Enroque Corto

Enroque Corto 22 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
02-

Llaryora eufórico con el Superclásico

Como era de esperar, el gran partido del fútbol argentino que tuvo como escenario al Kempes se transformó en el encuentro de varios dirigentes de la política cordobesa. Entre ellos, un eufórico gobernador Martín Llaryora que felicitó a todos los que trabajaron y en una entrevista con Radio Mitre Buenos Aires destacó el trabajo coordinado con AFA.

Informante: ¡Qué pedazo de partido!

Periodista: Impresionante. Lo noto muy contento.

I: No es para menos, ganamos. Aparte, el hombre se fue contento y tuvo presencia en medios nacionales.

P: Cuente.

I: Llegó temprano, felicitó a todos, destacó la seguridad para jugar con las dos hinchadas, el trabajo de la Agencia Córdoba Deportes para llegar de esa forma con la cancha y también lo realizado desde la Agencia Córdoba Turismo, desde donde reconocieron que “sólo en alojamiento y gastronomía el superclásico dejó en Córdoba dos mil millones de pesos”. ¡Cómo para que no esté contento el gobernador! Además, pasó por las cabinas de los relatores, vio que es futbolero el hombre.

P: Sí…

I: Y estuvo con Daniel (Passerini), hincha de San Lorenzo y con Agustín (Calleri) que como buen hincha de Boca se fue contento por partida doble. Había mucha política, eh. El intendente de Río Tercero, (Marcos) Ferrer, que ustedes lo quisieron ‘gastar’ en el streaming también estaba y se fue contento. Lindo domingo para todos. Me voy a seguir festejando.

 


Algunos se van a quedar con las ganas de echar a Prunotto…

Tal como lo anticipó Alfil se venían movimientos en los expedientes por la expulsión de la vicegobernadora Myrian Prunotto del partido. Y parece que hubo novedades.

Informante Radical: Oiga… vi que están tirando varias bombas de la UCR últimamente.

P: Algunas…

IR: No sea humilde. Lo molesto por lo siguiente, leí en Alfil que el jueves era un día importante para el futuro de Prunotto en el partido. ¿Sabe qué pasó?

P: No, para eso está usted.

IR: Mmm… olor a nulidad del proceso. Hable con algunos correligionarios del Congreso UCR y averigüe. Le digo porque leí a este muchacho (Rodrigo) De Loredo en una nota en La Voz decir “apenas podamos, vamos a echar a Prunotto del partido por traidora”. Me parece que, una vez más, se va a quedar con las ganas.

 


Ruido opositor en Carlos Paz

Juntos por Carlos Paz no le pierde pisada al intendente Esteban Avilés. 

Periodista: Y ahora ¿qué pasó?

Informante: En la sesión de la semana pasada, el Concejo de Representantes rechazó el pedido de interpelación al presidente del Tribunal de Cuentas, Daniel Gómez Gesteira, impulsado por el oficialismo. Y ahí se armó el bardo. 

P.: ¿Para qué lo solicitaban?

I.: Querían que ahora titular del Tribunal diera explicaciones de por qué el tribuno opositor Gustavo Molina no puede acceder al sistema que controla los gastos que realiza el municipio. 

P.: Ah, entiendo. 

I: Con esa negativa, desde Juntos por Carlos Paz aseguran que la actitud del oficialismo roza el incumplimiento de los deberes de funcionario público y que es un abuso de poder por parte del ex intendente Gesteira no dar explicaciones. Así están las cosas con la oposición en Carlos Paz. 


CGT y CTA, unidas por la UNC

Las dos CGT que funcionan en Córdoba y las CTA lograron un acuerdo para marchar juntas el martes 23, cuando la comunidad universitaria saldrá a reclamar en contra del ajuste presupuestario de Javier Milei.
Informante: Le cuento que hay una mesa de acción politica conformada por el triunvirato de la Regional Córdoba, el triunvirato de la CGT Córdoba, y las CTA. No es unidad plena, pero es un accionar en unidad. Los integrantes son Ruben Urbano (UOM), Edgar Lujan (Camioneros), y Ricardo Lujan (ATSA) de la Regional. De la CGT Córdoba están Ilda Bustos (Gráficos), Federico Cortelleti (Judiciales) y Andres Colazo (Trabajadores del Jockey Club). A ellos se suma Leticia Medina por CTA de los Trabajadores y Mariana Mandakovic por la CTA de los Argentinos.
Alfil: ¿Cómo se organizaron? 
Informante: Se juntarán todos a las 12 en el Patio Olmos, incluida la CTEP, los movimientos sociales. Obvio que al ser horario laboral, de los gremios irán los cuerpos orgánicos.


A la espera de definiciones

El informante gremial y el periodista coincidieron en una reunión social durante el fin de semana, y para no perder la costumbre, el primero le contó al segundo los asuntos en los que anda su organización.

Informante Gremial: Estas que vienen son semanas de definiciones. Se tienen que despejar un par de incógnitas para saber cómo nos vamos a mover.

Periodista: No se haga el misterioso, explique mejor.

I.G.: Fácil, usted ya sabe que desde las 62-O siempre estamos al a expectativa de crecer en el territorio, y hay escenarios que nos permiten hacerlo. Por ejemplo, nuestros conductores, Marcelo Díaz y Ricardo Moreno, han trabado una muy buena relación con el (David) Consalvi, y el secretario general de la Gobernación es un dirigente joven, con proyección y de máxima confianza para el gobernador. Por eso nuestra organización ya se plantea abrir una delegación en Tercero Arriba. Siempre que se presente la oportunidad, hay que apostar a la sinergia con los compañeros. 

P.: ¿Y cuál es la incógnita? 

I.G.: Resta definir la ciudad del departamento en la que abriremos sede. Lo vamos a hacer donde más ayuda a los amigos... Pero usted sabe que nosotros somos inquietos, y otra cosa que nos inquieta es el cierre de alianzas en Río Cuarto

P.: ¿Y ahí? ¿Cómo es su juego?

I.G.: Mire, cómo le dije, restan cosas por definirse. En Río Cuarto hay dos referentes vinculados a nuestra organización, Fabio Oviedo y Roberto Tosto, ambos del mundo gremial. La apuesta es la unidad. Pero si la unidad no llega, ambos dirigentes definirán su encuadramiento en línea con la conducción de nuestra organización.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email