que escuchamos por estos días, provocó en su momento un cataclismo en la industria musical, que se tradujo en causas judiciales millonarias y en acusaciones cruzadas que en no pocas ocasiones terminaron de mala manera.
A comienzos de este siglo, también derivó en una controversia el recurso del auto tune que, al alterar las vocalizaciones, corregía la entonación desafinada o modificaba la forma de cantar hasta volverla irreconocible. Estas manipulaciones se ponían en evidencia cuando ese mismo artista interpretaba ese tema en vivo, hasta que se empezó a replicar el artilugio en los conciertos. Por supuesto, arreciaron las críticas (que están lejos de acallarse) acerca de la legitimidad de este aditamento que habilitaba a transformarse en ídolos a aquellos que no poseían un rango vocal adecuado, pero que gracias a este truco lucían como profesionales.
Ahora, no paran de circular por las redes piezas sonoras en las que, gracias a la inteligencia artificial, se logra que un músico ya fallecido interprete un tema nuevo, o que alguien que proviene del palo rockero cante un clásico del tango o del folklore. Incluso hay quienes se atreven a apelar a la IA para erigir en vocalistas a quienes no lo son, como por ejemplo Leo Messi. Esto que se presenta como una especie de juego, aterra a los que se preguntan hasta dónde llegarán tales experimentos y cuáles serán sus consecuencias en el campo de la música.
La semana pasada se materializó en la vida real un registro que bien podría haber sido el resultado de esta tecnología de punta. Fue subida a plataformas la canción “Quemarás”, en la que Wos comparte cartel con el Indio Solari, dos referentes que tienen tanto en común como en disidencia. Uno como figura dentro de la más reciente camada de raperos argentinos y el otro como sacerdote máximo de las misas ricoteras, su conjunción no parece descabellada, sino más bien la construcción de un insólito puente intergeneracional que insufla energía a un género del que se duda cuál es su vigencia.
Como parte del disco “Descartable” que acaba de ser subido al streaming, Wos fortalece su perfil de heredero del linaje del rock a través de esta composición en la que Solari es acreditado como coautor, algo que se percibe con sólo prestar atención a la letra. Es esa voluntad de involucrarse la que torna más humana esta intervención del ex cantante de los Redondos, en un dueto que ninguna versión de la IA podría haber elaborado con la emotividad y el vuelo que “Quemarás” trasunta, dejando aparte cualquier fanatismo por estos dos artistas que cruzaron de modo espontáneo sus recorridos.
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