Interna radical en San Francisco: dos bandos y ¿la posibilidad del prunottismo?

Con fecha confirmada, Marco Puricelli y Cristian Canalis son los dirigentes que lideran los dos espacios dentro de la UCR local. Persiste el dilema de un tercer sector ligado a la vicegobernadora.

San Francisco 11 de abril de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
comite radical (1)

Por Franco Cervera

Este 2024 es un año expectante para la Unión Cívica Radical en San Francisco y la provincia de Córdoba. Es que en menos de cinco meses se llevarán a cabo las elecciones internas del centenario partido y esto determinará qué dirigentes van a conducir el espacio por los próximos años, y gran parte de la proyección de cara a las legislativas de 2025.

La fecha está confirmada: 8 de septiembre. Pero la realidad es que en San Francisco todavía hay bastante por resolver. Por un lado, uno de los espacios que se prepara para competir es el liderado por el concejal Marco Puricelli. El joven dirigente fue el candidato a intendente de la oposición en la elección pasada y logró una muy buena performance, siendo el hombre de la UCR que más votos consiguió en los últimos 20 años. Sin embargo, todavía no está decidido si va a ser el candidato de su espacio o solo acompañará desde muy cerca a algún correligionario.

“En este contexto de crisis económica nacional y de crisis política en Córdoba, el radicalismo debería ponerse del lado de la gente y demostrar un proceso ejemplar y comprometido con lo que le pasa a nuestros vecinos”, sostiene Puricelli, quien según allegados habría sido tentado para ser presidente del comité radical local.

Por otro lado, está la corriente que encabeza Cristian Canalis, actual tribuno de cuentas de la oposición y ex candidato a intendente en los comicios de 2019. El dirigente confía en que será candidato en la interna local para volver recomponer el radicalismo “para aferrarse a sus principios, valores y doctrina”.

“Se debe dejar de hacer oportunismo y equilibrio, para hacer verdaderamente radicalismo. Hace falta respetar las ideas de la UCR y representar a los trabajadores, clase media y jubilados y estudiantes”, manifiesta Canalis.  

Un punto clave es que entre estos dos espacios hay un correcto trato dentro del partido, tal es así que en las últimas elecciones habían logrado un consenso dentro de la alianza Juntos por el Cambio.

Otro dato a destacar es que actualmente el Comité Radical es presidido por dos mujeres por primera vez la historia de San Francisco; Cecilia Pfaffen presidenta y Luliana Quiroz, vicepresidenta.

El dilema del Prunottismo

La otra cuestión a resolver de cara a la interna radical de este año en San Francisco, es si la actual vicegobernadora de Myriam Prunotto tendrá algún representante en los comicios de septiembre. 

Luego de ser tentado Juan Jure para participar a nivel provincial como candidato del “Prunottismo”, este escenario podría tener impacto local con algunos dirigentes que elijan armar lo propio y sumarse a las filas del “Prunottismo” en San Francisco para competir en los comicios de septiembre.

 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email