Poco más que una banda sonora

Bajo la responsabilidad de Thomas Mars (esposo de la directora Sofia Coppola y miembro del grupo Phoenix), ha recibido grandes elogios de la crítica la banda de sonido que acompaña las imágenes del largometraje “Priscilla”, basado en la autobiografía de quien fuera la esposa de Elvis Presley.

08 de abril de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra-priscilla-y-ramones

J.C. Maraddón

Después de haberse consagrado en agosto de 1963 a través del tema “Be My Baby”, el trío vocal femenino The Ronettes iba a lanzar antes de que finalizara ese año un nuevo éxito, que tenía el mismo toque melódico que el anterior. También con la autoría de Jeff Barry, Ellie Greenwich, y Phil Spector (y la participación de este último como productor), “Baby I Love You” aspiraba a desbancar a su predecesora, pero su publicación tuvo la mala suerte de coincidir con el asesinato de John F. Kennedy, un magnicidio que sumió a los Estados Unidos en un estado de congoja y desconcierto generalizados.

Sin embargo, ambos singles sirvieron para probar las bondades de la llamada “Wall of Sound” (pared de sonido) que lograba Spector en el estudio, mediante arreglos recargados que incluían cuerdas, coros y guitarras en sucesivas sobregrabaciones cuyo efecto parecía hipnotizar a la audiencia. Obstinado en que las Ronettes debían aprovechar el empuje de “Be My Baby”, los compromisos de actuaciones del grupo no fueron obstáculo para que él llevara adelante la sesión de “Baby I Love you” sólo con una integrante del terceto, Ronnie Bennett, acompañada de las voces de invitados, entre las que se contaba la de Cher.

Precisamente fue esta cantante una de las que versionó luego esa canción, insertada como lado B de un single suyo de 1974 y producida por el propio Phil Spector. Previo a ese lanzamiento, “Baby I Love You” había sido grabada por intérprete canadiense Andy Kim en 1969 y por el solista galés Dave Edmunds en 1973. Más tarde, habría otro registro a cargo del músico inglés Terry Reid para su álbum “Rogue Waves” de 1979, aunque ninguno de todos estos covers había conseguido superar a aquel original de las Ronettes, que se había transformado en un clásico.

Con la confianza de que ese tema podía dar algo más aún, Spector lo recicló en una maniobra tan peligrosa como él mismo lo era: puesto a producir en 1980 el disco “End Of The Century” de The Ramones, se le ocurrió que esa banda neoyorquina pionera del punk rock podía grabar “Baby I Love You” a su manera, no sin que la legendaria pared de sonido envolviera esa pieza. El resultado no pudo haber sido más exitoso y cabría decir que hoy por hoy es esa la versión más conocida de la canción.

Quizás por eso, Sofia Coppola utiliza esa reinterpretación de los Ramones para la secuencia de apertura de su película “Priscilla”, en la que narra los años que pasó junto a Elvis Presley la mujer que estuvo casada con él hasta 1973. Es obvio que la directora quería recrear el clima de época de finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, para lo que le vino justo usar esa música. En la banda de sonido del filme aparecen otras gemas por el estilo, con la curiosidad de que los hits del propio Elvis apenas si son sugeridos en las composiciones incidentales.

Bajo la responsabilidad de Thomas Mars (esposo de Sofia Coppola y miembro del grupo Phoenix”), la elección de las canciones que acompañan las imágenes del largometraje ha recibido elogios de la crítica. Sin embargo, esta película disponible en Mubi, basada en la autobiografía de Priscilla Presley y protagonizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi, navega por las turbulentas aguas de una pareja despareja, sin definir hacia dónde quiere que se posicione el espectador. Entre la vanidad del ídolo que se siente acosado por la fama y la sumisión de una jovencita que lo adora, el argumento aparenta no decidirse por ninguno de los dos.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email