Los tarifazos y otro gran golpe a la universidad de San Francisco

El recorte presupuestario pone al borde el funcionamiento a la UTN local apenas iniciado el ciclo lectivo. Además preocupa el sideral aumento del servicio de energía eléctrica.

San Francisco 18 de abril de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
utn san francisco

Por Franco Cervera

El inicio del ciclo lectivo en la Universidad Tecnológica Nacional San Francisco se ha visto complicado por varios motivos, uno de ellos fue el que ya es de sumo conocimiento por recorte presupuestario a partir de la decisión del Gobierno Nacional de no actualizar la partida desde noviembre del año pasado. Pero a esto hay que sumarlo otro ítem no menor: los tarifazos.

Si bien por el momento en la universidad local se mantiene el dictado de carreras de ingenierías como lo venía haciendo en las últimas décadas, la realidad es que el impacto que significó la no actualización del presupuesto universitario provocó que obras y ampliaciones que estaban prevista debieron frenarse y otras reprogramarse. 

“Estamos en un panorama de reorganización del proyecto anual. Tener el mismo presupuesto que el año pasado con todas las actualizaciones generó que reveamos muchos proyectos en marcha y otros a futuro, y con todo estamos bajo un contexto de incertidumbre para el desarrollo del ciclo lectivo”, analiza el decano de la UTN, Alberto Toloza. 

Al mismo tiempo, remarcan que otro gran golpe ha significado el aumento sideral de la energía eléctrica. En todo 2023 la casa de altos estudios tuvo un gasto promedio de 9 millones de pesos, mientras que en solo el mes de marzo costo de la energía fue de 4,5 millones aproximadamente. “Esto es una muestra de los gastos que afronta la comunidad educativa con la misma partida del año anterior”, sostiene el directivo y agrega: “Tratamos de recortar gastos, reorganizar muchos proyectos, ampliar ingresos a través de convenios con privados o con el municipio, pero el panorama sigue siendo complejo”.

A todo esto, desde la universidad local tratan de reponerse de cuantiosos daños ocasionados semanas atrás por un temporal. Así y todo, desde la comunidad universitaria remarcan que no piensan bajar los brazos y continúan con la esperanza de que la situación se revierta a partir de decisiones políticas que traigan un respiro a la educación pública. 

Meses claves

Abril y mayo son dos meses importantes para el futuro de la educación pública universitaria y así lo entienden en San Francisco. Por un lado, el próximo 23 de abril está prevista una “Marcha Universitaria” en defensa del sistema universitario. En la ciudad son expectante de la reacción que pueda tomar el Gobierno Nacional a partir de esta manifestación que se prevé a nivel nacional.

Mientras que la otra fecha crucial podría ser el 25 de Mayo, bajo el encuentro denominado “Pacto de Mayo”, donde los gobernadores y el Presidente podrían definir el lineamiento a seguir para el país y por ende para las universidades públicas.

Otra universidad privada en San Francisco

Días atrás desde la Municipalidad de San Francisco dieron a conocer que el intendente Damián Bernarte firmó un documento con la Fundación de Estudios Superiores de San Francisco en donde se expresa el aval y respaldo para la creación de una nueva casa de altos estudios, con modalidad privada, para la ciudad. 

Participaron de la rúbrica el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva Germán Fassetta, y en representación de la Fundación de Estudios Superiores de San Francisco, el representante legal de nivel superior de Fasta, Carlos Fernández; la directora del nivel superior de Fasta, Carolina Rambaldi; el representante legal del Colegio Fasta Inmaculada Concepción, Juan Quevedo; el secretario de nivel superior de Fasta, Jorge Ambrosino, y los integrantes del equipo de redacción del proyecto de la nueva Universidad Fasta de San Francisco, Daniel Quevedo y Melina Tallón.

En ese marco, Bernarte remarcó la importancia de contar con una nueva institución educativa de nivel superior que “brinde oportunidades de formación integral y calidad académica a los jóvenes de nuestra comunidad”.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email