El Congreso UCR empieza a definir esta tarde el ‘Caso Prunotto’

El expediente presentado por la expulsión del partido de la actual vicegobernadora escalará en horas de la siesta en ese órgano del radicalismo. Optimismo en el entorno de la titular de la Legislatura, mesura entre los miembros del Congreso radical.

Provincial 18 de abril de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
prunotto legislatura
prunotto legislatura

Por Gabriel Silva

Hoy después de las 15 comenzará a definirse la suerte de la vicegobernadora Myrian Prunotto dentro del radicalismo. Es decir, empezará a despejarse el panorama para ratificar la expulsión del partido que impulsó el Tribunal de Conducta UCR en su momento; el Congreso partidario revocará ese pedido e irá por la nulidad; o bien, un escenario también posible, es que el expediente retorne al Tribunal de Cuentas.

Así, la novela del radicalismo que tuvo como protagonista durante una buena cantidad de meses a la compañera de fórmula de Martín Llaryora puede terminar girando en un mismo eje. Sin una resolución clara, más allá del optimismo que arrastran en el entorno de la titular de la Unicameral y cuyo tratamiento esta siesta, también incluirá el pedido de expulsión al intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti.

Otro de los que se sumó a las fuerzas del cordobesismo durante el 2023.

Esta tarde está convocado un Zoom con las autoridades del Congreso luego de la apelación que hizo la defensa de la vicegobernadora tras la sanción del tribunal; y hoy, lo que puede empezar a hacer el órgano que comanda Facundo Cortés Olmedo, es resolver sobre esa apelación.

Situación que tiene un marcado optimismo cerca de Prunotto, pero que en el Congreso tiene cierta mesura, en medio del convulsionado clima radical de los últimos días. Entre varios temas, por la convocatoria para el tradicional encuentro en Villa Giardino del 10 y 11 de mayo que, como contó Alfil, tiene a sectores queriendo provincializarlo y otras porciones de la UCR dispuestas a abrir la invitación a figuras nacionales.

Del lado de Prunotto, también recordaron ayer a este diario que “algunas de las firmas del tribunal habían sido ‘copiadas’ y ‘pegadas’, cuando es algo que no está permitido”. Además de recordar que en aquel momento, faltaba quórum y mayoría para votar porque, por carta orgánica, son necesarias cuatro firmas y había tres en ese expediente.

En el Congreso UCR, en tanto, piensan con más calma. “Primero hay que juntar el quórum para la reunión de mañana (por hoy) y debemos ser, por lo menos, nueve de los 17 que somos”, dijeron.  

“Vamos a tratar de definir los dos trámites: el de Prunotto y el de Benedetti. Y veremos el criterio por unanimidad para ver qué tratamiento le damos a cada uno. O va al pleno del Congreso para que ratifique o no la sanción; o la otra alternativa es una especie de admisibilidad y lo volvemos al Tribunal de Conducta. Porque a la resolución le falta una firma. Falta tener la voluntad del órgano con cuatro de los cinco miembros y la aplicaron solo tres”, dijeron y aclararon: “técnicamente esa resolución es nula”.

En el campamento prunottista son varios los que aguardan la resolución para ir por una segunda fase: el posible desembarco de la vicegobernadora en el encuentro de Punilla. Algo que, muy cerca de la exintendenta de Estación Juárez Celman lo descartaron de plano, a pesar de la efervescencia radical con Giardino como telón de fondo. 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email