Bittar busca “desllaryorizarse”, cierra con radicales y habla de “un sindicato de abogados”

El candidato que tiene el guiño del Panal acordó con sectores del mestrismo, el negrismo y también con el que representa Miguel Nicolás. Su entorno quiere aislar a De Loredo, que quedó respaldando a Jándula. Hoy al mediodía cierran las listas y se vota el 23 de abril.

Provincial 08 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
eduardo bittar

Por Redacción Alfil

“Queremos y merecemos una representación que sea similar a la de un ‘sindicato de abogados’. En el mejor sentido de la palabra”. El que suelta la frase y aclara rápido esa definición es Eduardo Bittar, uno de los candidatos en las elecciones del Colegio de Abogados. Para todos, el que llega con el respaldo concreto del Panal y la mirada directa del llaryorismo, por más que él y su entorno hagan lo imposible para despegarse de la figura del gobernador.

Sin embargo, los acuerdos de la semana pasada que se hicieron entre el espacio de Bittar con tres vertientes fuertes del radicalismo como las que lideran Ramón Mestre, Mario Negri y Miguel Nicolás evidencian la fuerte expectativa que los comicios del Colegio de Abogados del próximo 23 de abril generan puertas afuera. “Son armados transversales, la política partidaria no talla de manera lineal en las elecciones de los cuerpos colegiados. Y eso se da siempre”, reiteran cerca de Bittar.

La otra lista, la que lidera Mariano Jándula, llega con el respaldo del deloredismo. Concretamente, porque entre los lugares más expectantes de la lista está la legisladora provincial Alejandra Ferrero, jefa del interbloque Juntos por el Cambio en la Unicameral y una de las dirigentes con línea directo al diputado nacional.

“Estoy demasiado abocado a la construcción del equipo y no miro otras cosas. No escuché otra propuesta seria para la profesión. Debemos trabajar porque nunca tuvimos problemas tan serios para la profesión como ahora”, dice Bittar al respecto del otro armado.

Hoy a las 13 vence el plazo de la presentación de listas y la rosca no se detuvo en todo el fin de semana. Después de lo de hoy, lo que viene será la presentación de plan de metas por parte de Bittar el jueves de esta semana en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“La expectativa es tener la máxima amplitud posible para que todos los sectores se vean representados. Porque estamos viendo cómo los profesionales del Derecho somos la primera variable de ajuste en Tribunales y eso debe cambiar. Para eso debe existir el mayor acompañamiento. Queremos y merecemos una verdadera representación, que sea un sindicato de abogados. En el mejor sentido de la palabra”, agrega Bittar a Alfil.

Entre los principales reclamos está “que no nos perforen los honorarios ni nos regulen los mínimos sin darnos argumentos”. “La gran idea fuerza es tener un Colegio de Abogados fuerte y que integre a todos. Que donde exista una necesidad, el colegio esté atrás. Vamos a crear un cuerpo de acción gremial que tenga fuerza. El Colegio debe estar en Tribunales, en las dependencias públicas, en Anses, en la penitenciaria, en Bouwer, en Tribunales de Familia. Debemos modernizar el colegio”, dijo el candidato.

Bittar también fue parte de la actual conducción que lidera Ignacio Segura. A quién no nombra y con el que prefiere no entrar en polémica: “no me corresponde a mí decir en qué falló la gestión actual”, dice. “Lo que sí puedo decir es que el momento de hoy exige tener una visión más gremial en la defensa del colega y el ejemplo es lo que pasa con los honorarios. Por eso vamos a tener un observatorio de honorarios como colegio, cuando a un colega le perjudican los honorarios se lo hacen a 14.200 familias de Córdoba”.

Segura también llegó con el respaldo de Llaryora y dentro de un armado transversal. Las diferencias entre Segura y Juan Manuel Cid, un integrante de la mesa chica del llaryorismo, trajeron consecuencias. Tanto puertas adentro del Colegio de Abogados, como hacia afuera.

Con lo cual, la intención de Bittar de sacarle todo tipo de ingredientes de política partidaria a la compulsa en el Colegio de Abogados, encuentra rápidamente asidero.  

Te puede interesar
llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email