Panal “mete miedo” para no repetir golpes de Moldes y La Calera

Desde el oficialismo cordobés insisten en llevar las negociaciones con Adriana Nazario -convencida de competir por fuera- hasta la última instancia para no quebrar el voto peronista del 23-J. Desde el Imperio consideran que es una “misión imposible”.

Río Cuarto04 de abril de 2024Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilusra-de-rivas-llamosas-y-llaryora-con-fotos (1)
Guillermo De Rivas, Juan Manuel Llamosas y Martín Llaryora.

Por Gabriel Marclé

El peronismo riocuartense podría encontrarse al borde de cruzar una línea de la que será difícil volver. Pese a que el partido conducido por el intendente Juan Manuel Llamosas afirma su trabajo en la campaña de Guillermo De Rivas como candidato con el cada vez más notorio apoyo del Gobierno provincial, el escenario rumbo a las elecciones del 23 de junio parece quebrado al medio por la aparición de Adriana Nazario, quien se encontraría próxima a anunciar el sello que la impulsará como candidata “por fuera” del consenso oficialista

La situación comienza a replicar una foto ya vista en dos oportunidades durante el 2023, cuando el PJ perdió el poder en municipio por dividir su electorado entre dos candidatos. Una de ellas, la de Coronel Moldes, se produjo en el departamento que en menos de tres meses volverá a probar su valía dentro del proyecto de Hacemos Unidos. Desde el Panal cordobés ya bajan mensajes -algunos fuertes- para “meter miedo” y que en el Imperio no se repitan los errores del pasado. Por eso, demandan agotar todas las instancias posibles para evitar el cisma que pondrá en riesgo el proyecto peronista vigente desde 2016.

Entre mayo y junio del año pasado, al PJ cordobesista le dieron dos golpes de esos que duelen y obligan a replantear estrategias. Aunque el de La Calera -con Fernando Rambaldi venciendo al oficialismo- pegó más cerca de Capital, el primero se sintió por Moldes, donde el radical Ezequiel Moiso le dio a Juntos por el Cambio razones de sobra para festejar frente a un peronismo que se jugó una apuesta por un bastión clave para el dominio territorial. En aquella oportunidad, fue uno de La Militante (Ezequiel Moiso) el que tensionó y no cedió ante los ofrecimientos, convencido de que podía ser intendente. Por supuesto, cuando se lo traslada al escenario actual de Río Cuarto, el Panal entiende que el componente delasotista coincide con lo ya visto hace unos meses en la segunda ciudad del departamento: hoy es Nazario la que parece no ceder en la negociación.

Desde hace unos días que el Gobierno de Córdoba viene amagando con meterse a jugar de lleno en la campaña con sus mejores players. Aunque desde el comité de campaña de Guillermo De Rivas aseguran que esto se debe a cumplir con los pasos del plan, puede pensarse que se toman recaudos porque todavía no se lograron cerrar las grietas internas. De hecho, tal vez estas sea la razón por la que el gobernador Martín Llaryora todavía no ha pisado fuerte en la campaña. “Hasta que no baje un poco la tensión, no va a bajar”, le comentaron a Alfil fuentes provinciales.

Si el gobernador no juega fuerte lo antes posible, podría ser un problema para la opción oficialista que lo necesita para seguir subiendo en las mediciones que -dicen- tiene a De Rivas “cada vez mejor” entre los candidatos. En el llamosismo aseguran que ya fue “prometida” una mayor participación del Panal en los próximos días. Un alto emisario del llaryorismo visitaría la ciudad esta semana, para pegarse a De Rivas y -quizá- darle a La Militante de Nazario un mensaje de parte del gobernador antes de su arribo a la campaña.

En el delasotismo local consideran que está todo en marcha para que la ex diputada se presente como candidata y que ni algún ofrecimiento de último momento podrá hacerla claudicar. “Puede venir el gobernador a rogarle, que no se va a bajar. Quiere y puede ser intendenta”, responden en La Militante, donde aclaran que no hay ningún tipo de enojo con la visible postura de apoyo a De Rivas. “Sabemos que somos parte del oficialismo provincial, pero hay que aclarar que no es lo mismo que oficialismo riocuartense”, marcan.

Por lo pronto, en el comando de campaña oficialista sostienen que “de acá al cierre de listas, seguiremos dialogando”. Aun así, puede que esta cuestión sea “para la tribuna”, puesto que en el interior del partido dan por hecho que sumar a Nazario es una “misión imposible”.

Te puede interesar
economia

La recaudación creció un 90%: EMOS e Inmobiliario repuntaron

Julieta Fernandez
Río Cuarto18 de julio de 2025

Según el informe de recaudación de junio, los ingresos de los tributos municipales se incrementaron en un 90,7% respecto a junio del 2024. EMOS e Inmobiliario, entre los que más repuntaron. Comercio e Industria, el principal ingreso de la estructura municipal, aún no logra remontar.

ilustra-medina-escudera-de-de-rivas-con-leones (1)

Desde el Concejo, Medina reforzó el reclamo derrivista contra Milei

Gabriel Marclé
Río Cuarto18 de julio de 2025

La presidenta del Legislativo local se puso al frente del reclamo a Nación al cuestionar la falta de compromiso con provincias y municipios. En sintonía con el escenario provincial, Medina se posicionó como escudera de la gestión frente a los efectos negativos de la administración Milei y evitó la exposición del intendente De Rivas.

ilustra-cinchada-ucr-con-perrone

Intendentes cerca del Panal: se ensancha el internismo en la UCR

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de julio de 2025

Luego de que Perrone hablara de un “pacto de gobernabilidad”, dirigentes departamentales criticaron la cercanía de algunos intendentes con el gobierno provincial. Más allá de que los posicionamientos formales del partido rechazan alianzas con LLA y el PJ, los jefes municipales muestran cierto pragmatismo ante la necesidad de contar con recursos para gestionar.

Lo más visto
juez-limia-enroque

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de julio de 2025

Cruces entre el juecismo y el PJ por obra pública | Passerini y la creencia en Dios | Sikora-Ponce, tercer acto | Rodrigo cerró

universidad-boretto

Sin clases, pero con medalla: la UNC brilla afuera y se apaga adentro

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad18 de julio de 2025

Sin clases, sin exámenes y sin paritaria, la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta un escenario límite que pone en riesgo la continuidad del ciclo lectivo. Docentes denuncian un ajuste sin precedentes y exigen definiciones políticas urgentes. Mientras Milei celebra la motosierra, el conflicto universitario se convierte en un símbolo del desgaste institucional. El rector Boretto, en el centro de una encrucijada.