Enroque Corto

Enroque Corto 18 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-puricelli

El ataque cibernético al radicalismo

El periodista habla con el informante radical sobre la dura semana que está teniendo el dirigente radical Marco Puricelli y su espacio.

Periodista: ¿Qué le pasó a Marco, se lo veía enojado? 

Informante Radical: ¿No te enteraste? Le pasó de todo. Primero le hackearon su cuenta de Facebook personal, después de cuenta de Radicales en Tren y luego la de Juventud Radical San Francisco. 

P.: Uff, qué bajón debe estar re caliente…

I.R.: Sí, pero eso no es todo. Están padeciendo difamaciones de trolls que lo agreden en las redes y se meten con cuestiones personales.

P.: ¿Bueno, algo más le pasa?

I.R.: Sí, y no es broma. También contrajo dengue y le pegó fuerte.

P.: ¿Piensa hacer alguna denuncia a otro espacio político con el tema del hackeo?

I.R.: No por el momento, no tiene pruebas para hacerlo, pero tampoco dudas…


Empezó la paritaria

A fines de marzo terminó el breve acuerdo paritario con los empleados nucleados en el SEP y en otros gremios. En un marco de baja de la recaudación, la Provincia retomó los contactos.

Informante: El secretario general de la Gobernación, David Consalvi, ya tuvo algunos contactos con Sergio Castro, el titular del SEP. Por ahora todo está muy en estado inicial.

Alfil: Bueno, pero comenzaron. ¿Hay números?

Informante: Llaryora claro que tiene un número. Pero no sé si se los ha dicho a los estatales. Este viernes hay un nuevo encuentro formal, y quien le dice, tal vez el acuerdo se acelere. Usted sabe, cierra el SEP y cierran varios.


Rambaldi metió el pecho

El intendente de La Calera encabezó una nueva movilización contra el peaje Córdoba-La Calera. Le apuntó a tres legisladores. 

Informante: Estuvo allí con los vecinos reclamando que elimine el peaje. Esta vez, con mayor esperanza. 

Periodista: ¿Con mayor esperanza?

I.: Sí, porque encontró respaldo legislativo. Como sabrá los parlamentarios de Juntos por el Cambio junto a Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal y Luciana Echevarría de la Izquierda, avalan el proyecto para ponerle fin a ese peaje por considerarlo, entre otras cosas, ilegal. 

P.: ¿Y usted cree que saldrá?

I.: Y en el juego de paridad la cosa está para cualquiera. Por eso, Rambaldi fue categórico cuando, frente a las cámaras de televisión, ayer dijo que están a dos votos de poder sacar la ley. Y le apuntó directamente al peronista K Federico Alesandri y al libertario Agustín Spaccesi para que acompañen. Además, pícaro, dijo que descontaba el apoyo del ex intendente ahora legislador Rodrigo Rufeil a la causa. 

P.: ¿Qué, Rufeil acompaña el proyecto?

I.: No sólo no acompaña, sino que ya recibió una carpeta con todos los datos e información de Caminos de las Sierras preparando la respuesta a la embestida legislativa. 


El entorno de Ferrero con sensación de “justicia”

Ayer volvió a desarrollarse una sesión en la Unicameral y no fue con la tensión de otras que se llevaron adelante en las últimas semanas con el fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición. Igual, la informante radical llamó al periodista.

Informante Radical: Le escribo desde los pasillos de la Legislatura. ¿Está?

Periodista: Como siempre.

IR: Le cuento. Por ahora, afortunadamente tranquilidad y se va a aprobar un proyecto de la oposición. Es decir, los muchachos nos van a acompañar en un proyecto a nosotras las radicales.

P: Apa…

IR: Sí, se aprueba el proyecto que presentó la legisladora y jefa del interbloque de Juntos, Alejandra Ferrero, para que las docentes de los Jardines Municipales puedan jubilarse como corresponde. En Córdoba y en el sistema educativo se respira JUSTICIA. Así, con mayúsculas como le pongo en este Whatsapp. Es una reparación histórica para quienes ponen al servicio de las infancias su vocación y profesionalismo.

P: La noto conmovida. Lejos de toda ironía.  

IR: Un poco de todo, la verdad. Se vota en un rato, pero sale. Abrazo. 


Evasión radical

IMG-20240417-WA0010El informante radical conversaba con el periodista del presente de la UCR y el encuentro de Giardino. Cuando ya habían terminado de hablar de los posicionamientos, la charla su bis. 

Informante Radical: Bueno, ahora, si no tiene más preguntas, le cuento algo yo.

Periodista: A ver.

I.R.: Ya salieron las invitaciones y los costos del viaje para el encuentro, ¿los vio?

P.: La verdad, me interesé sólo por la fecha. ¿Me perdí de algo?

I.R.: Sí. De un detalle de los que le suelen gustar. El flyer detalla que el costo del viaje es de 42.000 más IVA por persona, pero sólo si paga con tarjeta de débito, crédito o transferencia. Si la cosas es taca-taca, avisa el comunicado, se ahorra el costo impositivo.

P.: Na… ¿en serio lo pusieron así?

I.R.: Ya le dije, los radicales estamos en la onda libertaria, a todos los efectos.

P.: Raro traiga el tema a colación, creí que los alineamientos del partido a nivel nacional era un asunto… era uno de los asuntos que pensaban evadir.

 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email