Con perfil bajo, candidatos se plegaron a la marcha federal

Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi participaron de la marcha federal en defensa del sistema universitario público. Con perfil bajo para evitar lecturas vinculadas a la campaña electoral, los aspirantes al sillón de Mójica se plegaron al reclamo que se replicó en distintos puntos del país.

Río Cuarto 24 de abril de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-de-rivas-nazario-y-parodi-marcha

Por Julieta Fernández 

La Marcha Federal Educativa movilizó a más de 10.000 personas en las calles de Río Cuarto. Con una convocatoria similar a la del 2018 (cuando se realizaron actividades como el abrazo simbólico a la UNRC o la marcha en defensa de la Universidad Pública), el recorrido terminó en la plaza central. Contó con la adhesión del Consejo Superior de la casa de estudios, el Concejo Deliberante, la CGT regional Río Cuarto y diversas entidades gremiales, organismos e instituciones de la ciudad. El intendente Juan Manuel Llamosas también estuvo presente.

“Trabajamos mancomunadamente con la Universidad, siempre hemos estado presentes desde el 2016 y lo vamos a seguir haciendo. Hemos venido con gente del equipo y representantes del gobierno provincial (en alusión al titular del Centro Cívico local, Julián Oberti). “Pensar en un superávit o en una eliminación del déficit que deje afuera a la educación es atentar contra el desarrollo”, dijo el mandatario municipal.

El secretario de Gobierno y candidato a intendente del oficialismo cordobés, Guillermo De Rivas, asistió a la movilización. Desde su entorno señalaron que era “esperable” debido a que es docente de la UNRC. En tanto, la ex diputada y candidata a intendenta, Adriana Nazario, también participó de la manifestación, al igual que lo hizo el año pasado en las movilizaciones en defensa de lo público. Estas instancias habían tenido a la UNRC como principal impulsora del reclamo en la previa al ballotage presidencial y en rechazo a las propuestas de Javier Milei, quien entonces era candidato. La líder delasotista, que en ese momento ya se perfilaba como posible candidata a intendenta, también se hizo presente.

En el caso de los dos candidatos justicialistas, se advirtió una participación de bajo perfil. Al cierre de esta edición, la mayoría no había publicado fotos o videos de su participación en la marcha en sus distintas plataformas de campaña. En el caso de Nazario, en los últimos días, su equipo de campaña compartió algunas intervenciones en el Congreso Nacional de cuando era diputada y pidió una ampliación del crédito presupuestario para la UNRC. ”Adriana continuará defendiendo las oportunidades de los riocuartenses y de toda la región para obtener formación pública y de calidad”, señalaron.

El candidato radical, Gonzalo Parodi, también formó parte de la convocatoria y publicó un mensaje en sus redes sociales acompañado de una foto en la que se lo ve marchando junto a la multitud. “Si hubo una institución que logró que nuestra ciudad y región tuvieran un antes y un después, fue la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por eso hoy marché en defensa de la Universidad Pública. Una mejor educación es clave para el futuro que soñamos para nuestra ciudad”, dijo el edil y candidato a intendente.

La imagen de ayer fue similar a la del 2018, cuando peronistas y radicales asistieron a la marcha en defensa de las universidades públicas. Cabe recordar que, en ese momento, hubo concejales del entonces bloque Cambiemos que habían apoyado a Mauricio Macri en su campaña presidencial y, aún así, participaron de las actividades en defensa de la UNRC (a excepción de los dirigentes del PRO).

La Marcha Federal tuvo características similares aunque podría decirse que podían jugar algunos otros intereses. La principal diferencia es que el 2018 no era un año electoral. En cambio, la movilización de ayer, tuvo lugar a menos de dos meses de las elecciones municipales y se realizó el día previo a la presentación de alianzas electorales. Aunque el reclamo interpeló incluso a sectores que usualmente no participan de estas movilizaciones (como la Sociedad Rural, inevitablemente se especuló con el factor campaña a partir de la presencia de los tres candidatos.

“El momento que atraviesan las universidades no está para especulaciones”, señaló un dirigente peronista a este medio y reafirmó la importancia de que hayan asistido varios de los aspirantes a la intendencia. En ese sentido, se advirtió que hubo cierto “cuidado” por parte de De Rivas, Nazario y Parodi a partir del lugar desde el que decidieron participar: apuntando a marchar como “un ciudadano/a más” y manteniendo un bajo perfil. “En una ciudad como Río Cuarto, en la que Milei obtuvo cerca del 70% de los votos, los candidatos quizás tenían más ‘las de perder’ si asistían a la marcha y, a pesar de eso, lo hicieron”, destacó el dirigente consultado.

 

 

 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email