Estatales: Provincia piensa en acuerdo paritarios de corto alcance

A fin de mes finalizó el acuerdo con el SEP. Ayer se reunieron los gremios estatales para hablar de las paritarias, la Caja de Jubilaciones y el Apross. El titular de la obra social provincial los recibe hoy.

Provincial 04 de abril de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
calvo-consalvi

Por Bettina Marengo

El último día de marzo venció el acuerdo paritario entre la Provincia y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y las partes se encaminan a reiniciar una negociación que estará signada por la escasez de recursos oficiales y la cuerda apretada para el sector sindical vía decenas de despidos a nivel nacional y amenaza de ajuste a los recursos gremiales vía reforma laboral impulsada por la presidencia de Javier Milie.

En el Panal no piensan jugar de apuro; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, recién finalizan la discusión con el principal gremio docente, la Uepc, único que había quedado fuera de acuerdo en la primera tanda de estatales donde la mayoría cerró salarios. De hecho este viernes los educadores cobran el primer mes con aumentos post paritarias 2024. 

Según pudo saber este diario, el Panal apuesta a sostener acuerdos de “corto alcance” condicionada a la recaudación de impuestos. Hay que recordar que el gobierno de Martìn Llaryora, al asumir, denunció la paritaria firmada por la administración de Juan Schiaretti que estaba atada a la inflación. “La crisis se agrava día a día y aunque sea desgastante es más inteligente armar un esquema por unos meses y replantear lo que anduvo bien y continuarlo y lo que merezca ser cambiado ajustarlo para el próximo acuerdo”, sostuvieron desde el Panal.

El esquema que venció el  31 de marzo fue por el primer trimestre del año e implicó un incremento del 10% para enero, y para febrero una suba del 50% de la variación correspondiente al mes de enero del Índice de Precios al Consumidor publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. En marzo, se aplicó un 50% de la variación correspondiente al mes de febrero del Índice de Precios al Consumidor provincial, con sumas fijas no remunerativas de 40 mil pesos en enero y febrero y de 50 mil en marzo para el personal activo. Los docentes obtuvieron además el pago del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) que la Provincia costeó cuando la Nación canceló la transferencia. Una opción, dicen algunas fuentes oficiales, es seguir aproximadamente con el mismo esquema que venció el domingo.

Ayer, en ese marco, se reunieron en el SEP, con el secretario general Sergio Castro como anfitrión, la decena de gremios estatales de la órbita provincial, movidos por la preocupación de la negociación salarial en ciernes, la situación de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y las prestaciones del Apross, la obra social a la que aporta el sector. Por el tema Apross, una delegación de gremialistas se reunirá hoy con el titular de la obra social, el llaryorista Pablo Ventoruzzi. La reunión había quedado pendiente desde la semana pasada, cuando el gobernador se presentó con el propio titular de Apross en una reunión que los sindicalistas mantenían en la Casa de Gobierno. De allí salió la decisión oficial de suspender un mes el cobro de un nuevo fondo de enfermedades catastróficas impulsado por el Apross como descuento automático de la liquidación salarial. Ahora se verá si la suspensión se mantiene o no.

La nueva ronda de negociaciones Provincia-gremios se da en un contexto de fuerte caída de la recaudación federal de impuestos, del orden del 20%, mientras la propia, al menos durante el mes de febrero, resistió el embate de la recesión vía Ingresos Brutos e impuestos patrimoniales. Habrá que ver marzo, pero los datos que brindan otras provincias son alarmantes sobre el goteo nacional. Por ejemplo, Río Negro marcó una caída del 28,1% de las remesas que llegan de la Nación. En el gobierno provincial aseguran que “en estos días” habrá un primer contacto con el SEP a fin de “tirar unos trazos gruesos de lo que puede llegar a ser otro tramo de paritaria: definir la cantidad de meses, las variables para calzar los aumentos y demás pormenores”.

Te puede interesar
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email